LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN de la LXIII Legislatura, en la Sala de Prensa de la Cámara de Diputados

MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2018

Ciudad de México, 28 de agosto de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN DE LA LXIII LEGISLATURA, EN LA SALA DE PRENSA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Acabo de entregar a Juan Carlos Romero Hicks la estafeta de la coordinación del Grupo Parlamentario. Ya hice formalmente entrega de las oficinas, ya entregué también nuestros pendientes legislativos, los asuntos que están en Comisión, los retos de la Legislatura saliente. Le expliqué cuáles son las diversas dinámicas de los grupos parlamentarios, algunas sugerencias y el abrazo de buena suerte. Con ello estamos terminando la labor que hace poco más de tres años me correspondió como coordinador parlamentario.

 

Nuestra primera reunión plenaria fue en Tijuana y hoy finalmente me vengo a despedir de todos ustedes y nuevamente, como les dije en una reunión que tuvimos, muchas gracias por la cobertura, muchas gracias por el acompañamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

PREGUNTA (P).- Me gustaría saber si tú te vas satisfecho. En este sexenio no se logró que echaran atrás eso que siempre denominaron la tóxica Reforma Fiscal; sin embargo, López Obrador ha tomado algunos de las propuestas que ustedes estaban haciendo, sobre todo, reducir el ISR en las fronteras.

 

MCM: Nosotros festejamos que el nuevo gobierno haga suyas propuestas de Acción Nacional, como disminuir el IVA en la frontera, como buscar que el  Impuesto Sobre la Renta sea preferente para que en esta zona se pueda desarrollar y competir las ciudades del norte de nuestro país con el sur de los Estados Unidos.

 

Enhorabuena, ojalá esperemos que tomen más propuestas de las “24 Acciones para reactivar la economía” de nuestro país.

 

México requiere crecer, México requiere retomar la ruta del avance en materia económica y, por ello, es que nosotros seguiremos insistiendo en la necesidad de corregir la tóxica Reforma Fiscal. Esto significa disminuir el Impuesto Sobre la Renta en todo el país para que México sea más atractivo para la inversión, el desarrollo, el crecimiento, nosotros insistiremos en generar diversos estímulos para que vayamos avanzando en energías renovables, como lo impulsamos en la Legislatura que concluye.

 

Nosotros vamos a impulsar también el que la Ley de Zonas Económicas Especiales se implemente de forma adecuada porque si bien, ya está en ley, no vemos avances al respecto y requerimos que estas zonas, para las cuales hicieron esta ley específica, puedan verse favorecidas con crecimiento, con inversión, con desarrollo que hasta el momento no se ha dado.

 

Peña Nieto, sin lugar a dudas, deja un saldo negativo, un pendiente en el país en materia de crecimiento, de combate a la corrupción y ahora esperemos –por el bien de todos los mexicanos—que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cumpla lo que ofreció en campaña y esté a la altura de la demanda, de la exigencia y de la confianza que 30 millones de mexicanos le dieron en las urnas.

 

P.- ¿Esta medida qué impacto tendría en la renegociación que se está haciendo del TLC, que ayer se anunciaba con bombo y platillo?

 

MCM: Primero debo decir  que yo esperaría que la renegociación del Tratado de Libre Comercio sea también con Canadá, que es un socio comercial importante de nuestro país, para que de esa forma sigamos siendo competitivos, generando nuestros productos a un bajo costo a estos países que integran el Tratado de Libre Comercio y de igual forma nosotros poder recibir los productos del mismo.

 

Esperaría ver la letra chiquita del propio tratado, aún no conocemos los detalles, solo sabemos que está avanzando la negociación y es bilateral y nosotros esperaríamos a conocer con detalle cuáles son los temas que se han venido concretando para poder dar una opinión seria al respecto.

 

P.- ¿El Partido Acción Nacional no estaría preocupado y los mexicanos no deberían estar preocupados porque no se conocen estos detalles? Porque ha habido muchas sorpresas con Enrique Peña Nieto y sorpresas desagradables para la nación. ¿Debemos estar preocupados o no?

 

MCM: Veo que ya es oportuno que el Gobierno Federal, entiendo la complejidad de esas negociación y lo difícil que es para los diversos intereses económicos de las naciones involucradas; sin embargo, sí es muy importante conocer la letra chiquita del Tratado de Libre Comercio que pudiera suscribirse, que pudiera firmarse o confirmarse, saber en qué términos.

 

Porque hoy solamente los mexicanos sabemos que se está avanzando, pero no tenemos idea, no sabemos exactamente términos y condiciones.

 

P.- En cuanto al ambiente interno en el Partido, ¿hay ruptura o no?

 

MCM: Yo les diría que en el PAN estamos más que acostumbrados            a la contienda, a la elección, a la competencia y lo que viene es un proceso de renovación del Partido Acción Nacional en donde los militantes son los que tienen la última palabra.

 

Veo con ánimo el que vamos a tener una contienda democrática, un debate de ideas.

 

Veo con entusiasmo que la militancia está a la expectativa de qué es lo que cada uno de los que aspiramos a dirigir el Partido propondremos en concreto.

 

Y, como lo dije desde un inicio, yo aspiro a ser el Presidente de los militantes del Partido Acción Nacional, con esa fuerza, con la historia que tengo de ser panista de tiempo completo, de toda la vida, es con la que me presentó a la contienda de Acción Nacional, sólo estoy en espera de que se emita la convocatoria para iniciar en el proceso de recaudar las firmas, de buscar los apoyos de los militantes.

 

Se necesita al menos el diez por ciento del padrón. Yo estoy seguro que tendremos mucho más de ese porcentaje y estamos listos, puestos, preparados, para ir a dirigir al Partido Acción Nacional en una lógica de buscar el reencuentro, de buscar el cómo sumamos, cómo nos integramos, cómo nos hacemos todos necesarios en un PAN que deben caber todos.

 

Yo lo digo con total convicción: el Partido Acción Nacional debe estar a la altura de las nuevas circunstancias de México, un México que ya cambió, que tiene hegemonía el Gobierno Federal en ambas cámaras, un México que tiene visos autoritarios y que Acción Nacional debe convertirse en la alternativa de seria oposición, de congruente oposición y también, de ser ese contrapeso de poder que se requiere en México.

 

P.- ¿No se ven minadas sus intenciones de ser presidente del Partido Acción Nacional luego del apoyo de los nueve gobernadores a Héctor Larios y a Moreno Valle?

 

MCM: Yo les digo con toda claridad que yo aspiro a ser el presidente del Partido Acción Nacional con el respaldo de los militantes, con el respaldo de la militancia, porque en el PAN cada militante significa un voto y evidentemente les puedo decir con toda convicción que tenemos una fortaleza en todo el país, en todas las regiones, y yo respeto evidentemente cualquier apoyo, cualquier manifestación de cualquier liderazgo del Partido Acción Nacional, pero lo que importa en el PAN es quién trae el trabajo con la militancia, con la base y en ese trabajo llevo mucho tiempo y muchos años.

 

P.-… luego de conocer este anuncio ya lo ponían a usted en segundo lugar debajo de Héctor Larios.

 

MCM: Eso lo tendrán que definir los militantes en su momento, la contienda aún no inicia. Lo que yo les puedo decir es que traemos bastante respaldo de los militantes en todo México y de que no tengo duda de que vamos a ganar la dirigencia nacional del Partido, y que ganando la dirigencia nacional del partido yo haré todos los esfuerzos para buscar que tengamos un solo PAN. Una visión consensada con nuestros gobiernos, con nuestros municipios, con nuestros diputados, con nuestros senadores y con nuestras estructuras dentro del Partido Acción Nacional.


El reto hoy es unificar al PAN y nosotros en Acción Nacional estamos listos para ir a una contienda. Yo confío que ésta sea de altura, que sea una contienda de propuestas, de solución de los retos que tenemos y de esa manera, que los panistas voten y de forma contundente decidan por un candidato.

 

Yo estoy puesto en ello y veo que tenemos enormes posibilidades de ganar la dirigencia nacional.

 

P.- ¿Tu cercanía con Anaya no se convierte en un estigma? Y preguntarte también: dice la ex ministra, Olga Sánchez que Napoleón puede andar libremente por todo México porque no tiene delito qué perseguir, que ya fue absuelto.

 

MCM: Es tema juzgado primero por la Sala Superior del Tribunal Electoral, que definió que Napoleón Gómez Urrutia sí podía participar de candidato a Senador.

 

Nosotros en su momento lo señalamos, manifestamos nuestra opinión, pero finalmente hoy es Senador de la República.

 

Nosotros hablábamos de que eran indicios del pacto de impunidad.

 

Nosotros hablábamos de lo inconveniente que era darle fuero a alguien que había mantenido dentro de su historia delitos que se le persiguen y que tuvo que estar fuera del país por largo tiempo.

 

Nosotros lo hicimos, finalmente las autoridades respectivas resolvieron que sí podía participar y ahora lo que corresponde es que el señor tome protesta y funja como Senador de la República.

 

P.- Lo del nexo con Anaya.

 

MCM: Lo he dicho con toda claridad: yo jamás niego a mis amigos, tengo muchos amigos en Acción Nacional. Yo soy de los que en el PAN viene a sumar, a multiplicar, no me enseñaron a dividir ni a restar; al contrario, yo hoy veo que es absolutamente necesario que el PAN tenga un liderazgo que sepa sumar, que sepa incluir, que sepa dialogar con todas las visiones del Partido Acción Nacional, con todas las expresiones y se vale que cada quien apoye, respalde al que crea que es más conveniente para dirigir las tareas del Partido Acción Nacional, pero también es absolutamente necesario que vayamos en el PAN a una reflexión y a un cambio en los hechos, cambio de actitud, cambio de reglas, que nos permitan ser competitivos.

 

Acción Nacional ha vivido desde el año 2000 una caída permanente.

 

En el año 2000 Acción Nacional tuvo 42 por ciento de los votos. En el año 2006 tuvimos, aproximadamente, 35, 36 por ciento de los votos. En el año 2012 la caída fue a 24, 25 por ciento de los votos. Ahora estamos en 22 por ciento en la candidatura presidencial.

 

Son 18 años en los que el Partido Acción Nacional ha venido cayendo en su votación presidencial.

 

Es necesario que se corrijan muchos temas del partido, de nuestra democracia interna, de la afiliación, de la forma de inclusión de las minorías.

 

Es necesario que en el Partido Acción Nacional se reconozca que se esperaba más de nuestro nuestros gobiernos y que por eso también la sociedad decidió votar por otras opciones.

 

Pero nadie puede negar que desde el 2000 a la fecha, en Acción Nacional hemos vivido una caída, elección presidencial tras elección presidencial y esto nos obliga a corregir y a que todos asumamos nuestra responsabilidad.  Nuestra responsabilidad con base en las tareas que teníamos y por ello, es que tomé la decisión de ir a la dirigencia del Partido Acción Nacional porque conozco al PAN en sus entrañas, desde la formación juvenil hasta el Comité Ejecutivo Nacional, en los consejos estatales y el Consejo Nacional.

 

P.- ¿Usted cree que están los dados cargados a favor de Héctor Larios?

 

MCM: Yo te diría que en el PAN nunca nos han gustado los candidatos que puedan ser apoyados por el poder gubernamental. Históricamente eso no gusta. A los panistas, de hecho les gusta decidir con toda libertad y esto hay pruebas suficientes de ello, en el PAN.

 

Entonces, yo, al contrario, la fortaleza del proyecto de un servidor es que yo quiero ser el Presidente de los militantes del Partido Acción Nacional. Con la fuerza del trabajo constante, permanente, en los 32 estados de la República.

 

Yo no veo que eso sea ningún tipo de riesgo, sino puede convertirse en todo lo contrario.

 

P.- ¿Pero no te incomoda este bloque de gobernadores que están apoyando ya a Larios?

 

MCM: Al contrario, yo los respeto y sé que voy a trabajar junto con ellos como dirigente nacional del Partido, coordinando esfuerzos, porque uno de los retos del Partido Acción Nacional es servir desde la oposición en el Congreso, y servir desde nuestros gobiernos, en donde lo somos.

 

P.- Entonces ¿se está o no desmoronando el PAN? Y si llegas a la Presidencia nacional, ¿podrías cambiar al Coordinador de la Cámara de Diputados o al Senado, toda vez que hubo fracturas, precisamente, por estas designaciones?

 

MCM: Yo lo que veo es que el Partido Acción Nacional lo que requiere es recuperar esa fuerza de las causas, retomar nuestras banderas. Lo Acción Nacional requiere es mover almas; convencer, convencer con la razón, convencer con el ejemplo, convencer con la idea de que México sí puede ser un  mejor lugar…

 

P.- Pero regresando a la pregunta,  ¿lo harías si llegaras a la dirigencia?

 

MCM: Lo digo con toda claridad. Yo soy una persona que conoce perfectamente las reglas del partido y el nombramiento de los coordinadores parlamentarios debería haber abonado a la unidad.

 

Cuando yo sea Presidente del Partido Acción Nacional haré las consultas pertinentes, tendré los diálogos –como debe de ser— con los legisladores y tomaré la decisión que corresponda.

 

Hoy, como militante del Partido Acción Nacional, respeto las instituciones, respeto la toma de decisiones al respecto.

 

P.- ¿Por qué es peligroso el apoyo que los gobernadores están dando a Larios?

 

MCM: Te diría que veo que nosotros tenemos una fuerza basada en la militancia; la militancia de a pie, la militancia de diferentes liderazgos del Estado, liderazgos formales o informales  del Partido Acción Nacional, que nos hacen tan competitivos para poder ganar la Presidencia  del Partido Acción  Nacional.

 

Tenemos la convicción de que llevamos una propuesta de renovación, de reencuentro con los militantes, de reencuentro con los principios, de reencuentro con nuestras causas y banderas para volver a  ganar la confianza de la sociedad. Tenemos esa convicción.

 

Y yo tengo la convicción que con la experiencia de ser panista en diferentes momentos, en diferentes coyunturas y de toda la vida, puedo llevar bien las riendas de Acción Nacional, tendiendo puentes con todos, para poder construir un partido unido que le sirva a México.

 

P.-Pero, ¿por qué comenta que el PAN ve mal el apoyo de gobernadores?

 

MCM: Yo te diría que a los militantes no les gusta que se dé el apoyo desde el poder gubernamental. Es algo que no ha gustado históricamente en el Partido Acción Nacional, te pongo ejemplos: Vicente Fox veía con muy buenos ojos a Santiago Creel; Felipe Calderón veía con excelentes ojos a Cordero y así tenemos múltiples ejemplos en muchos lugares del país.

 

En el partido somos oposición, rebeldes por naturaleza, nos formamos en la oposición y creemos en esos ideales y hoy México, más que nunca, obliga a que tengamos un Partido Acción Nacional que  entienda la sana distancia que debe de haber entre el partido  y el Gobierno, para ser  una  verdadera oposición que le sirva a México, que tienda puentes, que dialogue, que construya, pero que no se desdibuje como oposición.

 

Por eso debe haber una sana distancia, entre el partido y el propio Gobierno, para poder ser una fuerte oposición y debe haber también  todo el diálogo y todo el apoyo  a nuestros gobiernos  para que puedan hacer su función  y puedan cumplir la expectativa de los ciudadanos.

 

P.- Entonces, ¿esos coordinadores no  garantizan para ti, Marko?

 

MCM: Lo he dicho  con toda claridad. Cuando sea Presidente del Partido, haré las consultas, abonaré  a la unidad del Partido, al funcionamiento correcto de las Cámaras y será hasta el momento que sea  Presidente  cuando yo tome las decisiones  que estatutariamente ya me correspondan.

 

P.- ¿A quién te refieres cuando dices que debieron de haber abonado a la unidad?

 

MCM: Lo digo con toda claridad: el nombramiento de los coordinadores parlamentarios, debieron haber abonado a la unidad del Partido. Tengo esa convicción  y como tal, yo cuando asuma la Presidencia Nacional del Partido, haré las consultas, tendré los diálogos con los legisladores, veré el funcionamiento de las cámaras y tomaré decisiones, como en el Partido Acción Nacional se debe hacer  y le corresponde al Presidente.

 

P.- ¿Tuvo razón Carlos Castillo de decir  que el PAN iba a perder el Gobierno …?

 

MCM: Digámoslo con claridad: el Partido Acción Nacional, su mejor momento fue en el 2000, donde tuvimos el 42 por ciento de los votos; de 2000 a la fecha, 18 años de caída en las votaciones en el PAN, otra vez se los relato.

 

En el 2000, 42 por ciento;  en el 2006, 36 por ciento; en el 2012, 25 por ciento; en el 2018, 22 por ciento, es  una caída  permanente en la votación, que no se estuvo a la altura de las  expectativas  de la sociedad.

 

El Gobierno que se ofreció de cambio, el Gobierno que se ofreció de  generación de empleos, no estuvo a la altura de la sociedad y el Partido Acción Nacional debe  reconocer que se pudo hacer más y no se hizo.

 

P.- ¿Cuáles eran los cambios?

 

MCM: Bueno, los cambios que en su momento ofreció Vicente Fox de sacar  al PRI de Los Pinos y, efectivamente, lo sacamos, pero nos faltó en ese momento, sacar al PRI de todas las estructuras de Gobierno, esos son los temas que faltaron. No  logramos sacar el quiste de lo que significaba el PRI en todos estos gobiernos, siguieron operando, siguieron fortaleciéndose y siguieron, por lo tanto, muchas mañas  del viejo sistema.

 

Por eso, Acción Nacional sí debe darse una sacudida de muchas de las prácticas que no funcionan, debemos retomar la ideología de la dignidad de la persona, del bien común,  de la solidaridad, de la subsidiariedad.

 

Debemos retomar  causas  y banderas que hicieron al PAN llegar a la Presidencia de la República y debemos estar listos para recibir a millones de mexicanos que en breve  estarán desencantados por el desempeño del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

P.- El PAN con Calderón y Fox, se acercó al PRI, llegó Elba Esther…

 

MCM: Yo estoy convencido de que se pudo  hacer mucho más y, por eso, es que la sociedad  decidió no votar por el proyecto de  Acción Nacional porque ya había tenido dos oportunidades, por supuesto, no votar por el proyecto del PRI, porque decepcionó a  propios y extraños y decidió la mayoría de los mexicanos votar por un proyecto que llevaba 18 años intentándolo.

 

Por ello es que nosotros debemos entender  la nueva realidad de México.

 

Llega un Presidente con mucha legitimidad, llega un Presidente con mayoría en las Cámaras, llega un Presidente con mayoría en 20 Congresos locales, llega un Presidente con  anuncios con visos populistas y Acción Nacional como fuerza de oposición  tiene que estar preparado, sólido, fuerte, para poder  contener cambios que le pueden afectar a México, sus instituciones, la democracia o el equilibrio de poderes; pero también tenemos que estar listos para generar una propuesta y oferta  que vuelva a enamorar y a convencer a millones de mexicanos, ese es  el reto de Acción Nacional y, por eso, busco la Presidencia del Partido.

 

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Yo veo que va haber una contienda democrática, sin duda veo que habrá un proceso en donde participen los militantes y  del cual, saldremos fortalecidos.

 

Muchas gracias.

           

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SALA DE PRENSA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN