LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el diputado federal electo Ernesto Ruffo Appel, durante la entrega de credenciales a diputadas y diputados federales electos a la LXIV Legislatura, en el pódium de entrevistas de la Cámara de Diputados

MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2018

Ciudad de México, 28 de agosto de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO FEDERAL ELECTO ERNESTO RUFFO APPLE, DURANTE LA ENTREGA DE CREDENCIALES A DIPUTADAS Y DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS A LA LXIV LEGISLATURA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO FEDERAL ELECTO ERNESTO RUFFO APPLE (ERA): ...como ha quedado conformada, es claro que hay dominancia por los votos; sin embargo, es mi expectativa que sea la razón la que domine la verdadera convivencia en esta Cámara Legislativa.

 

Es así también que pienso dedicar la mayor parte de mi esfuerzo a los asuntos de corrupción, los asuntos de seguridad pública, y a los de buscar siempre la mejora de las condiciones de nuestra economía nacional para que haya mayores fuentes de prosperidad y con ello de oportunidades y empleos.

 

Es así, de forma general como acudo en esta primera ocasión a mi registro como diputado de esta legislatura.

 

Muchas gracias.

 

PREGUNTA (P): Diputado. Dos preguntas: usted lo mencionó, hoy volvemos un poco como aquellas cámaras de los años 70´s, 80´s del PRI, que eran mayoría y el PAN y otros partidos eran una minoría casi testimonial. Hoy volvemos a lo mismo.

 

¿Usted cree que vaya a asistir la razón a esta fuerza que muchos califican de populista? Donde los anuncios de todos los días de Andrés Manuel López Obrador advierten un país en con muchos cambios como por ejemplo: sacar las secretarías a los estados sin dar ninguna proyección a esa intención, lo de los delegados únicos en los estados, en fin, hay un perfil allí un poco autoritario.

 

¿Ustedes creen que como segunda fuerza en el Congreso pueden hacer algo frente a este aparato tan fuerte que se ve hoy en el Gobierno?

 

Y la segunda pregunta sería para el Partido. Usted le ha tocado muchos movimientos dentro del PAN desde que fue gobernador,  recuerdo  en los años 90´s en Baja California ya ha habido como tres o cuatro rupturas desde entonces, ¿no? Y parece que estamos frente a otra más, ¿no?, ¿qué perspectiva le ve a su Partido?

 

ERA: Bueno Don Roberto. Mire usted que llevo igual de preocupado, precisamente por el resultado del 1 de julio. Ya todos conocemos que desde el punto de vista de la capacidad política en el Ejecutivo y en el Legislativo, prácticamente está bajo la voluntad del nuevo presidente, el señor López Obrador.

 

Y eso sí, a mi juicio es una regresión parecida a la época de los 70´s y sólo dependerá precisamente de la actitud personal del propio López Obrador.


Esto es una situación –como dije—preocupante, porque pues todo aquello que se desató allá en la parte última de los 80´s donde yo resulté el primer gobernador de oposición en México. A mi juicio inició la transición democrática en el país.

 

Usted puede constatar que Baja California fue el estado que inventó las credenciales con fotografía --las que traen ustedes en su bolsillo—fue producto de esta transición democrática.

 

Pero hoy pareciera –aparente-- que esta forma de votación del 1 de julio es un rechazo a esta capacidad institucional: la división de poderes, y ahora el resultado electoral realmente si así lo ejerce López Obrador pues va a quedar en dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo controlado por su voluntad.

 

Por eso dije hace un momento que espero que sea la razón y no los votos lo que defina las cosas por bien del interés público nacional, y otra forma sería solo una forma de visión política –otra vez—y sería una parcialidad y quizá el bienestar nacional pues no termine de llegar como todos esperamos.

 

Así lo veo, en forma general, señor Vizcaíno.

 

En cuanto a Acción Nacional, ustedes han de conocer que yo aspiro a ser presidente del Partido Acción Nacional, y estoy esperando los términos de la convocatoria y estoy viendo también, cómo otros compañeros y otras dinámicas políticas internas de Acción Nacional se están presentando.

 

También, fui yo el responsable de actualizar el padrón de los militantes de Acción Nacional y le agregué tecnología como fue el asunto de la credencial de elector en su tiempo.

 

Ahora en el PAN el padrón de los militantes está registrado con la huella digital y cotejado con el INE.


Quedamos pocos, son 281 mil, pero la transparencia y la libertad del ejercicio del voto y de las decisiones de la militancia ahora se pueden garantizar con ese sistema y en otras ocasiones, lamentablemente, no teníamos acceso a medios tecnológicos que aseguraran esa libertad del voto y esa transparencia en su ejercicio.

 

Yo espero que eso que acabo de decir sea incorporado a los términos de la convocatoria que está por editarse por la comisión conducente para este propósito.

 

Es un asunto delicado para Acción Nacional lo que hoy sucede. El poder nos desgastó, pero creo que después de 30 años de experiencias podemos entender cómo fue que nos afectó y cómo podemos entonces instalar de nuevo esa razón del interés público preponderante a cualquier otra razón y, en el marco de la doctrina que nos inspire y de la ideología que proponemos en cada plan de gobierno.

 

P.- Preguntarle, ¿no hay riesgo de una ruptura si no hay un profundo análisis autocrítico al interior del Partido Acción Nacional respecto del resultado de estas elecciones, que realmente les negó la posibilidad de ser gobierno con tan poco apoyo en el voto, y que encima ustedes estén dentro del Partido Acción Nacional sin superar esas diferencias entre los grupos que apoyan a Anaya todavía el candidato que no ganó la presidencia y quienes están disputando ahora la dirigencia del Partido?

 

¿Esta disputa interna no corre el riesgo de ahuyentar mucho más a los militantes que reclamarían una unidad mucho más profunda del Partido, después de esta debacle electoral?

 

ERA: Bueno, como es natural en la vida pública y máxime en los partidos políticos, el debate siempre está presente y claro, puede ser de distintas maneras y de distintas formas.

 

Lo que hoy, a mi juicio presencio en lo que sucede es una dinámica polarizante entre las cúpulas y la militancia. Esta razón de las cúpulas se originó precisamente cuando empezamos a ganar el poder y ellos –y lo refiero así porque nunca he sido parte de las cúpulas en el sentido de concertar y acordar           y no obrar de forma institucional en el Partido-- han tratado de interpretar lo mejor para el Partido, pero ha terminado siendo los intereses de los grupos y poco a poco nos fuimos apartando, por las mismas cúpulas, de la vida democrática interna y de la soberanía suprema de la asamblea.

 

Y es por eso una de las razones más importantes que estila usar el Presidente de Acción Nacional para reinstalar la supremacía de la asamblea y la transparencia de las acciones de los distintos órganos del Partido y no se diga del actuar de su Comité Ejecutivo Nacional y su Presidente.

 

En otras palabras, habría que re institucionalizar al PAN; hay quienes hablan de refundar, no creo que sea la palabra adecuada, porque los principios y valores de Acción Nacional siempre serán los mismos, el tema es el modo como fueron interpretados en esta realidad nacional de carácter feudal que todo lo toma desde la lógica del poder.

 

P.- ¿No ve dados cargados respecto de esta cúpula para controlar todavía este Partido o lo que queda de él?

 

ERA: En estos asuntos de la política ya ve que dicen que todo se vale. Así que sí hay probabilidad que algunos traigan los dados, pero yo no quiero dejar que los avienten así, cargados.

 

Ya le decía este asunto de la tecnología y la huella digital en el padrón del PAN y le he pedido yo a la Presidente de la Comisión Organizadora de la elección, Cecilia Romero –aún Diputada--, que utilice y aproveche el sistema para garantizar precisamente la transparencia y el ejercicio libre y secreto de las preferencias y los votos de los militantes.

 

Porque hasta ahora que no contábamos con esa tecnología, se podía prestar a manipulación y ahí es donde están los dados cargados. Yo creo que eso ya llegó la época de la transparencia y se puede evitar que te sorprenda con ese tipo de jugadas.

 

P.- Inaudible.

 

ERA: Sí, es correcto. Ya tenemos el padrón donde la huella digital, que está cotejada con el INE; si te presentas a tu Comité Directivo Municipal, aplicas tu huella en el aparato –algo parecido a lo que está aquí en las curules—y pasas lista, ya están entonces dentro del sistema tecnológico.

 

Lo único que se ocupa es una aplicación donde te pongan una pantalla con las imágenes de los precandidatos y ahí escoges una, pero no se sabe cuál escogiste tú, hay quienes de los aspirantes me han dicho: “Yo quiero saber quién es el que me apoyó”, les digo, oye, y dónde dejas la transparencia, porque si son los que tienes bajo la nómina y no aparecen, entonces en tu lista que tú supones que te iban a apoyar, los vas a correr o algo les vas a hacer, ahí es donde vienen los dados cargados.

 

P.- Inaudible.

 

ERA: Puede ser, eso lo tiene que solicitar la propia Comisión de las elecciones. A propósito los estatutos del PAN permiten ese convenio para una acción interna con la presencia del INE.

 

P.- ¿No sería organizado por el PAN, pero sí sancionado?

 

ERA: Correcto.

 

P.- Un par de cosas, si fuera usted tan amable. El Coordinador saliente –todavía Diputado hasta estos momentos—Marko Cortés, criticó la selección de los nuevos coordinadores en esta Cámara y en el Senado,  ¿yo quisiera saber, usted, qué opina a este respecto?

 

También el Diputado Cortés Mendoza  --que es uno de los aspirantes a la dirigencia--- crítica la cargada de gobernadores a favor de Héctor Larios y de algunos otros aspirantes, Moreno Valle-- yo quisiera preguntarle a usted,  ¿qué le parece esta intervención del Diputado Cortés –que todo mundo sabe que es del grupo a fin a Ricardo Anaya, a la dirigencia de Damián Zepeda-- y entiendo que las críticas de usted y otros militantes es a la dirigencia que ellos encabezaron y cómo dejaron el partido,  ¿cuál es su consideración a ese respecto? Y si los dados --como dice usted— ya estarían cargados para ese lado, para el lado de la dirigencia, con Marko Cortés y para Héctor Larios por el lado de gobernadores.

 

ERA: Bueno, yo utilicé la metáfora de los dados cargados porque el señor me preguntó, Bárcenas.

 

Mire, Angélica, bueno, todos siempre tenemos y sobre todo en el carácter de diputados o legisladores de utilizar la libertad y el derecho de usar la expresión y Marko lo ha estado haciendo y claro que su afán es lograr la mayoría dentro de la militancia de Acción Nacional para ser su Presidente.

 

El tema de los coordinadores es sustantivo, pero también conocemos que Acción Nacional, en este momento, está en un proceso interno de elección, así que la designación de los coordinadores para este 1º de septiembre tiene el carácter de temporal, porque el que vaya a ser el Presidente de Acción Nacional podrá ratificar o cambiar a los coordinadores.

 

Ahora, pues ya en cuanto a quienes han sido designados, puede puedo uno opinar mil cosas.

 

Yo quiero avalar la trayectoria y los méritos del aún Senador Juan Carlo Romero Hicks y próximo diputado, puesto que tiene toda esa trayectoria y experiencia que me hace sentir bien en cuanto mi Coordinador en esta Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara de los diputados.

 

Ha habido mucha argumentación en favor y en contra y la manera como llega Damián Zepeda al Senado para ser el Coordinador del Grupo Parlamentario; bueno, es asunto de los senadores, aunque a mí me quede todavía un par de días de Senador. De esas paradojas que pasan en este asunto de los nombramientos y las designaciones—.

 

Pues, yo espero que llegue, precisamente, la transparente y libre elección del siguiente Presidente del Partido Acción Nacional para que ratifique o modifique los criterios que llevan a los actuales coordinadores que han sido nombrados de forma temporal, porque no pueden ser de otra manera, de acuerdo a los estatutos de Acción Nacional.

 

Ahora, respecto a la participación de los gobernadores. Primero, claro está que tienen toda la libertad y el derecho como integrantes de Acción Nacional de deliberar y proponer, más sin embargo,  y a partir de mi experiencia como Gobernador que fui, no me parece correcto que busquen o pretendan usar al partido Acción Nacional como escudo o como ariete. Son dos funciones distintas, una ser gobierno y otra ser partido.

 

De hecho, muchos asuntos internos de Acción Nacional han sido complicados por la intervención del gobierno dentro del partido. E       s un viejo debate que tiene Acción Nacional, donde no lo hemos podido resolver, precisamente, por los intereses que se amparan bajo el poder.

 

Ya todos conocemos que el poder ni es bueno, ni es malo, todo depende de cómo lo uses.

 

Y estos asuntos de gobernadores, a mí juicio, deberían tener más clara la razón de su actuar en la política interna del partido.

 

Ahora, hay otros aspectos. Uno, porque miré con atención, vi con atención la fotografía, pues ahí vi al señor Moreno Valle, que también --aparte de Larios como Presidente-- proponen que sea el Secretario General y, verdaderamente me preocupa, porque el señor Moreno Valle no apareció en el PAN por militancia de trayectoria, sino por acuerdos políticos en el 2006. Él fungía en el PRI y en el grupo de la profesora Elba Esther y ahora pretende ser el Secretario General del partido. ¡Ah, caray!

 

Y luego, por otra parte, también vi en la fotografía al señor Gil Zuarth, artífice de una serie de situaciones en el Grupo Parlamentario de la LXII y LXIII en el Senado del Grupo Parlamentario del PAN. Él siempre operó situaciones desde el Grupo Parlamentario o como miembro de Comisión o como Presidente de la Mesa Directiva, donde se violentaron asuntos del Reglamento Interno del Senado; donde se tergiversaron temas delicados del Sistema Nacional Anticorrupción o como los asuntos de la 3de3, pero peor aún, la manera como lograron la Presidencia de la Mesa Directiva, a cargo hoy del señor Ernesto Cordero y que fue el acuerdo con el PRI y ahí resultó el asunto  del nombre de los “rebeldes” y, bueno, no podemos  dejar de ver  lo que es evidente, de que toda esa parte de la bancada, sobre todo, plurinominales, vienen de las influencias  de Felipe Calderón, así que por su trayectoria los conoceréis.

 

P.- Pero entonces, ¿le estorba a la democracia del PAN este grupo de gobernadores que está impulsando a Larios?

 

ERA: Yo lo que veo es  de que en este asunto de debate de cúpulas --hace rato enmarqué una polarización con el señor  Vizcaíno,--entre cúpulas y militancia y siempre nos  han afectado las cúpulas  desde el Gobierno, no es nuevo y es una tentación muy frecuente porque por sus opiniones en la  vida interna del partido, por eso dije, es un viejo debate  que no hemos resuelto, la separación de partido y Gobierno, que en nuestra tradición política nacional  siempre el más alto cargo político sea de manera formal o informal, es el que  controla al partido, el  que sea.

 

P.- ¿Entonces sí es dañino?

 

ERA: Yo creo que estas formas de actuar, lo que debemos  buscar es  aprender de que el Partido Acción Nacional es un partido de ciudadanos y lo que busca es instalar a los mejores hombres y mujeres en el gobierno, pero que ellos se queden en sus asuntos de Gobierno  y que no se metan en los asuntos del Partido.

 

P.- ¿Le pediría que se haga  a un lado entonces?

 

ERA: Yo les estoy diciendo, como lo dije hace rato, como gobernador que fui, que tomen su cabal rol de Gobernadores y que se dediquen a gobernar y que dejen al partido en paz.

 

P.- Nada más como duda técnica, si toda situación en el partido, usted  que lo conoce perfecto, continúa, ¿usted estaría  esperando a que haya  una especie de cambio  como las cúpulas panistas?

 

ERA: Por eso, en alguna entrevista que di con un compañero de ustedes allá en el Senado, dije que yo estoy dispuesto a ser el Presidente del PAN.

 

P.- ¿Y si no?

 

ERA: Ya veremos, no adelantemos vísperas, las cosas van siempre acomodadas a su tiempo.

 

P.- ¿Estará dispuesto a salirse del PAN si ve un proceso de selección que esté maniatado a … un solo grupo?

 

ERA: Yo siempre seré panista porque me acuerdo cuando firmé: dije: ¡ah caray, yo era panista desde antes! porque los asuntos de la doctrina, los principios y los valores  son los que siempre he seguido, así que yo nunca habré de renunciar al PAN.

 

Podré estar en acuerdo o en desacuerdo, quienes  dirijan al partido en un momento dado, pero la vida cambia, ustedes saben, a veces caigo parado, a veces acostado, pero la vida sigue y el sol sale todos los días.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO CONFERENCIA DE PRENSA DIPUTADO FEDERAL ELECTO ERNESTO RUFFO APPLE 28AGO18



 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN