LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Juan Luis de Anda Mata, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud que reforma los artículos 314, fracción V; 348 y 419; y adiciona los artículos 348 Bis, 348 Bis 1 y 348 Bis 2 de la Ley General de Salud, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

MARTES, 3 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 3 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN LUIS DE ANDA MATA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 314, FRACCIÓN V; 348 Y 419; Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 348 BIS, 348 BIS 1 Y 348 BIS 2 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JUAN LUIS DE ANDA MATA (JLAM): Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeros y compañeras diputadas:

 

Los integrantes de esta Comisión consideramos viable aprobar la iniciativa en comento, toda vez que es necesario entender la cremación de cadáveres y restos humanos como mecanismo de política pública para que se combata la problemática que albergan las grandes ciudades por falta de fosas para la inhumación.

 

La desintegración de cadáveres o restos humanos es una alternativa que beneficia al medio ambiente, contribuyendo además a erradicar la problemática por falta de espacios destinados para la inhumación, por lo que es acertado fortalecer la normatividad reconociendo la aplicación de cualquier otro proceso químico o biológico para la conservación o disposición final.

 

La utilización de otros procesos químicos y físicos distintos de la cremación deben preverse con el fin de tener alternativas relacionadas con la disposición final de cadáveres. Circunstancias como estas hacen necesario el modernizar y actualizar el marco normativo vigente a efecto de garantizar que los procesos de cremación y desintegración de cadáveres se realicen en condiciones sanitarias adecuadas, y se inhiban las malas prácticas por parte de prestadores de servicios en detrimento de la seguridad sanitaria.

 

En México, de acuerdo a cifras oficiales, se presentan más de 650 mil fallecimientos por año, donde se inhuman aproximadamente un 80 por ciento y el 20 por ciento restante son cremados. Es decir, estamos hablando de más de 100 mil ataúdes que serán utilizados.

 

En este sentido, consideramos que es necesario fortalecer las disposiciones para que la cremación sea una opción prioritaria para las familias, así como establecer el adecuado manejo y uso de ataúdes, delineando atribuciones a la autoridad sanitaria para que los servicios funerarios del país atiendan esta normatividad con la finalidad de impulsar medidas de prevención en materia de salud y sanidad.

 

Además de lo anterior, estas reformas y adiciones a la Ley General de Salud coadyuvarán a que los servicios funerarios que operan en la informalidad tengan los elementos necesarios para apegarse a la legalidad de los procedimientos de cremación, desintegración, uso y reuso de ataúdes, ya que según información del Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios, la Comesef, de un universo de más de cuatro mil funerarias del país, 60 por ciento operan en la informalidad y de estas, una tercera parte son irregulares.

 

Por lo que los integrantes de esta comisión solicitamos su voto a favor del presente dictamen, para dotar al gobierno federal y estatales de herramientas que coadyuven a transitar a este nuevo esquema en materia de cremación y desintegración de cadáveres y restos humanos, así como el uso y reuso de ataúdes, fortaleciendo las condiciones y pautas para que se adecúen a las prácticas sanitarias que se estipulan en la presente reforma, con la finalidad de que se reduzcan los riesgos en estas actividades y maximicen los servicios de cremación y desintegración para favorecer mejores condiciones ecológicas y de sanidad en el uso y reuso de ataúdes.

 

Porque, a final de cuentas, debemos trabajar en conjunto teniendo como único objetivo el lograr condiciones en nuestro país que nos ayuden a impulsar medidas de prevención en materia de salud y sanidad. Compañeros diputados, muchas gracias por su atención.

 

Es cuanto.

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DIP. JUAN LUIS DE ANDA MATA 03ABR18 DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN