LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia ofrecida por el diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura, en el pódium de entrevistas de la Cámara de Diputados

MARTES, 17 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 17 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA OFRECIDA POR EL DIPUTADO SANTIAGO TABOADA CORTINA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CULTURA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO SANTIAGO TABOADA CORTINA (STC): Venimos a presentar –porque el día de hoy ya está presentada en la Gaceta—un Punto de Acuerdo en el que estamos pidiendo al Gobierno Federal,  en donde estamos pidiendo a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes que después del terremoto del  día 19 de septiembre, el edificio sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ubicado en la delegación Benito Juárez, sufrió severos daños.

 

Nosotros estamos pidiendo que al ser un inmueble, propiedad del Gobierno Federal, este inmueble que será  por los dictámenes que conocemos,  demolido, sea un gran espacio público para los habitantes de Benito Juárez.

 

Es necesario que la Ciudad de México tenga un pulmón, es necesario que apostemos por espacios públicos dignos y que no solamente la Ciudad de México se piense como un edificio, como un gran centro comercial.

 

Estamos convencidos que es la oportunidad de darle un pulmón a esta Ciudad de México.

 

Queremos decirles que este  Punto de Acuerdo que hemos presentado es de un espacio de 5 hectáreas  ubicado en el Eje Central y Xola, en la misma demarcación.

 

Estamos también solicitando en este Punto de Acuerdo que los 15 murales que se encuentran ahí resguardados, se conserven como legado histórico y patrimonio cultural en el mismo sitio donde fueron concebidos en la delegación Benito Juárez.

 

También estamos pidiendo que esta definición debe tomarse en cuenta al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM con quienes el día de ayer tuvimos oportunidad  de reunirnos con su director y que nos hacían eco, coincidían en darle a este espacio una vocación de un espacio público necesario para la zona y, sobre todo,   ellos también piden y por eso lo incorporamos en este Punto de Acuerdo una serie de estudios que es necesario hacer mención.

 

El  Instituto de Investigaciones Estéticas  está pidiendo, primero toda la publicidad  con respecto a los dictámenes que se hicieron en los meses anteriores por parte  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Por otro lado, se realiza a la brevedad  un estudio técnico – arquitectónico respecto  a la conservación, un estudio histórico – estético respecto de la historia de la Ciudad  del país, así como de la historia de la ética cultural de acuerdo a lo establecido en la Carta de Venecia, que la ética cultural ética, radica en conservar las obras en el lugar en donde fueron concebidas.

 

También tomar las mejores  decisiones sobre el proceso para el proceso desmontar, trasladar, almacenar y resguardar los murales que ahí se encuentran.

 

Finalmente, le estamos solicitando al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se pronuncien a la brevedad de este Punto de Acuerdo.

 

Estamos pidiendo que le devolvamos a la ciudad un espacio público digno, necesario, donde no le vemos sentido que exista ni más edificios, ni más corporativos, ni más centros comerciales.

 

En verdad, esto lo hacemos acompañados de diferentes diputados de este Grupo Parlamentario; también agradezco mucho a Héctor Barrera que es integrante de la Comisión de Reconstrucción que se formó, aquí, en la Cámara de Diputados y estamos pidiendo su pronunciamiento.

 

El pronunciamiento del Gobierno Federal para que podamos resguardar este espacio público y sobre todo se nos dé la información y la publicidad de los últimos dictámenes realizados.

 

El personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya se encuentra laborando en otra sede, ya se encuentra en otra parte de la ciudad y por eso vemos prudente, vemos necesario y vemos correcto que le podamos dar a este inmueble, propiedad del Gobierno Federal, una vocación de espacio público, de espacio verde.

 

Y les agradezco mucho que nos acompañen el día de hoy y este Punto de Acuerdo ya está presentado y esperemos que en breve, también la Junta de Coordinación Política pueda hacer suyo este punto de acuerdo.

 

Muchas gracias.

 

PREGUNTA (P): Quisiera saber si ustedes tienen conocimiento si hubo algunas solicitudes, si existen solicitudes de grupos de la sociedad civil para poder ocupar este inmueble, que tuvieran propuestas para este inmueble.

 

STC: Mira, este inmueble sufrió daños desde 1985, desconocemos si se hicieron oportunamente las intervenciones necesarias desde esa época.  Ese inmueble –muchos medios así lo cubrieron—sufrió daños desde esa época.

 

Hoy en día es un inmueble que se encuentra en una situación en la que tiene que ser demolido; tiene daños estructurales muy severos. Y nosotros lo que estamos por eso pidiendo es que, este espacio sea un gran espacio verde para la ciudad de México.

Son cinco hectáreas que necesitamos quienes aquí vivimos, para poder tener un espacio digno y de calidad, sobre todo en una zona de la Ciudad de México donde no tenemos tanto espacio verde.

 

Muchas gracias, buen día.

--ooOOoo--

 

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN