LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la rueda de prensa ofrecida por el diputado Javier Edmundo bolaños Aguilar, vicepresidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, en el pódium de entrevistas.

MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 27 de febrero de 2018

 

Transcripción de la rueda de prensa ofrecida por el diputado Javier Edmundo bolaños Aguilar, vicepresidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, en el pódium de entrevistas.

 

DIPUTADO JAVIER EDMUNDO BOLAÑOS AGUILAR (JEBA): Buenos días tengan  todas y todos ustedes.

 

Les agradezco que nos acompañen en esta rueda de prensa.

 

Compartirles que el pasado fin de semana tuve contacto con el Presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos radicados en los Estados Unidos, con el señor  Paulo Antonio Castro Zavala y él me  refería de un caso  que estaban atendiendo --él radica en los Estados Unidos, vino a México-- me refirió un tema que están atendiendo de un migrante mexicano morelense, miembro de la comunidad indígena de Coatetelco, que fue arteramente asesinado a manos de agentes policiales de los Estados Unidos.

 

Este evento ocurrió en la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, allá en los Estados Unidos y, de acuerdo a las evidencias que me fueron mostradas, se ve con toda claridad que esta persona al ser requerido por la autoridad, sale de su domicilio, levanta ambas manos y una vez que  estaba con las manos levantadas, recibe varios impactos de bala que de inmediato le quitan la vida.

 

Esta persona, Rubén Gerardo Galindo, en ese momento tenía una bebé, una niña de dos meses de edad, pero no solamente eso, la policía irrumpe en el domicilio de este migrante y apunta a un niño muy pequeño de 4 años de edad que también igualmente grita con mucho temor, les señala que es un bebé y, bueno, todo este drama que les platico ocurrió en el mes de septiembre pasado.

 

A esto le debo añadir que la familia de Rubén Gerardo Galindo no ha recibido prácticamente  ningún apoyo de nadie.

 

Acudieron al Gobierno del estado de Morelos pidiendo apoyo, no les ayudaron, lo más que les ofrecieron fue el repatriar el cuerpo  de su hijo. La Cancillería  Mexicana en los Estados Unidos con las  evidencias que tenemos, ha sido total y absolutamente omisa también, los policías que le disparan a nuestro conciudadano están hoy suspendidos, pero con goce de sueldo.

 

Se formó una comisión interna formada por los mismos integrantes de la policía  para revisar el caso y estamos a muy poco tiempo de que venza el plazo en que se pudiera generar algún recurso, no solamente para que se deslinden responsabilidades, sino también para que la familia reciba las compensaciones que en derecho correspondan.

 

Yo voy  a pedir que proyecten un video, en donde ustedes van a observar con mucha claridad lo que les estoy planteando ahora.

 

(PRESENTACIÓN DEL VIDEO).

JEBA: Ahí observamos con toda claridad cómo el ciudadano morelense tiene las dos manos levantadas, está obedeciendo las instrucciones de la policía--.

 

Es muy importante que ustedes sepan que esta incursión de los agentes policiacos se da una llamada del propio señor Galindo donde les avisa que posee una pistola que quiere entregar a la autoridad norteamericana, por eso llegan a su domicilio, le piden que salga con las manos en alto, obedece la instrucción de la policía --y observen ustedes lo que sigue a continuación-- adelante por favor.

 

(VIDEO).

 

JEBA: Ahora ustedes podrán observar el momento en que sale un niño también en ese domicilio y observan lo que va a ocurrir.

 

(VIDEO).

 

JEBA: El niño les está gritando: “soy un bebé, déjenme, soy un bebé”.

 

Todo esto ocurrió en el mes de septiembre pasado, fue hecho del conocimiento de la Cancillería mexicana, fue hecho del conocimiento de la Embajada mexicana en los Estado Unidos y hasta el día de hoy no se han pronunciado en ningún sentido ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni mucho menos los asistentes jurídicos y consulares que radican en los Estados Unidos.

 

Nosotros tenemos bien claro que si no ejercemos una presión social y mediática para que auxilien a la familia de Rubén Gerardo Galindo –insisto— miembro de una comunidad indígena en el estado de Morelos, las cosas se van a quedar así y van a quedar en total impunidad.

 

Debo señalarles que un juez instruyó para que este video --que es tomado con las propias cámaras de la policía-- permanezca vigente y permanezca en las redes sociales.

 

Estamos solicitando muy puntualmente, el día de ayer entregamos un oficio al doctor Luis Videgaray Caso para que se pronuncie al respecto, para que tome las decisiones pertinentes para auxiliar a esta familia y que, por supuesto, también investigue si hay una responsabilidad en términos de omisión por parte de nuestros representantes que están en los Estados Unidos.

 

Vamos a elevar también esta petición a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Confederación de Migrantes Morelenses radicados en los Estados Unidos está acudiendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se posibilite el acceso a la familia Galindo Chávez al Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

Si hubiera alguna pregunta o algún comentario, estoy a sus órdenes.

 

PREGUNTA (P).- Buenos días, Diputado. Preguntarle ¿qué es lo que debió haber hecho la autoridad mexicana o lo que es el Consulado allá, inmediatamente?, ¿qué era lo que tenía que haber actuado? Supongo que ver qué es lo que había sucedido, presentar algún recurso, ¿qué tipo de recurso, cómo apoyar a la familia, qué era exactamente lo que tuvo que haber hecho el Consulado y, después, la Cancillería conociendo ya del caso?

 

JEBA: La acción inmediata que esperábamos que hubiera ocurrido en ese momento, por supuesto, era el haber asumido la representación legal del señor Galindo y de sus familiares; no solamente no lo hicieron sino que también dejaron prácticamente a la deriva el destino de ese niño que ustedes vieron en el video y de la bebé de dos meses que es hija del señor Gerardo Galindo Chávez.

 

Hasta el día de hoy no se han pronunciado al respecto de este tema. Como yo les comentaba, todo lo que ha venido ocurriendo se ha venido llevando prácticamente de oficio allá en los Estados Unidos.

 

Un juez tomó nota del caso y a lo más que se llegó es a conformar una comisión integrada por los propios compañeros de los policías que intervinieron en este acto y la acción que definieron fue suspenderlos, pero con goce sueldo.

 

El dato último que nos presentan es que en función de las fechas que corren a partir de que notifican a esta Confederación Internacional de Morelenses radicados en los Estados Unidos, corren tiempos legales para poder apelar lo que está ocurriendo ahí y poder presentar algún recurso y esos tiempos están por concluir en el próximo mes de marzo.

 

P.- ¿Entonces era que el Gobierno mexicano buscara la sanción a estos policías, o sea, que fuera acusados de abuso policial, que fueran acusados de homicidio, todo eso y aparte buscar que hubiera indemnización para la familia?

 

JEBA: Exactamente eso es lo que estamos buscando, que se pronuncie el Canciller, que se pronuncie y que se asuma la representación legal de la familia del señor Galindo Chávez y que, por supuesto, se deslinden responsabilidades para los agentes policiacos que participaron en este artero asesinato –porque eso es—y, por supuesto también, que la familia pueda acceder a las indemnizaciones que, conforme a derecho, le correspondan.

 

Yo subrayo, dejaron en la orfandad a una bebé que en ese momento tenía dos meses de edad nada más.

 

P.- Sólo para precisar, ¿el policía que disparó en este momento se encuentra libre, se puede saber eso en ese momento y el destino de los niños, qué ha ocurrido con ellos? Por favor.

 

JEBA: Nosotros apreciamos que son dos los agentes policiales que intervienen en este evento, ambos están libres, únicamente suspendidos de su trabajo, pero con goce de sueldo y el menor que se aprecia ahí y la bebé fueron puestos a disposición de la autoridad norteamericana en lo que corren todos los trámites y procedimientos legales.

 

P.- Inaudible.

 

JEBA: El migrante sí, los niños nacieron en México y se los llevaron para allá.

 

Muchas gracias, buen día.

 

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIP. JAVIER BOLAÑOS AGUILAR, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN