LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del GPPAN, al término de la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados

MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO DE 2018

                                                                       Ciudad de México, 29 de agosto de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, COORDINADOR DEL GPPAN, AL TÉRMINO DE LA SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

PREGUNTA (P): Vaya encargo el que ha aceptado de ser Coordinador de una oposición que tiene un gran paquete, ¿no?

 

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Vamos a ser una fuerza constructiva.

 

Inicio por saludar a todos los paisanos, porque ustedes con alma, corazón y vida, siguen siendo un testimonio para México. La frontera no termina en donde este señor de los Estados Unidos quiere construir un  muro.

 

México se lleva en el alma y en el corazón y hoy lo que estamos viviendo es una apertura de un cambio con esperanza, de un cambio con rumbo.

 

El Congreso debe ser ese resonador potente que registra todas las vibraciones y es lo que queremos hacer: que se hagan debates, desde luego en su momento las propias votaciones y hoy lo que tenemos es derecho a escucharnos –obligación de escucharnos— y no tenemos derecho a fallar.

 

P.- ¿Escuchar al pueblo que votó el 1 de julio? Ya vimos los resultados.

 

JCRH: La elección del 1 de julio da un mandato muy claro de que la clase política necesita entrar en humildad, en sensibilidad, en inclusión y sobre todo, estar cerca de la ciudadanía, porque nadie tiene la mayoría completa o con un cheque abierto ilimitado.

 

Aun quien será el próximo presidente de México, el señor Andrés Manuel López Obrador obtiene sí una mayoría, 53 por ciento de la votación, pero del padrón total es un tercio; dos de cada tres mexicanos no votaron por él. Eso no le quita legalidad ni le quita legitimidad.

 

Sin embargo, hay que ser muy conscientes y parte de lo que vamos a impulsar aquí es un trabajo de Parlamento Abierto para que cuando se discutan las leyes –y esta es la casa de las leyes—se dialogue, claro, con los grupos legislativos y particularmente con la sociedad.

 

P.- ¿Definieron prioridades ya en el PAN para iniciar labores?

 

JCRH: Las presentaremos el martes, que es lo que determina la norma y las prioridades son –evidentemente— la paz en México, la seguridad y el Estado de derecho. Una segunda línea que tiene que ver con la transparencia, la rendición de cuentas, el control de la corrupción y su madrastra que es la impunidad, la atención a la pobreza y a la desigualdad, y todas las preocupaciones que provienen de todos los rumbos de México y vamos a construir agenda.

 

Somos una fuerza constructiva para poder dar resultados, resultados y más resultados, que es lo que la población espera.

 

P.- ¿Cómo están las cosas en el PAN?  A usted le toca ser coordinador en momentos de jaloneos. Del otro lado en la otra Cámara hay controversias, ¿cómo está Acción Nacional?

 

JCRH: Hay pasión, hay que hacer dos rutas: la ruta del PAN para evaluar los resultados electorales porque después del 1 de julio prácticamente todos los partidos perdimos y quien obtiene la mayor cantidad de votos es un individuo, no es un partido.

 

Y lo digo con el respeto que merecerá su investidura presidencial: el PAN tiene que hacer una evaluación humilde y autocrítica de dónde está y a dónde quiere llegar y simultáneamente pues hay estas tradiciones del PAN de las competencias fraternas.


Se estima que el miércoles 5 de septiembre se emita la convocatoria interna para la elección del Comité Ejecutivo Nacional, y en algún momento del mes de noviembre se desahogará la jornada nacional, pero no hay que tomar en cuenta solamente la parte nacional.

 

Hay 27 comités estatales que también se van a renovar y cientos de comités municipales.

 

P.- Habla de transformación, de reflexión, en algunos partidos incluso se habla de cambios de siglas e incluso algunos están en la tablita floja. ¿El PAN está ahí?

 

JCRH: El PAN está sacudido, el PAN tiene que reconocer que debe conservar su esencia, su alma, su doctrina, que su cuerpo tiene que mejorar porque todavía tenemos estructuras de formación que necesitamos modificar.

 

Hay que revisar, en su momento, los padrones y sobre todo, las conductas de todos nosotros.

 

Y finalmente, el bono más importante que es la ciudadanía. Es alma, cuerpo y ciudadanía.

 

P.- Diputado, ¿queda conforme con esta conformación  de la Mesa Directiva, con la distribución que se hizo de esta Vicepresidencia también para PRI como tercera fuerza política?

 

JCRH: Se hizo conforme a la Ley Orgánica y estamos de acuerdo. En la mañana tuvimos una reunión con los coordinadores y todos estuvimos en una coincidencia de que eso era lo que representa la voluntad de la población  en su votación del domingo  1 de julio.

 

Falta por integrar la Junta de Coordinación Política, ésta se integra a más tardar en la segunda sesión ordinaria de la próxima semana, que es el jueves 6 de septiembre, estamos en aproximaciones y necesitamos generar un ánimo de cordialidad republicana, de respeto a las diferencias y, también destacar que hoy lo que necesitamos es dar resultados, eso es lo que la población espera y merece.

 

P.-  Como ve esa posibilidad de que, como no pasaba hace mucho tiempo, un partido pueda tener  la Mesa  Directiva y, también la Jucopo, en caso de que se realizara.

 

JCRH: La ley es muy clara, se requeriríra tener la mayoría y ningún partido tiene la mayoría simple de manera directa, entonces se va a tener que compartir. Ya Morena hoy, de una manera prácticamente unánime se ha votado la Mesa Directiva, vamos a ver los términos de integración de la Junta de Coordinación Política.

 

P.- Entonces sería otro partido en la Jucopo

 

JCRH: Así es y así debe ser, los detalles se verían la próxima semana.

 

P.- ¿Que discutían los panistas previo a la Sesión, que el retraso tenía que ver  con su bancada?

 

JCRH: Estamos procesando las propuestas para la Vicepresidencia y la Secretaría de la Mesa Directiva, escuchamos a las personas que aspiraban a ella y, de conformidad con la tradición democrática del PAN, se hizo una votación y las dos nominaciones, la del Doctor Marco Antonio Adame para Vicepresidencia y la de  Mariana Dunyaska para la  Secretaría, se votaron, eso fue lo que nos llevó un poco de tiempo.

 

Y es que en la mañana se convocó a los coordinadores a las 8 de la mañana, nos llevó tiempo procesar la integración en la forma de la Mesa Directiva y entonces habíamos convocado a nuestra reunión previa a las 9 de la mañana para desarrollar ese proceso democrático interno y los tiempos se fueron sumando.

 

P.- ¿En esa primera sesión hubo una manifestación  de legisladores del PAN, será ahora un poco el tono, ya digamos como esta posición?

 

JCRH: Vamos a ser una fuerza constructiva y evidentemente aquí  hay agenda política y vamos  a ser muy claros. En un momento más vamos a hablar por ejemplo del tema de Monterrey  y  de Guadalupe, será una prioridad fundamental para nuestro Grupo Parlamentario el tema  de Nuevo León.

 

Nosotros creemos  que es de escándalo, la elección se gana en la calle y no se gana en un escritorio.

 

Queremos que haya Estado de Derecho y no estado chueco.

 

P.- ¿Monterrey, Guadalupe y Puebla también?

 

JCRH: Nosotros vamos a estar a favor del Estado de Derecho en todos los casos y hay todavía varios pendientes que están en tribunales y lo importante es que haya los contrapesos republicanos y que cada circunstancia se vea por sus propios méritos. Vamos a respetar los tribunales en todos los casos.

 

Por ejemplo, vengo de Guanajuato y todavía hay temas locales de Guanajuato que  no han sido atendidos.

 

Aquí estamos con las personas de Nuevo León, pues de una vez aprovechen ustedes el espacio.

 

DIPUTADA ANNIA SARAHI GÓMEZ CÁRDENAS (ASGC): Sí, bueno, la manifestación que ustedes vieron hace rato, fue principalmente porque estamos pidiendo que se haga justicia tanto en Monterrey como en Guadalupe, las dos alcaldías las ganó Acción Nacional en las urnas y así lo había declarado incluso la Comisión Estatal Electoral.

 

Se le entregó constancia de mayoría a los dos alcaldes, que en este caso son Felipe de Jesús Cantú por Monterrey y Pedro Garza por Guadalupe. Y lo que hace el PRI simplemente es que presiona al Tribunal Electoral Estatal y le quita esta constancia.

 

Lo que estamos pidiendo ahora es que se respete principalmente la decisión de la ciudadanía que fue en las urnas y fue a favor de los dos candidatos de Acción Nacional.

 

P.- Don Juan Carlos, habla de posición responsable, para cerrar el tema de los migrantes. El próximo miércoles el diputado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles, está llamando a un foro binacional, ¿se puede esperar que el PAN apoye estos temas de los migrantes? Usted es cercano a ese tema.

 

JCRH: La respuesta es sí. Ya tenemos un trabajo previo en el Senado con Benjamín Robles, es un Senador muy responsable, viene de Oaxaca, ya hemos construido en ocasiones anteriores y tenemos en la agenda nuestra, una preocupación muy grande en el tema de la migración.

 

¿Cuáles son los números? En Estados Unidos tenemos alrededor de 52 millones de hispanos; de esos, 36 son mexicanos, más que la población del Canadá y por supuesto que al ser ésta la casa de la representación de la población, el tema de la migración tendrá una situación muy importante.

 

Así lo hicimos en la propuesta de la plataforma tanto de Acción Nacional  como la del Frente, en su momento.

 

P.- Y con Trump pidiendo todavía que México pague por el muro, ¿qué prioridad tendrá el tema de la migración para Acción Nacional en esta Legislatura?

 

JCRH: Va a ser una prioridad muy elevada, porque no podemos permitir este tipo de circunstancias. Le vamos a dar el peso necesario.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

AUDIO ENTREVISTA DIPUTADO FEDERAL ELECTO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, COORDINADOR DEL GPPAN, SESIÓN CONSTITUTIVA 29AGO18



 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN