LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

VIERNES, 23 DE MARZO DE 2018

 

Ciudad de México, 23 de marzo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA LORENA DEL CARMEN ALFARO GARCÍA, SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

PREGUNTA (P): ¿Qué piensa respecto a la postulación de Ximena Puente como candidata plurinominal del PRI cuando es comisionada  y fue hasta presidenta del Inai?

 

LORENA DEL CARMEN ALFARO GARCÍA  (LCAG): Ella tiene un nombramiento que tiene su origen en la Constitución, en este importante órgano autónomo que es el Instituto Nacional de Transparencia y, bueno, definitivamente es muy cuestionable el que ella vaya postulada en una lista plurinominal por parte del PRI y es muy cuestionable porque lo que pretendemos es que este Instituto tan importante para el país, pues tenga características como la imparcialidad, la autonomía, la independencia y con esta postulación nos deja mucho qué pensar respecto a que se cumpla con estos principios básicos en la postulación que, en su momento, ella tuvo al presidir este Instituto.

 

Sumándole   a esto, hechos que no se informaron ante diversas solicitudes que se hicieron ante el Instituto Nacional de Transparencia

 

 

como es el caso Odedrecht, como es el caso de la adquisición de una empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados que, derivado de la  Auditoría

Superior de la Federación fue cuestionada, porque al día de hoy no está en operaciones y no tenemos más información.

 

Cuestionamientos como las bitácoras de los vuelos presidenciales para comprobar, corroboran que, efectivamente, sean para actos institucionales, de carácter o relacionados con la función que tiene el presidente, pues no quedaron claros y el brinco a una postulación  como la que se le da en esta lista plurinominal. 

 

Yo no lo veo como un reconocimiento a su perfil, sino más bien como un cuestionamiento a si realmente durante su gestión cumplió con esa función de imparcialidad, transparencia y autonomía.

 

En prevención a esto, para que no vuelva a suceder y toda vez que su nombramiento deriva, tiene su base, su origen en la Constitución al igual que otros organismos como en el INE, pues es que se presenta por parte de mis compañeros del Grupo Parlamentario del PAN, el licenciado Hernán Cortés, el diputado Hernán Cortés, que se le dé el mismo tratamiento y que quienes aspiren a tener un nombramiento en organismos tan importantes como es el caso del Inai, pues tenga que separarse de su encargo no 90 días antes como está actualmente, sino que tres años hayan  dejado de estar en funciones en este tipo de organismos tan importantes para el país.

PREGUNTA (P).- Se decía que no era ilegal, ¿pero éticamente es reprobable, es un pago de favores del PRI hacia ella por la forma de cómo voto ciertos casos?

 

LCAG: El día de ayer dejamos muy claro en el posicionamiento de la presentación de esta iniciativa,  que no se iba cuestionar ni la legalidad, ni la capacidad de Ximena Puente, pero sí cuestionamos que durante su gestión  ella se haya comportado con imparcialidad, con autonomía, con independencia y no haya dejado de lado estos principios tan importantes que debe tener el titular de una dependencia como ésta.

 

Y, por otro lado, la serie de información que se clasificó como reservada y que no se entregó en hechos como los que ya acabo de mencionar.

 

P.- En el caso de actuación como comisionada, sobre todo como presidenta del Inai, ¿cómo los deja a ustedes?

 

LCAG: Sin duda hemos avanzado mucho en estos temas de transparencia, de anticorrupción y el PRI al hacer este tipo de invitaciones y personas como ella al aceptar este tipo de invitaciones dejan mucho que desear y esperemos que en esta Legislatura logremos hacer ese cambio constitucional para quien quiera ostentar o quien tenga el privilegio de ostentar un Instituto como éste, se le dé el mismo tratamiento que en el caso del INE.

 

P.- Se dice que es una actitud misógina hacia ella por su postulación.

LCAG: De ninguna manera, quienes estamos en el servicio público, hombres y mujeres debemos ser congruentes en el decir y en el hacer. Y en  este caso, ella estaba representado un Instituto que sus principios básicos eran la imparcialidad, la independencia y la autonomía y al brincarse y participar en una lista plurinominal de un partido político que en este caso es el PRI,  está dejando de lado esos valores y esos principios que, en su momento, ella debió respetar.

 

P.- El candidato del PRI dice que son hipócritas quienes critican su nombramiento.

 

Nosotros buscamos hacer ajustes a la legislación para evitar este tipo de abusos y excesos. Ellos ni siquiera debieron de haberla invitado a formar parte de esta lista.

 

P.- Entonces, ¿quiénes son los hipócritas?

 

LCAG: En este caso el candidato del PRI,  que seguramente estuvo al tanto de esta lista plurinominal, debió de respetar las instituciones mexicanas y no meter esta incertidumbre de si  Ximena Puente actuó con total imparcialidad durante su gestión.

 

Gracias.

--ooOOoo---

 

ATM

AUDIO DE LA ENTREVISTA A LA DIPUTADA LORENA ALFARO 23MARZO18



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN