LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa encabezada por la Dip. Alejandra Gutiérrez Campos en conjunto con senadores y diputados del GPPAN

JUEVES, 5 DE ENERO DE 2017

Ciudad de México, 5 de enero de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR LA DIPUTADA ALEJANDRA GUTIÉRREZ CAMPOS EN CONJUNTO CON SENADORES Y DIPUTADOS DEL GPPAN, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS DEL SALÓN VERDE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

 

DIPUTADA ALEJANDRA GUTIÉRREZ CAMPOS (AGC): Buenos días a todos.

 

Estamos el día de hoy aquí los diputados y senadores de Acción Nacional, todos sensibles a la problemática que tenemos en la calle respecto al alza de combustible.

 

Nosotros queremos señalar que a diferencia de lo que comentó ayer el Presidente Peña Nieto. Nosotros aparte de ser sensibles y estar de acuerdo con la gente con su molestia. Nosotros estamos convencidos que sí podemos actuar.

 

No se vale solamente hacer la mención de que somos sensibles y no hacer nada y cruzarnos de brazos.

 

Nosotros el día de hoy en la tribuna estamos manifestando con una iniciativa nuestro interés de que baje el IEPS a gasolinas en todo el país.

 

Es importante este tema porque genera un golpe muy fuerte a todo la economía de los mexicanos, a los trabajadores, a la micro, mediana, grande empresa y esto va a generar inmediatamente una inflación, un incremento de precios.

 

Hay una gran diferencia en solamente hacerte consiente y cruzarte de brazos.

 

Nosotros estamos haciendo la diferencia actuando y únicamente podemos cambiar las cosas con propuestas responsables, con propuestas viables como la que estamos haciendo.

 

Nos interesa que el combustible baje.

 

El día de hoy presentamos esta iniciativa donde nosotros estamos invitando a todas las fuerzas políticas a que se sumen, esto es de voluntad y responsabilidad con todas las personas que durante todos estos días nos están buscando.

 

Hemos estado escuchando a cada uno de ellos, hemos escuchado sus preocupaciones, hemos escuchado cómo les está impactado este incremento y lo que queremos es justamente como somos sus representantes, somos su voz y tenemos que actuar en consecuencia.

 

Por ello el día de hoy presentamos esta iniciativa para disminuir el precio de los combustibles de manera responsable para que regresen los precios que teníamos en el 2016 y poder entonces ser un país competitivo.

 

Basta ya de tomar decisiones equivocadas. Tenemos una economía por los suelos; si seguimos a este paso no sé a dónde vamos a llegar.

 

Tenemos que tomar acciones que realmente incentiven a la economía y no que hagan exactamente lo contrario, que vengan a contraerla y a generar mayores problemas.

 

Consideramos que se han tomado muchas decisiones equivocadas que aunado a estas decisiones equivocadas en el tema financiero y en el tema económico tenemos también actos de corrupción que son de todos sabido y que han venido a generar un hueco muy amplio en las finanzas públicas.

 

Y también, por otro lado, a parte de la ineficiencia de la administración y sus malas decisiones económicas tenemos que Pemex no ha sido al tamaño y actual tamaño de los mexicanos porque siguen importando cantidades altísimas, sigue dejando de producir barriles, sigue con robos excesivos.

 

Creo que es la única empresa que permite que 21 mil millones de pesos se les roben al año.

 

No podemos permitir que esta ineficiencia de Pemex se siga trasladando a los ciudadanos mexicanos y con ello se vea reflejado en peor condición de vida de cada uno de ellos.

 

El día de hoy estamos siendo responsables e invitamos a todos los partidos políticos a que realmente se sumen.

 

Esto es realmente de responsabilidad y asumir los errores que se han cometido  por el Gobierno y que esperamos de verdad que sean conscientes y sean responsables y le den la cara a los ciudadanos y en consecuencia actúen aprobando esta iniciativa.

 

Le doy el uso de la voz a la Senadora Marcela Torres Peimbert, que también tiene algo que comentarnos.

 

Muchas gracias.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos.

 

Desde luego, el incremento al precio de la gasolina es injusto para ciudadanas y ciudadanos. A la mala, el gobierno quiere quitarles a los mexicanos y a las mexicanas sus recursos para solventar con ellos una deuda irresponsable que además la señalamos en su momento; un presupuesto mal diseñado, que también lo señalamos en su momento; una administración que no ha dado resultados y además lo quiere hacer sin rendirle cuentas, con una opacidad total y con actos de corrupción evidentes.

 

Por cada litro de gasolina, 5.6 pesos son por concepto de impuestos; de éstos, 4.5 es por Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).

 

Contra eso se opone el Partido Acción Nacional, ya estuvo bueno que sean las ciudadanas y los ciudadanos quienes tengan que pagar corruptelas e ineficacias.

 

Solamente de gasto en publicidad en la Presidencia, en Los Pinos, son 7 mil millones de pesos al año; claro que hay de dónde cortar, por supuesto que el gobierno puede apretarse el cinturón mucho más, aquí mismo en el Legislativo tanto en Cámara de Diputados como de Senadores, en el Poder Judicial y en el propio Ejecutivo, tanto en los estados como en lo federal, claro que podemos apretarnos el cinturón.

 

Ya estuvo bueno de mensajes en donde se dice “apretémonos el cinturón todos ustedes”, contra eso está el Partido Acción Nacional.

 

Otro punto, bueno, lo va a decir Laura (Rojas), otro punto que estamos presentando y que no se ha mencionado es que estamos citando a comparecer ante el Pleno al secretario de Hacienda; queremos que venga y nos explique por qué se está trasladando, como ya se mencionó, este costo a ciudadanas y ciudadanos que con mucho trabajo vienen produciendo sus recursos.

 

Es un punto de acuerdo que también presentamos como grupo parlamentario y que estamos solicitando la presencia del secretario (José Antonio) Meade ante el Pleno de esta Comisión Permanente.

Es cuanto, paso la palabra a la senadora Laura Rojas.

 

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ (LRH): Gracias. Muy buenos días a todos y a todas.

 

Yo quiero concluir o mejor dicho cerrar los dos mensajes que han dicho mis compañeras, reiterando que el día de hoy el Partido Acción Nacional quiere dar dos mensajes.

 

El primer mensaje es que queremos regresar el precio de las gasolinas a los precios del año 2016, es por eso que estamos presentando estas iniciativas que buscan regresar el precio de las gasolinas a los precios de 2016.

 

Y el segundo mensaje que queremos dar el día de hoy a los ciudadanos y a las ciudadanas es que consideramos que no es justo pedirle solamente a los ciudadanos sacrificios ante la situación económica tan difícil que estamos enfrentando; nos tenemos que apretar el cinturón todos y todos parejo, es por eso que como parte del posicionamiento del día de hoy, además de las iniciativas que ya comentaron mis compañeras, queremos anunciar que la próxima semana presentaremos una iniciativa de legislación secundaria de la Constitución en materia de salarios máximos, remuneraciones, prestaciones, contraprestaciones, etcétera.

 

Pero como ya lo dijo claramente Marcela, claro que hay de dónde recortar. Hace unos días el secretario Meade decía que la reducción del IEPS implicaría más endeudamiento o más impuestos, tratar de subir nuevos impuestos o un nuevo recorte al gasto público, eso es justamente lo que estamos pidiendo, un nuevo recorte al gasto público en el rubro de gasto corriente, para qué, para que no solamente se le pida el sacrificio a la gente sino también la clase política del Congreso y sobre todo el Poder Judicial, tenemos todos que hacer un esfuerzo para reducir el costo a los ciudadanos.

 

Solamente les voy a dar un dato muy rápido: en México los salarios más altos los perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes ganan anualmente 4 millones 658 mil 775 pesos, esto implica que pueden comprar 3 mil 436 canastas básicas al día, es decir, podrían comer nueve veces al día, lo que una persona común, que gana el salario mínimo puede comer en un mes, éste es solamente un ejemplo, los datos los vamos a dar más desarrollados la próxima semana que presentemos la iniciativa.

 

Hay que recordar que la Constitución ya estableció el mandato de hacer una legislación secundaria que regule los salarios, que ponga un tope a los salarios, y esto incluiría también bonos, prestaciones, prerrogativas, viajes (inaudible), todo esto que tanto lastima a la gente y que creemos que es momento ya, no solamente de decirlo en buenas intenciones sino de ponerlo en una ley que nos obligue a todos, a los tres poderes y a los órganos autónomos a ser coherentes, congruentes con la difícil situación que está enfrentando la gente en nuestro país.

 

Entonces, estos son los dos mensajes que queremos dar el día de hoy a la gente.

 

Me decía mi compañera diputada, nada más para terminar, que solamente del gasto corriente del Congreso, está presupuestado para este año casi 13 mil millones de pesos y del Poder Judicial casi 65 mil millones de pesos está presupuestado de gasto corriente para este 2017, así es que claro que hay de dónde recortar en los tres poderes y en los órganos autónomos también hay muchísimo dinero y en los tres niveles, por supuesto. Muchas gracias.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ (ADF): Buenas tardes a todos y a todas, a los medios de comunicación.

 

Sé que prácticamente han señalado, mis compañeros y compañeras, con datos precisos y técnicos muy importantes, lo que está pasando en este país.

 

Sólo vale la pena hacer algunas precisiones que, irresponsablemente, ante una coyuntura electoral, hay quienes quieren y pretenden capitalizar un tema que nada tiene que ver con lo que se ha venido planteando en las redes sociales a través, específicamente, de Andrés Manuel López Obrador. Y tiene que ver con culpar a una reforma energética respecto de este tema y de ese aumento a la gasolina.

 

No es cierto ese asunto.

 

Uno, el tema que el PAN ha impulsado desde hace mucho tiempo y que está en su plataforma política, no de hace un sexenio, no de hace dos sexenios que fuimos gobierno, sino de hace mucho tiempo, de lo que nos importa a nosotros, que fomente la inversión privada porque no se pude sacrificar lo privado a través sólo de querer regalar todo o hacerlo como parte de un proceso público.

 

Para nosotros es fundamental que se sepa que estas reformas, cuando se plantearon por el Partido Acción Nacional, teníamos una macroeconomía estable, es decir, nuestro peso valía bien, no estábamos a estos 21 pesos que hoy está, evidentemente, y cuesta el dólar y que, justamente, cuando se aprueba hoy una reforma, el mal manejo económico del gobierno nos lleva y nos tiene en esta condición.

 

Creo que es importante señalar: no se debe a la reforma energética lo que está sucediendo, se debe al mal manejo económico de un gobierno ineficiente, que gasta mucho, que además quiere recaudar mucho, pero no sabe de dónde recortarlo y eso es fundamental establecerlo.

 

El PAN ha sido sumamente responsable en sus propuestas, ha sido generoso también en apoyar aquellas cosas que como gobierno impulsamos, pero que en el egoísmo de un PRI-gobierno se generaron condiciones para querer presumir un sexenio de reformas que ha sido incapaz de implementar de manera correcta.

 

Todas las reformas que aprobamos y que eran reformas estructurales, incluyendo esta, le ha faltado pericia, experiencia, responsabilidad y capacidad al gobierno de Enrique Peña Nieto para poder hacerlo de manera responsable.

 

El problema de este gobierno es que todo lo piensa en temas electorales, por eso parte del recorte que se está planteando es, justamente, en aquellos programas sociales que han sido calificados terriblemente por las instancias correspondientes y en las que el PAN ha participado con mucha responsabilidad, como la autonomía del Coneval, en donde se han señalado las condiciones de pobreza que vive este país y que hoy, evidentemente, tuvieron un gasto impresionante; programas que se reorganizaron y se pasaron a dependencias como la Sedatu, por ejemplo, en donde tienen una operadora electoral y hoy otro operador electoral en Sedesol, que están queriendo desviar toda esta recaudación mal implementada en una asunto de carácter electoral.

 

Cuando el PRI-gobierno deje de pensar en política electoral y piense en política pública, en una implementación seria y responsable, entonces tendrá no sólo el apoyo que hemos manifestado no sólo el apoyo que hemos manifestado como bancada, tanto en la Cámara de Diputados y como bancada en la Cámara de Senadores, sino el apoyo de los ciudadanos.

 

Por eso este Presidente es el peor calificado en la historia de México, pero también lo lamentable es que quienes han pagado las consecuencias de estas malas decisiones han sido, por supuesto, los ciudadanos.

 

Nosotros hacemos un llamado al PRI, a esta bancada que tiene mayoría aquí en la Cámara de Diputados, a que no se niegue a discutir; porque hemos visto en muchas ocasiones al coordinador de los diputados del PRI, diciendo “tenemos una mayoría con nuestros aliados”, y bajo esa circunstancia se negarán a discutir lo que nosotros hoy hemos presentado como Partido Acción Nacional y como Sistema PAN.

 

Me parece fundamental que el PRI hoy haga una reflexión específica, que se ponga en los zapatos de los ciudadanos, que no se nieguen a discutir las iniciativas que se presentaron el día de hoy, pero que tampoco  se niegue a las que se presentarán en la siguiente semana respecto de este tema, porque no sólo se trata de tener los votos.

 

Es cierto, señor Camacho, tiene usted los votos en la Cámara de Diputados, lo que no tiene es la legitimidad de los ciudadanos de este país y la legitimidad que implica la responsabilidad, el ejercicio de gobierno de hacer una buena administración pública.

 

Nuestro llamado para que no den la instrucción al resto de las bancadas que hoy los acompañan en comparsa electoral a negarse a discutir y aprobar lo que corresponde a un gobierno responsable, asumir como política pública.

 

No más política electoral del Partido Revolucionario Institucional.

 

No más abuso de un líder que fue parte de la quiebra d Pemex, como Andrés Manuel López Obrador, que fue beneficiado durante muchos años por este monopolio de Petróleos Mexicanos, y cuya bandera hoy se quiere envolver y que no tiene por qué hacerlo, porque evidentemente él es también parte de esta quiebra que tuvo Pemex en todos estos años.

 

Agradecemos, por supuesto, que ustedes como medios de comunicación puedan plantear la postura de Acción Nacional, que no es una postura que se plantea sólo hoy en la coyuntura que está sucediendo con, lamentablemente, los bloqueos y lo que pasa en todo el país, sino tenemos compañeros que han sido sumamente responsables, una serie de iniciativas que están detenidas en muchas comisiones, que tienen que ver con modificaciones a la política fiscal y que iniciaron en el 2013, como la reforma fiscal, a la que el PAN se opuso; una reforma fiscal que el PAN votó en contra y que hoy las consecuencias son justamente lo que vemos en las calles y en los bolsillos de los mexicanos.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): El tiempo nos dio la razón, ahora  ya todo mundo está hablando de este tema, pero fue Acción Nacional quien lo vio desde el inicio.

 

Fue desde el presupuesto del año pasado, que el Ejecutivo con una bola rápida aventó el aumento indiscriminado del  Impuesto Especial a Productos  y Servicios.

 

Miren, Peña Nieto dice ayer, es una decisión responsable liberar los precios de los energéticos, el Estado mexicano no tiene por qué estarlos subsidiando, bueno, en esa parte tiene razón, lo que nadie  le explicó, bueno y aunque lo explicaran a lo mejor  no lo entendería, es que si se libera un precio, no se le puede poner un impuesto.

 

Si el precio se libera, se disminuye o se elimina el impuesto, para que el mercado lo regule.

 

El IEPS tiene una lógica cuando hay un subsidio, otra cosa que ahorita he visto mucho en redes sociales, porque hay muchas opiniones, la gente dice, oigan, pero es que con Calderón también aumentó el gasolinazo, había  gasolinazo, son unos incongruentes ustedes los panistas.

 

Bueno, dos cosas,  en primer lugar, durante todo el sexenio del Presidente Calderón, aumentó la gasolina magna  en 4 pesos con 7 centavos.

 

Nada más en lo que va ahorita y falta febrero en la liberación total, va en 5.17, primer diferencia.

 

Segunda diferencia, en el Gobierno de Calderón se subsidiaba la gasolina, es decir, había una partida presupuestal muy grande  arriba de los 200 mil millones de pesos para subsidiar la gasolina, en este caso, no es así, entonces, no se puede comparar.

 

No le pedimos al Gobierno que nos regale gasolina, simplemente que no nos la saque de nuestros bolsillos.

 

Luego viene con la excusa de que, eso solo afecta a los ricos, a las  suburban, no señores, entonces ¿al mercado llega el pollo caminando? ¡claro que no!

 

Hay un costo por transportación en todos los productos y servicios y va haber un impacto inflacionario.

 

Yo el día de mañana voy a mandar un oficio al Banco de México, solicitando un análisis del impacto inflacionario de esta medida.

 

Y, por último, ¿cuál sería el impacto? Porque hay que hablar de cifras.

 

A ver, ¿cuánto dicen ellos que van a recaudar por concepto de IEPS?, según el presupuesto, porque siempre subestiman, son 288 mil millones, de hecho es un  poquito más, casi 300 mil.

 

Si vieran qué irresponsable pedir que se elimine esto, ¿de dónde va a salir el dinero? Pues  se lo digo para que no vengan a salirnos con las cuentas del gran capital.

 

Simplemente  el aumento de ingresos tributarios en este Presupuesto suman 1 billón 397 mil millones de pesos, entre  enero y julio de 2016, 15 por  ciento más de lo presupuestado.

 

A parte, en este año por primera vez, se eliminó por completo el subsidio a gasolinas, que era de 50 centavos por litro, lo cual son 124 mil millones.

 

Si sumamos  el recorte ética y sanamente propuesto por la senadora Laura Rojas – de verdad, qué nivel de ética tienen las panistas, me enorgullece muchísimo—y le sumamos el  ingreso excedente por la falta de subsidio, tenemos pero hasta de sobra, de verdad, son ganas de verle la cara al pueblo con mentiras a medias.

 

Sí a la liberación, pero sin impuestos, no se pueden  tener las dos.

 

Muchísimas gracias a los medios de comunicación.

 

Muchísimas gracias al pueblo de México, por no dejarse, pero hay que saber  cómo por las vías institucionales.

 

Gracias.

DIPUTADA ALEJANDRA GUTIÉRREZ CAMPOS (AGC): Muchísimas gracias.

El día de hoy sí queremos dejar bien claro. El PAN está con los mexicanos y con lo que la gente quiere.

 

Hoy estamos trayendo a tribuna la voz de todo lo que escuchamos de los ciudadanos y esperamos que sea de manera responsable y que también los otros grupos parlamentarios escuchen estas voces, no hagan oídos sordos y realmente actúen en consecuencia.

 

No es lo mismo señalar desde atrás de un cristal y sin ensuciarse la suela y decir que nos comprenden y no hacer nada, simplemente buscar el cómo no hacer las cosas.

 

El PAN hoy está proponiendo cómo sí hacer las cosas, no solamente señalando las ineficiencias sino proponiendo cosas que van a beneficiar realmente a la gente.

 

Estamos en contra –insisto—todo el grupo PAN, senadores, diputados en contra del incremento del combustible.

 

Sabemos que sí se puede reducir el IEPS y que sí podemos beneficiar a la gente.

 

Hoy nuevamente hacemos este llamado para que se sumen las fuerzas políticas de manera responsable.

 

Escuchen a la gente por favor, escuchen lo que está pasando y realmente sean su voz y sus representantes en este Congreso y tomen las acciones pertinentes.

 

Cuando se quiere, se puede, no se debe de cruzar de brazos para poder ver a ver qué pasa, podemos actuar y hacer la diferencia, ¿queremos un mejor país? Pues seamos mejores diputados, mejores senadores y consigamos un mejor resultado.

 

Hoy, tenemos la oportunidad de hacer la diferencia, los invito a que se sumen y que realmente piensen en la gente y no solamente cómo estar pasándola muy bien detrás de un escritorio sin siquiera proponer nada positivo.

 

Muchísimas gracias a todos.

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. ALEJANDRA GUTIÉRREZ CAMPOS, CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA CON EL SENADO DE LA REPÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN