LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Nelly del Carmen Márquez Zapata para fijar posicionamiento en nombre de Acción Nacional, durante el Punto de Acuerdo, relativo a los daños a la salud humana y al medio ambiente caudados por las emisiones de gases generados por la Central Termoeléctrica de Lerma, en Campeche, en la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 4 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NELLY DEL CARMEN MÁRQUEZ ZAPATA PARA FIJAR POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DE ACCIÓN NACIONAL, DURANTE EL PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LOS DAÑOS A LA SALUD HUMANA Y AL MEDIO AMBIENTE CAUSADOS POR LAS EMISIONES DE GASES GENERADOS POR LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE LERMA, EN CAMPECHE, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADA NELLY DEL CARMEN MÁRQUEZ ZAPATA (NCMZ): Con su permiso, Presidenta.

 

Compañeras y compañeros.

 

El día de hoy se nos presenta este Punto de Acuerdo que habla sobre un problema que no es nuevo y que tampoco es exclusivo de la Comisión Federal de Electricidad.

Hablamos de lo que ocurre con la Central Termoeléctrica de Lerma, en el estado de Campeche.

 

Como bien se detalla en los considerandos de la propuesta, las malas condiciones en que se encuentra esta central productora de electricidad están provocando la emisión de gases y sustancias contaminantes al medio ambiente. Lo peor es que se está ante un problema serio de impacto a la salud de las poblaciones aledañas.

 

¿Por qué señalar que no se trata de un problema exclusivo de la Comisión Federal de Electricidad? Porque durante este sexenio varias instalaciones de Pemex también han tenido problemas de este tipo por la falta de mantenimiento y renovación de sus instalaciones.

 

En diversas ocasiones, desde esta tribuna hemos denunciado las nubes amarillas, espesas, con contenidos de azufre que emanan de la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

 

En esta tribuna y en conjunto con las autoridades locales solicitamos la pronta intervención de las autoridades federales sin que tuviéramos respuesta alguna, por lo que seguimos insistiendo al respecto.

 

En el caso de la termoeléctrica de Lerma, Campeche, efectivamente, es necesario contar con una planta sustentada en energías limpias, cómo representaría la construcción de un proyecto de ciclo combinado que llevaría a reducir las emisiones contaminantes y hacer más eficiente la producción de electricidad.

 

Existen diversos proyectos sustentables en el estado sobre la transición de esta termoeléctrica que también permitirían instalar ductos para tratar el gas sucio y limpiarlo, con lo cual se mejoraría el ambiente y la salud pública que tanto está afectando en mi estado. Sin embargo, debemos agregar un resolutivo más a este punto de acuerdo para solicitar que en el proceso de transición de la termoeléctrica, a partir de energías limpias, no se afecten los empleos de los trabajadores y sean considerados en un nuevo proyecto.

 

Los mexicanos necesitamos que la Comisión Federal de Electricidad continúe generando electricidad, pero lo tiene que hacer de una manera responsable y que cuide todos los problemas ambientales y de salud que estamos teniendo en esta población de Lerma Campeche. Y que proteja las fuentes de ingreso y de empleo de sus trabajadores.

 

Necesitamos que la Comisión Federal de Electricidad sea una empresa de vanguardia por el cuidado del medio ambiente, por el cuidado de las personas y que siga siendo un impulso en la actividad económica local.

 

Muchas gracias.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DIP. NELLY MÁRQUEZ ZAPATA 04ABR18 PUNTO DE ACUERDO LERMA, CAMPECHE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN