LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa de diputados por el estado de Guanajuato, en el pódium para entrevistas, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 17 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE DIPUTADOS POR EL ESTADO DE GUANAJUATO, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO ARIEL ENRIQUE CORONA RODRÍGUEZ (AECR): Buenas tardes, primero que nada. Muchas gracias a todos los medios por acompañarnos.

 

El día de hoy estamos los compañeros de la bancada del PAN de Guanajuato para ser presente la denuncia que se hace de desafuero a la diputada Bárbara Botello, del Grupo Parlamentario del PRI, por algunos actos cometidos durante su gestión como alcaldesa de León, en el 2012-2015.

 

Tenemos aquí en nuestro poder una copia que les vamos hacer llegar a todos los medios, donde se solicita esa orden de desafuero y bueno, atenido a muchas irregularidad que hay, sustentadas,  –esto, queremos dejar claro— no es un tema político, no es un tema de persecución contra nadie. Es un tema de justicia ciudadana, que la gente de León solicitó y  que bueno, cuando fueron mis compañeros diputados allá a  hacer campañas, a tocar puertas, era el reclamo constante, ¿no? Que se hiciera justicia, que no fuéramos comparsas ni que solapáramos estas acciones que hicieron de este gobierno.

 

 

Si me permiten, le voy a dar la palabra a mis compañeros de León, empezando por la diputada Alejandra Gutiérrez y así en lo consecuente. Muchas gracias.

 

DIPUTADA ALEJANDRA GUTIÉRREZ CAMPOS  (AGC): Buenas tardes a todos.

 

Como comentaba mi compañero Ariel Corona, durante la gestión de esta persona, Bárbara Botello, durante el 2012 al 2015 hubo varios señalamientos de actos de corrupción, era una corrupción inminente, que se veía por todos lados. Había corrupción en temas de obra pública, habría corrupción en contratos con empresas fantasmas.

 

Hay un tema bien delicado, temas de recursos para seguridad pública que se manejaron a través de estas empresas fantasmas. Cuando la seguridad pública en el periodo de esta persona, fue cuando más se deterioró.

 

Entonces, es un tema que todos los ciudadanos –durante campaña— uno de las cosas que más nos exigían era que se hiciera justicia, porque no se vale que  el dinero de la gente se utilice para beneficio personal.

Y hay cosas tan burdas como que los utilizaba hasta para maquillistas, peinadoras y cosas así de banales.

 

La gente siempre nos pidió que por favor, que cuando nosotros ganáramos, que no podíamos dejar a un lado lo que esta persona había hecho, que se le tenía que castigar.

 

Hoy, ya después de auditorías, después de revisiones, después de que se hizo toda la investigación pertinente por los organismos de auditoría municipal y estatal se pudieron armar los expedientes y hoy están en otras instancias para realmente castigar, castigar la corrupción, castigar el desvío de recursos de los leoneses, que no fueron invertidos realmente en generar en una mejor calidad de vida.

 

Tenemos temas desde recursos locales como recursos federales; también la Auditoría Superior de la Federación, también hizo señalamientos. Y hay señalamientos de acción y hay señalamientos de omisión.

 

Porque así como se gastó mal y así como fue corrupto, también hay mucho recurso de las áreas que más necesita la gente como son los fondos federal que son, justamente, para ser destinados a las áreas con más necesidades, a los polígonos de pobreza, que la señora decidió gastarse el recurso que se pudo robar y que por otro lado, el recurso que era etiquetado para estos polígonos, no hizo absolutamente nada.

 

Entonces, hoy me da mucho gusto que por fin algo que la gente nos pidió y que nosotros escuchamos de manera atenta, se está concretando.

 

Hoy lo que queremos es que se haga justicia.

 

Queremos que no porque tenga un cargo público, que hoy que sea diputada no se le castigue por sus acciones y omisiones en contra de la ciudadanía.

 

Hoy, lo que queremos es que aquí se le dé seguimiento, que se desafuere para que las instancias pertinentes puedan hacer justicia, justicia que los leoneses han exigido.

Muchas gracias.

 

DIPUTADO FRANCISCO RICARDO SHELFFIELD PADILLA (FRSP):   Diputado Ricardo Shelfield, también expresidente municipal de León.

 

Señalar que la administración priista que encabezó Bárbara Botello fue una administración banal y corrupta, y así lo señala la ciudadanía. Y fue la exigencia ciudadana la que ahora encuentra una respuesta a través de esta solicitud que presenta el gobierno del estado de Guanajuato.

 

Aplaudimos que finalmente se haya podido estructurar y fundamentar esta solicitud. Y exigimos que se llegue a fondo y que se proceda en contra de Bárbara Botello por, precisamente, la desviación de recursos públicos y por el delito, en particular, de peculado.

 

En todos los medios de comunicación locales a lo largo de tres años, hubo señalamientos muy puntuales, que ahora se han podido fundamentar.

 

Desde –como se mencionaba— el hecho de que tuviera como asesor a un peinador  y maquillista de tiempo completo y a un cocinero dentro de la Presidencia municipal,  hablando de la banalidad hasta obras  que habiéndose licitado, se suspende  la licitación, se suspende la licitación asigna de manera directa al doble del precio por el cual se estaba licitando.

 

Existen casos perfectamente documentados y en otras circunstancias donde ya el fuero lo han desaparecido, no estarían pasando por lo que se está pasando aquí, lo que sin lugar a dudas, vamos a volver a ver un empate de dos a dos para que esto no camine y llegue  al Pleno.

 

Esperemos que se haga justicia, porque así lo exigen los leoneses.

 

Muchas gracias.

 

DIPUTADA MARÍA OLIMPIA ZAPATA PADILLA (MOZP): La sociedad leonesa nos reclama transparencia y cuentas claras, entonces, eso es lo que se hizo.

 

Se hizo una investigación objetiva, que no se  peleen medios, sino las instituciones, como            Diputados Federales de Guanajuato, exigimos que se lleve a cabo esta investigación  y si hay actos de corrupción, como sabemos que los hay, que se castigue.

 

No permitiremos que siga habiendo actos de corrupción de una Diputada Federal.

 

León nos pide y exige durante campaña y ahora, que tengamos  transparencia y hoy la estamos pidiendo.

 

El Gobierno dio una investigación objetiva y esperemos que las instituciones  ahora de nuestro lado, que son federales y aquí en Cámara, hagan lo mismo.

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE (MASA): Buenas tardes, Miguel Ángel Salim, diputado federal de León Guanajuato, también.

 

Nosotros como diputados federales, tenemos la obligación y vamos a exigir que este desafuero se empuje aquí en la Cámara de Diputados hasta subirlo al Pleno, para ver de una vez por todas quién vota a favor y quién vota en contra, que no quede nada más en la Comisión interna del Desafuero, que  suba al Pleno, es va a ser nuestra exigencia para ver quién vota a favor y quién vota en contra.

 

Y entonces así demostrar quién está a favor de la justicia y a favor de la transparencia y a favor del Sistema Anticorrupción, eso es lo que vamos a pelear los diputados de León, Guanajuato y los diputados de Acción Nacional por el estado de Guanajuato.

 

Aquí estamos dando la cara y la vamos a seguir dando por los diputados leoneses y por los guanajuatenses, muchas gracias.

 

PREGUNTA (P): Hola diputados, buenas tardes, es que ya me mandaron la solicitud del  desafuero del Procurador, pero aquí dice que es por 1.5 millones de pesos, yo no entiendo todo eso que nos están diciendo, pues no viene aquí, entonces, ¿de dónde sacan ustedes todo lo demás?

 

Porque si es por 1.5 millones de pesos la solicitud de desafuero, entonces me parece que ustedes nos están tratando de ver la cara.

 

AECR: A ver, la solicitud es por  1.5 millones de pesos por la creación de empresas fantasmas, que ganaron algunas licitaciones.

 

Esto es solamente parte de las investigaciones que se están haciendo, es lo que se presentó; sin embargo, estamos dando a conocer lo que fue bien dicho por todo el trienio, no hubo hasta que salió de alcaldesa sino  de su gestión lo que se le fue señalando y lo que se le está investigando también.

 

P.- Pero ustedes nos están diciendo que las obras y los maquillistas.

 

AGC: Te comento rápidamente. De hecho ya hay  asuntos donde ya está fichado Rojo también, su ex tesorero porque fueron varios colaboradores y ya hay dos personas.

 

P.- Perdón que la interrumpa,  pero lo que usted nos está diciendo no está en la solicitud de desafuero, entonces, yo les pregunto entonces, ¿por qué nos están dando información que no viene en la solicitud de desafuero y que posteriormente, cuando llegue  a la Sección Instructora, les van a decir lo mismo que les estamos diciendo nosotros?

 

 AGC: Son diferentes temas que están en diferentes instancias.

 

Lo que  se requiere justamente es que se desafuere para que  se pueda castigar. Este es un solo tema y discúlpenme, si un millón y medio no significa nada, para que se lo roben y son varios temas.

 

P.- Pero están diciendo que las obras, que a lo mejor  si viene en la solicitud de desafuero, pero eso no viene, lo que ustedes están diciendo.

 

AGC: La solicitud de desafuero trae un tema pero son varios temas que están en diferentes instancias y que con mucho gusto se les proporcionará la información.

 

Lo que no sea reservado.

 

P.- Nada más para dejarlo muy claro diputados, ¿esta solicitud la presenta el Procurador del estado?, ¿ustedes solamente están haciendo la presentación?

 

AECR: La Procuraduría del estado la presentó con base en investigaciones que hizo el Auditor Superior del estado, pero  también hay varios temas que son de recurso federal, que le tocará a la Auditoría Superior de la Federación.

 

Muchas gracias a todos por su asistencia, muy amables.

 

Buenas tardes.

 

--ooOOoo--

 

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE DIPUTADOS POR EL ESTADO DE GUANAJUATO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN