LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN en gira por Zacatecas

JUEVES, 17 DE MAYO DE 2018

Zacatecas, Zac., 17 de mayo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN EN GIRA POR ZACATECAS

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Primero los saludo a todas y a todos, gracias por acudir a esta rueda de prensa, venimos con ese fin, de fortalecer a todos los candidatos de la Coalición Por México al Frente, a nuestros candidatos a senadores, a nuestros candidatos a diputados y, por supuesto, a nuestros candidatos a presidentes municipales.

 

Venimos para decirles que el próximo domingo los zacatecanos no se pueden perder el próximo debate presidencial.

 

En el primer debate cualquier persona sensata y en apego a la verdad debe reconocer que Ricardo Anaya fue el triunfador del debate, con total claridad.

 

Viene el segundo debate, este será en Tijuana, se hablará de economía, de tratados comerciales, de seguridad y de migración, temas que son bastante importantes para los mexicanos y para la gente de Zacatecas.

 

¿Cuántos zacatecanos viven hoy en los Estados Unidos?, ¿Cuántos envían sus remesas a sus familiares?, ¿Cómo padecemos el tema de seguridad aquí en Zacatecas o de la falta de crecimiento económico también en nuestro país?

 

Por lo tanto, los temas que se van a desarrollar en el debate ameritan que los mexicanos  le pongamos toda la atención.

 

Lo que a nosotros nos interesa es tener un voto bien informado, bien razonado, bien analizado porque estamos convencidísimos de que la coalición Por México al Frente presentó al mejor candidato, que traemos a un candidato que sabe lo que quiere para México, para nuestro país y que además está trabajando para lograr el primer gobierno de coalición reconociendo la pluralidad, pluralidad manifiesta en esta mesa, en esta mesa habemos militantes de Acción Nacional, del PRD y de Movimiento Ciudadano.

 

Saludo a los tres dirigentes estatales, querida jefa, gracias por recibirme aquí en Zacatecas; igualmente, Arturo, presidente; igualmente Presidente, gracias por recibirnos aquí en Zacatecas.

 

Venimos con esas fuerzas, con esas ganas a respaldar a quien la última encuesta de Massive Caller ya pone solamente a cinco puntos –y quiero mostrárselas—.

 

Esta encuesta es después de la declinación del día de ayer de Margarita Zavala, si ustedes ven, el único candidato que decreció es Andrés Manuel López Obrador, con claridad lo pueden observar.

 

Ricardo Anaya crece, Meade crece un poco, “El Bronco” crece un poco, pero quien logra su punto más alto en todo el proceso electoral es Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al Frente.

 

Es más que evidente que con la declinación, con la ya no participación de Margarita Zavala, muchos de sus seguidores vendrán nuevamente a Acción Nacional –y lo digo con claridad—son bienvenidos, el PAN es y ha sido su casa y los necesitamos porque solo juntos y unidos podemos ganar la Presidencia de la República.

 

Esto va más allá de partidos, no queremos que gane el populismo destructivo estilo Venezuela que representa Andrés Manuel López Obrador, no queremos que gane una persona que hoy dice una cosa y si ve que no le gustó al público, cambia al día siguiente su posición.

 

No queremos una persona que está rodeada –literalmente-- de delincuentes y por poner un claro ejemplo, que tiene que ver mucho con Zacatecas, Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros, que va en la lista del Senado de Morena, que ha estado por años fuera de nuestro país porque tiene miedo de ser detenido por diversos delitos y por no haber repartido recursos millonarios a todos los agremiados y por ello nosotros lo señalamos.

 

Es inconcebible que Andrés Manuel le quiera dar fuero a una persona que no ha podido estar en nuestro país y que va a regresar ya siendo Senador. Yo confío que el Tribunal Electoral quite de la lista del Senado a Napoleón Gómez Urrutia.

 

Y esto lo muestra de cuerpo entero, de con quién está, de quiénes se rodea, quiénes son sus aliados.

 

Por ello es que nosotros no queremos que México vaya a perder lo poco que hemos logrado. Nosotros queremos que tengamos un proyecto en el cual creamos porque ve hacia el futuro, porque tiene claridad en sus ideas, porque sabe exactamente cómo las va a enfrentar y además porque lo va hacer en un esquema de gobierno de coalición.

 

Nosotros estamos convocando --PAN, PRD y MC-- a un periodo extraordinario para que se aborden dos temas que son fundamentales: que logremos reglamentar los gobiernos de coalición. Dentro de la pluralidad política que vive nuestro país es necesario tener el esquema de gobierno de coalición, reconocemos la pluralidad y ya no queremos que un solo hombre decida todo, queremos que el Gabinete, que los secretarios sean aprobados por la Cámara de Diputados, en algunos casos, y la Cámara de Senadores, en otros casos.

 

Queremos que el Plan Nacional de Desarrollo no solamente sea informado al Congreso sino que sea discutido y avalado en el Congreso; que pasemos de un régimen presidencialista a un régimen semiparlamentario. Esa es la propuesta que estamos impulsando en la coalición Por México al Frente, para darle viabilidad a un México tan plural, para poder cogobernar y poder dar resultados.

 

Esta alianza electoral no solo es para ganar elecciones, lo que busca es dar resultados y atender las necesidades que la gente tiene en todas las regiones del país.

 

Por ello es que nosotros hoy decimos con total claridad: queremos un periodo extraordinario para ello y también para que el Senado de la República culmine la tarea que la Cámara de Diputados dejó.

 

En la Cámara de Diputados logramos –por unanimidad—eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos que lo tienen, incluido el Presidente de la República. Costó mucho trabajo, muchos años de iniciativas, de hecho nuestra primera iniciativa fue presentada por Juan Antonio García Villa hace aproximadamente 20 años.

 

De forma reiterada solicitábamos que se quitara el fuero constitucional, finalmente se logra, pero qué creen Meade dice que quiere que se quite el fuero, Morena dice que se quiere que se quite el fuero, pero en el Senado tanto los senadores del PRI y de Morena obstaculizaron el que se pudiera aprobar la minuta que eliminaba el fuero constitucional.

 

Por ello, nosotros exigimos tantita congruencia al PRI y a Morena para que sus senadores estén dispuestos a eliminar el fuero, la impunidad procesal a los servidores públicos.

 

Eso en cuanto a lo nacional. En cuanto a lo local –mis amigas, mis amigos—cvengo con toda convicción a respaldar a mis compañeros candidatos.


Quiero comenzar por Arturo López de Lara, gran amigo, que tiene muchísima experiencia y que sabemos que con Arturo en la presidencia municipal de Zacatecas podemos hacer lo que no han hecho muchos aquí en el municipio, porque Arturo no está solo, no está solo primero para ganar y después para gobernar --contarías con un gran equipo de legisladores federales que te ayudarían a asignar recursos para proyectos, para obras, porque el recurso municipal no alcanza, el recurso del predial es insuficiente--.

 

Un Alcalde que no está acompañado y que no trae la fortaleza del Congreso, simplemente puede hacer muy poco y nosotros, por supuesto que vamos a apoyar con todo a Arturo para que gane, pero también para que gobierne y lo haga bien.

 

También debo decirles que Arturo es amigo de Ricardo Anaya –del próximo Presidente de México—y eso, sin lugar a dudas, le ayudará a Zacatecas para que podamos concretar proyectos pendientes en beneficio de todos ustedes, para que podamos hacer una estrategia para la seguridad.


Zacatecas vive del turismo, vive de la minería. Tenemos que potencializarlo, pero tenemos que generar seguridad. Si queremos que sigan viniendo los turistas, si queremos tener comunidades de turistas como ha ocurrido en San Miguel de Allende o muchos lugares donde se ha generado gran plusvalía, gran desarrollo y gran inversión, debemos generar seguridad porque es un requisito completamente indispensable --y siendo tú, Arturo, estamos seguros que vamos a poder hacer una estrategia común en ello--.

 

Por supuesto vengo a apoyar a todos los candidatos a diputados locales, a diputados federales --y por supuesto-- a mis amigos candidatos a senadores: a senadora y a senador.

 

Querido Rafa, te conozco ya de hace rato, él fue compañero diputado en la LIX Legislatura y puedo hablar que desde trincheras distintas, desde entonces nos respetamos y colaboramos en proyectos comunes en esa legislatura.

 

También estuve con él en su pasada contienda al gobierno del estado y hoy nuevamente en esta fórmula estoy con ustedes, estoy acompañándolos porque quiero que estén allá en la Cámara de Senadores y que hagamos equipo en bien de México.

 

Amigas, amigos:

 

Esta alianza, esta fuerza va a reflejarse en las urnas. Vamos a cuidar las casillas, vamos a cuidarnos de los Monreal --esos Monreal que ustedes saben-- que repartieron candidaturas al yerno, al hermano, al hijo, al primo, a todos, de esos nos vamos a cuidar.

 

Vamos a cuidarnos con todo porque sabemos que no les gusta ganar a la buena.

 

Nosotros, nuestra fortaleza son nuestras propuestas, nuestra fortaleza es la suma de nuestros partidos, nuestra fortaleza es que traemos un gran candidato a Presidente de la República que sabe debatir, que quiere debatir y que gana los debates.

 

Faltan dos debates presidenciales. Estamos sólo a cinco puntos de alcanzarlo.

 

En el anterior debate presidencial crecimos tres puntos.

 

Yo apuesto a que pasado este domingo --después del segundo debate presidencial—Ricardo Anaya estará en empate técnico ya con Andrés López Obrador.

 

--Y concluyo—vengo a hacer una convocatoria muy respetuosa a los simpatizantes que en Zacatecas tenga “El Bronco”, a los simpatizantes que en Zacatecas tenga José Antonio Meade --decirlo con absoluto respeto-- no tienen posibilidades de ganar la contienda presidencial.

 

Venirlos a convocar a que se sumen al que sí le puede ganar al populismo destructivo, peligroso que representa Andrés Manuel López Obrador, a ese populismo que habla de cerrarle la puerta al turismo, a la inversión de nuestro país al cancelar el proyecto del aeropuerto.

 

¿A poco creen que los turistas que los visitan de todo el mundo llegan en camión? Llegan en avión y queremos que vengan de todo el mundo y que vengan más y que sea más barato y que sea más accesible y que sea más seguro.

 

Por eso se requiere un aeropuerto de seis líneas, no de dos como la que tenemos actualmente.

 

Por eso es que decimos que Andrés Manuel ve hacia el pasado y no ve hacia el futuro, porque cuando Andrés Manuel habla de que va a apostar por generar refinerías, eso sí se tuvo que hacer en México –claro—pero hace 20 años.

 

Ya ahorita todas las plantas automotrices en el mundo están migrando sus equipos porque están empezando a fabricar vehículos eléctricos, –investíguenlo en redes—esto va a llegar y va a llegar pronto.

 

De aquí a que terminen de desarrollar una empresa para construir, para fabricar gasolina –una refinería— pues ya seguramente la tecnología nos habrá llegado y será una inversión que no se va a recuperar.

 

Por ello es que hoy venimos aquí con la convicción de que tenemos el mejor proyecto para México, con el mejor candidato, con el mejor equipo, con la mejor planilla. Con estos candidatos que están aquí es con quienes vamos a ganar y con quienes vamos a gobernar porque no sólo se trata de ganar el 1 de julio sino de podernos sentar a trabajar y por eso yo sé que va a ser un gran presidente municipal, sé que van a ser grandes diputados, van a ser grandes diputadas y van a ser grandes senadores.

 

Por ello es que estamos aquí y concluyo con lo siguiente:

 

Hoy nos acompaña un compañero consejero Nacional, Oswaldo Contreras, él es de los que coincidían en el proyecto de Margarita Zavala y hoy estamos diseñando una estrategia para ir por todos aquellos simpatizantes de Margarita. Decirles que son bienvenidos, que además los necesitamos, que ya habrá tiempo para aclarar todo lo que ocurrió, pero que hoy la prioridad es México y sólo juntos podemos ganar.

 

Muchas gracias, amigos, por estar el día de hoy en esta rueda de prensa.

 

AUDIO DIP. MARKO CORTÉS 17MAY18 CONFERENCIA EN GIRA POR ZACATECAS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN