LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por los diputados Arlette Muñoz, Federico Döring y Román Cortes, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados

MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR LOS DIPUTADOS ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES, ROMÁN FRANCISCO CORTÉS LUGO Y FEDERICO DÖRING CASAR, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR (FDC): Buenas tardes a todos.

Muy brevemente queremos compartir con ustedes algunas de las ideas fundamentales que harán los legisladores de Acción Nacional el día de hoy como el balance de la Glosa en materia de Política Exterior pero no sin antes haces un pronunciamiento obligado derivado de este premio si es que aplica el término que recibió ayer el Presidente de la República.

 

Me llamaba la atención cuando vi la foto el día de ayer en la que no aparece ni la Canciller ni el Embajador de México en Washington, no sale ningún funcionario del Gobierno del Departamento de Estado Estadounidense, no sale el Alcalde de Nueva York, no hay nada de protocolo, no hay un solo funcionario público más allá del Presidente ya sea estadounidense o mexicano.

 

Y eso nos da una idea de la seriedad y la relevancia que tiene este premio  que recibió ayer el  Presidente de la República que es muy similar al que hace algunos años recibiría Marcelo Ebrard Casaubón cuando se ostentaba con el mejor alcalde del mundo, ya vimos cómo terminó la línea dorada del metro con un desfalco de más de 21 mil millones de pesos.

 

Habiendo dicho eso le cedería el uso de la palabra a la diputada Arlette Muñoz para que comparta con ustedes la primera parte de la intervención de Acción Nacional a viva cuenta que serán estos dos diputados, la diputada, el diputado Román Cortés que fijarán la postura del Grupo Parlamentario el día de hoy en unos minutos en tribuna en materia de la Glosa.

 

DIPUTADA ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES (AIMC): Muchísimas gracias diputado Döring, pues sí, el día de hoy lo que vamos hacer es hablar de nuestra política exterior, pero hablar de política exterior en esta administración de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto definitivamente es como hablar de un farol de calle y oscuridad en la casa.

 

¿Y esto por qué lo decimos? Porque si bien la voz de México es una voz premiada, una voz reconocida en todo el ámbito internacional.

 

Hoy, desgraciadamente no podemos acudir a debates en donde se hable de temas para combatir corrupción para respetar los derechos humanos, para trabajar por la trasparencia si desde casa no lo estamos haciendo, si hoy en México realmente existe una crisis actual en lo que estamos haciendo.

 

Hoy en el combate a la corrupción y en la transparencia no se destinó ni un solo peso para este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, ese es el problema que hoy tenemos.

 

No podemos hablar de salvaguardar los derechos humanos si existen problemas donde estamos violentándonos como el caso de Ayotzinapa.

 

Yo les comparto que el pasado agosto, 81 congresistas demócratas solicitaron al Secretario de Estado de Estados Unidos que se premiara los derechos humanos y el tema de los derechos humanos en las agendas legislativas.

 

Y pues cómo se habla de esto si en México no tenemos esta situación. También hablamos del farol de calle porque así como comenta nuestro compañero el diputado Döring de la entrega de este premio al Presidente Enrique Peña Nieto, el premio al estadista 2016 por parte de Foreign Policy Association.

 

 Lo que nos sorprende es que fue en esta oscuridad institucional y diplomática, lo que nosotros nos preguntamos es dónde estaba o por qué la ausencia del representante del departamento del Estado, por qué la ausencia de la de la Secretaria de Relaciones Exteriores, por qué la ausencia del Embajador de México en Estados Unidos.

 

Esto es lo que nos habla de que hoy por hoy a estos cuatro años de administración no se ha podido posicionar de una manera congruente esta política global como es del Estado Mexicano y desgraciadamente hablar de política exterior en México estamos sin brújula.

 

Gracias, le cedo la palabra a mi compañero, diputado Román.

 

ROMÄN FRANCISCO CORTÉS LUGO (RFCL): Gracias diputada. Buenas tardes amigos.

Hoy con la novedad, amanecimos con un nuevo chiste en la política de México. Un premio “patito” se le da al Presidente de la República a un día donde hoy el dólar  llegó a su máximo histórico.

 

Yo creo que la política hoy exterior en México –y no nada más la política exterior—en todos los sentidos mientras más le rascamos más encontramos cosas raras.

 

Hoy México –como lo saben—no es un secreto a voces, estamos perdiendo la credibilidad ante los medios internacionales, estamos siendo ridiculizados, simplemente yo creo que cualquier sistema de gobierno en México desde el sistema más básico –que son los municipios—yo creo que cualquier asesor de cualquier lugar le puede decir el Presidente de la República que no fue una buena estrategia traer la persona que más ha denigrado y que más ha hablado mal de los mexicanos.

 

Hoy México siendo una potencia en Latinoamérica – que lo ha sido toda la vida—líder en Latinoamérica, que hemos crecido ante los países con nuestro principal importador y exportador que es Estados Unidos Estamos en la oscuridad.

 

Simplemente en el tratado en la cuestión con Asia que tampoco los explicamos qué pasó, no nos han dicho, no ha habido una respuesta del Gobierno, por qué México se incorpora tarde en los tratados con Asia.

 

Otra vez volvemos a quedar mal parados, la incertidumbre en México en el tema de inseguridad, mal parados en cuestión Latinoamérica.

Entonces, ahorita la postura de Acción Nacional es muy clara, estamos muy mal parados en todos los sentidos y yo creo que van a ir saliendo más cosas.

 

Y, bueno, vamos a apuntar esto porque creemos que ya no puede pasar más cosas chuscas y ridiculizantes en México, pero cada día encontramos algo nuevo.

 

En la mañana, lo comentábamos hace rato aquí con los compañeros, no nada más de Acción Nacional, ya todo mundo en el tono de qué más viene, es una burla, un premio patito, ¿no?, ¿qué le están premiando? Que el dólar está a 20 pesos, pero bueno, esperemos que podamos hacer algo y poner un alto a esta situación, porque a dónde vamos a parar.

 

Ahora así  ya no queremos más sorpresas, porque estas sorpresas desgraciadamente  lastiman a México y entorpecen la economía del país.

 

Muchas gracias.

 

FDC: Para concluir, redundar en que en materia de política exterior somos  farol de la calle, oscuridad de su casa y que  está reprobado el Gobierno Federal.

 

Es increíble que después del error histórico de Donald Trump, se haya generado expectativa de que el Presidente pudiera ver a Hillary Clinton  en este  viaje a Estados Unidos y en vez de ver a Hillary Clinton, tuvo que ir  a recibir un premio en ausencia total  de los funcionarios del Gobierno estadounidense y del Gobierno mexicano.

 

Eso me parece que refleja por sí mismo, la  estatura política de la política exterior, valga la redundancia, no somos capaces ni siquiera de generar protocolo para cuando un Presidente es recibido en otro país.

 

Dicho de otra forma, tuvo mejor trato Trump en Los Pinos que nuestro Presidente ayer en esta ONG donde recibió un premio como una empresa u organización de cabildeo, más que académica y de  política exterior.

 

Les agradecemos mucho su atención y estamos a sus órdenes.

 

PREGUNTA (P): Preguntarles … para el Sistema Anticorrupción, ¿el PAN hará algo en específico para exigir que se asignen los recursos suficientes, correspondientes para que este Sistema Anticorrupción se eche a andar en los próximos meses, obvio que se incluya en el Presupuesto de Egresos?

 

FDC: A ver, es que en el Presupuesto trae algunos rubros en cero que son fundamentales para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Uno, la Fiscalía Anticorrupción que tendrá  que tener presupuesto y que ya fue aprobada su nueva estructura orgánica dentro de la Procuraduría General de la República, no viene suficientemente apoyada.

 

El archivo histórico que es el que resguarda  todas las documentales de los 5, 10 años que señala la ley para cualquier  prescripción en materia administrativa o penal, tampoco viene sustentado y es una crítica que ya han escuchado también de quienes participaron  por parte de la Sociedad Civil, que las herramientas que requiere el Sistema Nacional Anticorrupción, no viene fundamentalmente financiadas en gasto.

 

Tenemos un Presidente que hace caravas con sombrero ajeno y que promete y ofrece un perdón público  por errores  que han dañado la imagen de la Presidencia y vinculados a posible tráfico de influencias  y  cuando tiene oportunidad de respaldar la legislación, no lo hace.

 

¿Qué hay que hacer? Hay que ajustar primero ingresos, hay que encontrar dónde está subestimando los impuestos y la recaudación el Gobierno de la República.

 

No podemos plantear a dónde vamos a encontrar el dinero para esto, sin primero encontrar una ruta para  tener más dinero.

 

Sin nuevos impuestos habrá que ver  cómo ha venido subestimándolos  los paquetes económicos históricamente el Gobierno de la República, hacer un esfuerzo por subir los impuestos por esa vía, sin generar nuevos impuestos, ya con lo que se logre reasignar, que es una facultad exclusiva de nosotros,  priorizar este tema por encima de otros que pudieran tener impacto negativo en recorte presupuestal.

 

P.- ¿Será prioritario para el PAN este tema de anticorrupción?

 

FDC: Déjame decirte qué tan prioritario puede ser. El que propuso la iniciativa de ley para crear el Sistema Anticorrupción fue  Ricardo Anaya Cortés cuando era diputado federal, creo que ahí está la respuesta de qué tan prioritario puede ser para nosotros.

 

P.- Diputado Döring, buenas tardes, a mí me gustaría saber un poco más su postura sobre esta situación del Peso frente al Dólar,  viene el próximo jueves el Secretario de Hacienda, ¿qué situación le van a plantear ustedes? Porque siempre  estiman un precio del Dólar y siempre sale rebasado y ahora está en peor situación.

 

FDC: Mira, el Secretario Meade decía hace unos días que estimaba que el precio iba a estar rondando los 19 pesos, todavía no comparece y ya  falló a su primer pronóstico, pero  lo más preocupante del Peso, es que es un reflejo  de la fragilidad económica de nuestro país.

 

Nuestro partido, en el Pacto por México le dio a Peña Nieto todas las herramientas que necesitaba para desarrollar el crecimiento económico y potenciar la capacidad energética, desde comunicaciones y de muchos otros temas en nuestro país, no lo ha logrado hacer  y el fracaso del Gobierno Federal para instrumentar las reformas, tienen entre otras cosas, junto con la Reforma Fiscal,  estancada la economía.

 

Peña Nieto nos dijo que iba a mover a México, y lo único que movió fue el Peso, es el saldo que tenemos en materia económica del Presidente de la República.

 

Gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA CONFERENCIA CONCEDIDA POR LOS DIPS. DIPUTADOS ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES, ROMÁN FRANCISCO CORTÉS LUGO Y FEDERICO DÖRING CASAR, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN