LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Jorge López Martín, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados

MARTES, 17 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 17 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

PREGUNTA (P).- ¿Se van a unir quizá al pronunciamiento de Meade de exigir justamente  que esta cuestión del aerotaxi sea de alguna forma investigado?

 

DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN (JLM): En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y, sobre todo, en Por México al Frente, si algo nos ha distinguido en esta Legislatura es que nos hemos preocupado por transparentar todo lo que tiene que ver precisamente con la aviación civil.

 

Y en razón de ello, hoy debemos de decirles que después de conocer las declaraciones de la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, pues queremos decirle a la opinión pública que hoy López Obrador ha  añadido tres nuevas mentiras más a su larga trayectoria de engaño a la sociedad mexicana.

 

En primero lugar, esta aeronave que utilizó, de ninguna manera es un taxi aéreo, nuestra normatividad, la Ley de Aviación Civil, establece que hay tres tipos de aeronaves: las que tienen matrícula comenzando XA, las  que tienen matrícula comenzando con XB y la que tienen matrículas  comenzando con XC y todos los taxis aéreos comienzan con la matrícula XA.

 

En el caso específico de este avión, pudimos observar a través de distintos medios de comunicación, que es una aeronave  cuya matrícula comienza con XB, es decir, es un avión particular, que de acuerdo al reglamento también de la Ley de Aviación Civil, no es permisible que esta aeronave sea utilizada para rentarla a terceros.

 

Estos vuelos privados, estas naves se  utilizan exclusivamente para el uso de sus propietarios o familiares.

 

La segunda mentira, por supuesto, es que no hay ningún tipo de austeridad  republicana, que este  tipo de aviones tarifan entre 800 y mil dólares la hora de vuelo.

 

Por lo tanto, estamos viendo que hay un engaño respecto de esta austeridad que es absolutamente falsa y que López Obrador  vuelve a mostrar que por un lado  tiene un discurso y, por el otro, en los hechos no acredita lo que sostiene  con las palabras.

 

La tercera y gran mentira, es que esta utilización  de esta aeronave está infringiendo la norma electoral, todos sabemos que  quienes son candidatos  hoy a los distintos cargos de representación popular deben de informar al Instituto Nacional Electoral respecto de los distintos gastos que realizan.

 

Esta compañía, la dueña de esta aeronave en lo particular no cuenta con registro alguno en el  listado oficial de proveedores del Instituto Nacional Electoral, por lo tanto, estamos también ante un hecho de evasión ante la fiscalización electoral que en este momento debe de ser escrupulosa, debe de ser responsable por parte de los candidatos, pero hoy como a lo largo de 12 años Andrés Manuel López Obrador le pretende  dar  la vuelta a rendirle cuentas no solo a la sociedad mexicana, sino también a la autoridad electoral.

 

P.- ¿De qué compañía estamos hablando? ¿Cuál es el nombre?

 

JLM: En unos momentos más, el equipo de Comunicación  les va a brindar el documento oficial de la Dirección General de Aeronáutica  Civil, en donde ustedes van a poder cotejar de manera nítida y clara cuál es la persona física, que es propietaria de esta aeronave.

 

P.- Por ejemplo, alguno de los inversionistas que  están apoyando a López Obrador, ¿le hubiera facilitado la aeronave, habría algún problema?

 

JLM: Hay varios problemas porque previamente se debería de haber dado aviso a la autoridad electoral.

 

Tenemos que verificar también si es que esta compañía está registrada en el Registro Federal de Contribuyentes  y en el caso concreto de la actividad electoral, poder haber dado este registro, poder aparecer en el listado de proveedores  para que en el caso correspondiente se pudiera haber cuantificado el costo de la utilización  de esta aeronave.

 

Pero estamos viendo que todos estos pasos que establecen los mecanismos legales,  han sido evadidos por López  Obrador y su equipo de campaña y pues estamos nuevamente más, insisto, ante un engaño a la sociedad, a la ley y a lo que debiera de establecer  ámbito de equidad electoral en este proceso.

 

P.- ¿Por qué si se asegura que AMLO violó  la fiscalización del INE, todavía tendría oportunidad de presentar  este gasto ante el Instituto Nacional Electoral?

 

JLM: Te explico por qué no. Porque  cuando cualquier aspirante de un cargo de elección popular sabe y reconoce que va a ejercer  algún tipo de gasto, entiéndase  gastos de propagando, gastos de transporte en el propio registro de cada aspirante, tiene que presentar quiénes serán los proveedores de los distintos servicios que habrá de  utilizar, no es a toro pasado --como se dice coloquialmente--, es de manera previa y así lo establece el marco riguroso electoral que hasta el propio Presidente Peña Nieto se…(inaudible)

 

P.- ¿… que no corresponda …?

 

JLM: En este momento lo estoy haciendo en mi calidad  de representante del Poder Legislativo ante Instituto Nacional Electoral, en efecto, tengo los documentos en este momento que acreditan  que no hay un registro de proveedor de quien es el propietario  del avión privado, insisto, que está utilizando López Obrador y que nos parece grave que no se esté cumpliendo con las disposiciones de las que hemos dado cuenta.

 

Gracias.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DEL DIP. JORGE LÓPEZ MARTÍN, ENTREVISTA DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN