LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Janette Ovando, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, sobre el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2015

México, D.F., 26 de noviembre de 2015

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JANETTE OVANDO REAZOLA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, EN LA AGENDA POLÍTICA A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA JANETTE OVANDO REAZOLA (JOR): Con su permiso, señor Presidente.

 

Buen día compañeros y compañeras:

 

“Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar”, Malala, premio Nobel de la Paz.

 

E 8 de mayo de 2011, después de salir de una convivencia de la ciudad de donde soy originaria, tuvimos que detener el automóvil porque había un vallado de la policía municipal.

 

Yo en ese momento era regidora del municipio de San Cristóbal y tuve que bajar de mi vehículo y preguntar qué situación era la que detenía el tráfico.

 

En la plaza de ese municipio, en alguna iglesia de ese municipio, se encontraba en el piso una mujer de la cual salía sangre y recuerdo perfectamente que vi sus zapatos tirados y vi su bolsa con unos papeles dentro.

 

Días después supimos que Reyna María, como ella se llamaba, madre de dos niños, ese día llevaba en la mano los papeles de la orden de restricción del Ministerio Público, que le impedían a su agresor, que la venía acosando durante mucho tiempo atrás --el Ministerio Público había ordenado la orden de restricción para que ya no se acercara--

 

Ese día en la tarde Reyna María había sido asesinada por el mejor amigo de su pareja y de quien ahora tenía la orden de restricción.

 

Esos hechos, compañeros y compañeras, marcaron en lo particular, la historia de su servidora.

 

Considero que hemos hablado de las fechas, que hemos dicho mucho de números y ahora el Inegi nos ha presentado que la mayoría de las mujeres de este país sufre violencia, la mayoría de las mujeres de este país hemos pasado en algún momento de nuestras vidas por una situación de violencia.

 

La vergüenza ha sido, muchas de las veces, la que ha impedido que las mujeres, no importando de qué nivel político o de qué nivel cultural seamos, hablemos de la situación que nos ocupa.

 

Somos violentadas las mujeres del campo, somos violentadas las mujeres indígenas, somos violentadas aún las mismas diputadas federales cuando nosotras hemos vivido violencia política, una violencia que ahora también tiene que ser hablada.

 

Las mujeres, por mucho tiempo, olvidamos que también éramos seres humanos y olvidamos nuestro valor, nuestra dignidad y lo importante que somos en la construcción de la nación mexicana.

 

Se ha dicho de las mujeres que no valemos nada; hoy decimos que somos el corazón y el alma de este país.

 

Cuando se nos calla se está callando al corazón          que palpita, al corazón que siente las necesidades de nuestro pueblo, el corazón de México está en sus mujeres.

 

Se ha dicho de las mujeres mexicanas, se ha dicho mucho de ellas, pero hoy yo quiero decir que somos valientes, que no importa de dónde vengamos, tenemos algo que decir.

 

Que las mujeres del norte del país, que las mujeres del sur del país, que las mujeres del centro del país no nos dividimos en partidos políticos, sentimos y pensamos y estamos hoy aquí haciendo uso de la Tribuna para llamar la atención de la sociedad.

 

No toleraremos una más que sufra, no toleraremos que la violencia que se incrementa de punto a punto llegue a su máxima expresión, como ha sido el feminicidio.

 

Porque la violencia empieza con una broma hiriente, la violencia empieza con algo que no percibimos y ni siquiera nos dando cuenta que estamos siendo violentadas.

 

El que se nos ignore, el que se nos mienta, el que nos cele, el que se nos culpabilice, el que se nos descalifique, el que se nos ridiculice, el que se nos humille, el que se nos intimide, el que se nos quiera controlar, el que se nos quiera usar, eso significa violencia, y llega en su máxima expresión hasta la muerte de nuestras compañeras.

 

El día de hoy vengo a decirles que desde donde estemos nosotras, desde donde nos toque legislar, las mujeres pusieron esperanza en nosotros, las mujeres votaron por nosotros esperando que de esta Legislatura hubiera un resultado diferente.

 

Compañeras y compañeros: esperamos que en las próximas conmemoraciones de esta época, tengamos hombres en esta Tribuna pudiendo hablar a favor de las mujeres y mostrándonos, con resultados legislativos, que se encuentran con nosotros y que somos una sociedad justa.

 

Dijimos en la Comisión “Más amor, cero violencia”, creo que este asunto es: más justicia para menos violencia.

 

Declaramos que México, en este país, habrá justicia para todas las mujeres, no importando su raza, no importando su credo, sólo por el hecho de ser mujeres.

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. JANETTE OVANDO 26NOV15 DÍA INTERNACIONAL VS VIOLENCIA A LA MUJER



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN