LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por Diputados Federales de Acción Nacional del estado de Nuevo León, para referirse a la gestión del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en el pódium de entrevistas de la Cámara de Diputados, durante el desarrollo de la sesión ordinaria

JUEVES, 10 DE MARZO DE 2016

Ciudad de México, a 10 de marzo de 2016

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR DIPUTADOS FEDERALES DE ACCIÓN NACIONAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADA XIMENA TAMARIZ GARCÍA (XTG): Gracias, gracias a todos ustedes por estar aquí, El el día de hoy los convocamos para presentar nuestra postura y un exhorto que estamos haciendo al Gobierno del estado de Nuevo León para que realice la cancelación del proyecto Monterrey VI.

 

A nombre  de los ocho diputados por Nuevo León por el Partido Acción Nacional, van a plantear este tema mis compañeros: Juan Carlos Ruíz  y el diputado Pedro Garza.

 

Muchas gracias, adelante.

 

DIPUTADO PEDRO GARZA TREVIÑO (PGT): Buenas tardes. Yo quisiera nada más recordarles que con agua hay vida, sin agua hay muerte. Nuevo León necesita de más volumen de agua para su área metropolitana y no nada más para consumo humano sino también para la industria y los servicios.

 

Obviamente necesitamos seguir buscando  nuevas fuentes de abastecimiento y hoy, lo que requiere Nuevo León, es investigar todas  y cada una de ellas, yo no veo el motivo porque tenga que hacerse solamente el Monterrey VI antes de investigar por qué la otra fuente más viable, sobre todo por las distancias y por el cambio de la naturaleza, de la naturaleza misma del origen de este volumen de agua, que hoy se pretende traer de otro estado y lo más triste, de otra Cuenca Ecológica de nuestro querido México.

 

Quiero recordarles que el día de ayer se sumaron ya más de 100 organismos no gubernamentales  a esta propuesta, a este exhorto que hacemos los diputados de Acción Nacional de Nuevo León  para decirle al Gobernador que escuche la voz del pueblo.

 

Ahí ya la Iglesia, la Universidad, el Tecnológico y muchos más entre ellos empresarios muy destacados que me honro en conocerlos y de ser de Monterrey para que en Gobernador en turno vea y explore otras posibles fuentes de abasto para el área metropolitana.

 

Necesitamos más volumen de agua para Nuevo León y su área metropolitana pero también necesitamos que sean  eficientes, efectivas y eficaces, no nada más políticas que hoy ponen en duda inclusive las “Casas Blancas” y cualquiera otro color.

 

Necesitamos que el agua sea para Nuevo León y no para  un particular o para una empresa, que este acueducto que pudiera ser de Tamaulipas o de Veracruz o del mismo San Luis Potosí  que sea lo mejor y que se descarte cualquier otra.

 

Hoy, tenemos antecedentes que se han trasvasado, volúmenes importantes  de la Presa del Cuchillo que es la número uno en el país para agua potable, se han trasvasado para la Marte R. Gómez y obviamente para el Golfo de México.

 

No podemos seguir desperdiciando ese volumen  de agua que --sepan ustedes-- está a 100 kilómetros  del área metropolitana y que sería mucho más económicamente factible que la que tenemos disponible porque hay un título de 400 o más kilómetros de distancia. Eso pierde eficiencia y definitivamente Nuevo León no podría pagar ese volumen de traslado de agua por un lado y luego ponerla ya en el acueducto de Cerro Prieto a Monterrey.

 

Creo que hay que buscar todas las posibles que hay dentro del área metropolitana y dentro de la infraestructura que hoy tenemos en el estado de Nuevo León.

 

Quedo a sus  órdenes y le paso la palabra a mi compañero Juan Carlos Ruíz  que también trae un tema del mismo, del agua y que hoy estaremos también viendo no nada más lo técnico sino  también lo político y lo social, lo económico de este programa del Monterrey VI.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS RUÍZ  GARCÍA (JCRG): Sí, miren, rápidamente, la misma CONAGUA en el 2013 publicaba esto, los datos generales de lo que era el proyecto Monterrey VI en ese, ellos hablaban de que costaría 13 mil millones.

 

Para el 2015 ya se hablaba que Hacienda había otorgado un techo de 57 mil millones y el problema es que el proyecto es considerado para obtener 6 millones de metros cúbicos a lo largo de 30 años, un millón para la ciudadanía, 1 millón para las empresas y entonces quedan pendientes 4 millones.

 

 Desde entonces la sociedad civil y los expertos en la materia han hablado que esos cuatro millones son para el fracking que es un mecanismo  para poder obtener gas natural, el gas no asociado con el petróleo.

 

Y entonces, para mayo de 2015 el entonces candidato a Gobernador Jaime  Rodríguez Calderón le exigía al Gobernador priista entonces Rodrigo Medina de la Cruz que cancelara el proyecto Monterrey VI.

 

Hoy  con este exhorto, lo que estamos pidiéndole al Gobernador es que honre su palabra y que de esa manera cancele el proyecto Monterrey VI.

 

Independientemente de que el día de ayer el Director de Agua y Drenaje avalara prorrogar la licitación ya otorgada a Agua y Drenaje por la extracción y el uso del recurso del rio Pánuco, esta prórroga la hacen con el objetivo de no perder esa concesión sin embargo Monterrey la idea que traemos es que Nuevo León requiere agua para subsistir, no necesita pagar para subsistir y al parecer el señor Gobernador quiere entrarle al compromiso que tenía el Ejecutivo con la empresa HIGA, ¿por qué hablamos de la empresa HIGA? Porque es la empresa que ganó la licitación del acueducto Monterrey VI ya que se le canceló el tren ligero Querétaro-Ciudad de México y que se le cancelaron otros proyectos.

 

Al parecer el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón quiere ayudarle al Presidente de la República a cumplir con su compromiso  con la empresa HIGA que es la que finalmente se le entrego esta concesión.

 

DIPUTADA BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ (BVV): Muchas gracias, yo solamente quiero agregar algo Rodrigo Medina no se olvida.

 

Los nuevoleoneses queremos que nos cumplan dos promesas de campaña que nos hizo en actual Gobernador:

 

Una, es meter a los Medina a la cárcel; dos;  es cancelar Monterrey VI  que a final de cuentas probablemente después  le  vaya a cambiar el nombre el Gobernador pero al final de cuentas va a seguir siendo el mismo fraude que es actualmente gracias.

 

XTG: Gracias  estamos dispuestos para preguntas

PREGUNTA (P): Son tres cosas: había dicho el Gobernador --y yo lo tengo grabado-- la vez pasada cuando el vino a gestionar recursos que  Monterrey VI no iba ¿entonces de repente de dónde saca que ahora si va? Una.

Otra, se supone que  la deuda que teníamos de agua con Tamaulipas que era nuestro principal deudor de agua ya se había pagado, entonces no teníamos, o no tenía Nuevo León, la presión de agua porque nuevamente retoman el tema de Monterrey VI.

Había  otro proyecto que era incluso más barato que Monterrey VI y que incluso por ahí ya había unos estudios acerca de eso.

Y la última, ¿qué paso con el procurador? Por ahí también tenemos el tema del procurador que lo acaban a dar a conocer precisamente ayer. Entonces  esas cuatro cosas, por favor.

XTG: Bueno, con respecto al tema del procurador ayer lo mencionamos, finalmente es un tema que tiene que ver el congreso local es responsabilidad del Gobernador el proponer y mantener en su cargo al procurador.

Esperamos eso sí, esperamos que nos aclare a los ciudadanos porque omitió la información que ahora se está ventilando, ¿por qué no nos informó?  Consideró que no era relevante o quizá no lo recordó.

Finalmente, esa posición es una en la que los ciudadanos esperamos y confiamos que sea una persona honrada, honesta, que tenga la calidad moral para realizar la procuración de justicia, por lo tanto estamos atentos a lo que comparezca y en  base a ello esperamos que el Gobernador también tome las decisiones adecuadas.

Con respecto a Monterrey VI pues me gustaría que mis compañeros que están hablando del tema aclararan esas dudas.

 JCRG: Sí, mira, no solamente es que él se había comprometido, que iba a cancelar el proyecto Monterrey VI. La gran pregunta es, ¿cómo le va  hacer cuando ya sabe que va a tener un recorte del presupuesto del estado por 2 mil millones de pesos?

Además, nos llama mucho la atención --como les comentaba—ya solicitaron la prórroga, el Director de Agua  y Drenaje solicitó la prórroga con el argumento de que no quieren perder la licitación y además están secundando o aceptando tácitamente que quieren la inversión de la APP que tanto ha sido cuestionada.

 

La inversión de la APP va a permitir que bajo esta asociación el Gobierno se pueda comprometer, pero no a 13 mil millones sino al techo que Hacienda ya otorgó el año pasado por más de 57 mil millones.

 

Entonces, para esto es lo que consideramos que Nuevo León no tiene condiciones financieras, no los necesita el estado.

 

El año pasado en tres ocasiones se trasvasaron las presas, hemos tenido precipitaciones históricas, no solamente en el 2015, también 2016, entonces no hay ninguna razón que pueda llevar al Gobierno de Nuevo León a seguir con este proyecto.

 

Sin embargo –insisto—con la solicitud de prórroga que hizo Agua y Drenaje a nombre del gobierno del estado, está diciendo claramente Jaime Rodríguez Calderón que el proyecto Monterrey VI va y quisiéramos saber con qué recursos financieros si ya les recortan 2 mil de entrada.

 

BVV: La pregunta uno. Yo si mal no recuerdo, desde campaña había dicho que no era posible y no se iba hacer Monterrey VI. Asume el cargo como Gobernador, posteriormente se reúne con el Presidente Enrique Peña Nieto y a raíz de ahí fue cuando dijo que ya era viable. Eso salió en los medios de comunicación.

 

P.- Diputados, buenos días.

 

Si me pudieran dar su punto de vista, ¿qué es lo que está ocurriendo en Nuevo León?

 

Hay un Gobernador independiente que ofreció muchas cosas a los nuevoleoneses, ha eliminado ya el programa de becas, tiene problemas ya de corrupción visibles, la compra fraudulenta de esas cobijas; hoy tienen un procurador de justicia fichado en los Estados Unidos, no se sabe si aquí en Plataforma México tengan algún dato sobre algún juicio que haya enfrentado este procurador, ¿A dónde van a llevar a Nuevo León? Y ¿qué van hacer desde el Poder Legislativo ustedes para que se corrija el actual estado de cosas que tiene más que molestos a la mayoría de los nuevoleoneses que le dieron el voto al llamado “Bronco”?

 

XTG: Pues precisamente esa pregunta nos hacemos todos, lo que como cuerpo legislativo que representa a Nuevo León por el Partido Acción Nacional.

 

Desde el primer momento nosotros dijimos que lo que queremos todos es que le vaya bien a Nuevo León, por lo tanto, por nuestra parte hemos hecho el esfuerzo necesario para que en lo que toca al Poder Legislativo le vaya bien a Nuevo León, por lo tanto el Gobernador.

 

Sin embargo, las decisiones que se han tomado en el gobierno del estado, puestos clave que se han ocupado y que han salido a la luz por situaciones irregulares, finalmente esas son decisiones y son responsabilidades del Gobernador.

 

Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, cada uno de nosotros desde los ámbitos que ocupamos en las comisiones; en justicia, etcétera, entre muchos otros, hemos planteado la necesidad de que se corrija el rumbo.

 

Ahora, la percepción y lo que nosotros vemos es que no vemos un rumbo fijo, lamentablemente Nuevo León hoy es tema a nivel nacional pero por escándalos, no por un rumbo que se haya planteado por parte del Gobierno.

 

Hemos también planteado que nosotros como ya les dijimos, estamos dispuestos hacer lo que sea necesario para que le vaya bien al estado. Sin embargo, no ha habido una vinculación por parte del Gobierno hacia nosotros, eso también lo hemos expuesto.

 

Y finalmente, los nuevoleoneses esperan que haya resultados, esperan que haya un plan de gobierno que hasta el momento no se ha visto, y ahora con este tema del procurador esperamos que se nos aclare y que se tomen las decisiones conducentes y adecuadas para que esto ya no suceda.

 

Ahorita los temas que han salido es por funcionarios que se van, son por actos irregulares de funcionarios, finalmente la necesidad en el estado es mucho más grande que eso.

 

En el estado ahorita lo que necesita es ponerse a trabajar, formar realmente una estructura que conduzca al estado hacia lo que queremos que Nuevo León vuelva a ser el estado líder a nivel nacional por desarrollo social, por desarrollo humano, por economía que desde hace años no lo ha sido.

 

PGT: Para que a Nuevo león le vaya bien estamos aquí los diputados del PAN y estoy seguro que los del PRI y los demás fracciones.

 

Quiero decirles que esos 50 mil millones de pesos como techo financiero le pusieron al Monterrey VI no le caería nada mal para el Metro o para las becas que decía ahorita el compañero.


Quiero decirles que el Metro es una lástima que también esté suspendida su avance en la construcción y en la operación, ni si quiera se ha dado el enganche para los vagones.

 

Creo que es muy importante destacar exhortar al Gobernador para que, así como se agenció ese dinero para el Monterrey VI y que obviamente con más de 100 organizaciones en contra, debería de reubicar ese recurso y ponerlo en el Metro que tanta falta hace para la gente que trabaja y que estudia, y además para las becas que también está dándole una tijera ahí bastante agresiva sobre todo en el sector de la educación.

 

Yo quiero decirles que los diputados en su totalidad de Nuevo León estamos bien empeñados en que le vaya bien a Nuevo León. Sin embargo, queremos hacer equipo con el Gobernador y con todo su aparato burocrático y de veras que ya no siga siendo el número uno en escándalos sino que por el contrario siga siendo la punta de lanza que siempre ha sido Nuevo León.

 

P.- … al Gobernador a que separara del cargo al procurador por un lado y por el otro, que emprendiera las acciones legales en contra del ex Gobernador Rodrigo Medina

 

XTG: Eso al mantener al procurador en su cargo es decisión del Gobernador y finalmente es facultad del congreso local el determinarlo.

 

El Gobernador debe de tomar las medidas conducentes para ello. Ayer dijimos y lo volvemos a decir, esperaríamos que tenga congruencia quien ejerce ahorita ese cargo y si así se amerita pues que el mismo lo solicitara, finalmente --como repito—es decisión del Gobernador y es facultad del Congreso el removerlo.

 

Confiamos y esperamos y estamos a la espera de que se nos informe por qué no se nos dijo, por qué no nos dijo el procurador a la sociedad de Nuevo León ese antecedente, y queremos saber si había más, que de una vez nos diga, pero finalmente ese tema se tiene que resolver por parte del Gobernador y por el congreso local.

 

Atendiendo a su pregunta, pues hay que ver los temas también del Gobierno anterior, si vemos, muchos de los temas que han salido han sido heredados y no resueltos por el Gobierno actual.

 

Quien tenga participación y tenga responsabilidad sea del Gobierno actual o del Gobierno anterior de Rodrigo Medina en cualquier acto irregular e ilícito o en cualquier acto de corrupción, deberá responder por ello.

 

P.- No tiene ni seis meses el Gobernador en el cargo, ¿le harán una invitación, un exhorto a que se ponga a trabajar y deje de andar de gira artística? Porque bueno, tal parece que el que está gobernando el estado precisamente no es “El Bronco”, mas bien, Fernando Elizondo, finalmente la gente no votó por Fernando Elizondo Barragán sino por Jaime Rodríguez que no parece que ni siquiera que vino ahora  en Nuevo León porque anda en todos lados menos en el estado ¿no?

 

XTG: Efectivamente los nuevoleoneses esperamos hoy que ya el estado tenga un rumbo definido.

 

Se hablaba de que se estaba  dando tiempo para ser cómo estaba el Gobierno, bueno, eso se debería de haber hecho en la transición, ahorita ya está ocupando un cargo y el tiempo corre y los problemas siguen avanzando, siguen saliendo escándalos y situaciones muy lamentables como el hecho, lo que sucedió hace un mes en el penal y lo que esperamos es que nuestro Gobernador se ocupe de trabajar por Nuevo León, que ponga atención a lo que sucede en el estado, que bastante ocupamos que se pongan a trabajar por el estado, tanto el Gobernador como sus funcionarios.

 

No se trata de generar distractores, no se trata de generar escusas, lo que necesitamos hoy en Nuevo León es quien está ocupando un cargo público se ponga a trabajar.

 

Gracias. 

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LOS DIPUTADOS FEDERALES DE NUEVO LEÓN, CONFERENCIA DE PRENSA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN