LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa encabezada por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del GPPAN, en el pódium para entrevistas

MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO DE 2018

Ciudad de México, 29 de agosto de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR EL  DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, COORDINADOR DEL GPPAN, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS

 

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Muchas gracias por su presencia.

 

Quisiera referirme solamente a un tema y es lo que estamos viviendo en Nuevo León. Y quiero subrayar que para el Partido Acción Nacional y su Grupo Parlamentario este es un tema de máxima prioridad y cada ocasión que tengamos, lo vamos a repetir de manera reiterada.

 

Las elecciones tienen que tener seis principios conforme a la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

 

Y ya tanto Annia como Isabel comentarán en lo particular.

 

Creemos que se debe respetar la voluntad popular.

 

La elección se gana en la calle y tenemos inconformidades, particularmente en las zonas de Monterrey, en Nuevo León, en donde de una manera arbitraria e inexplicable para nosotros, dos de los magistrados anulan la elección, haciendo a un lado la voluntad popular y eso no lo vamos a permitir.

 

El Grupo así lo ha acordado, así lo vamos a  seguir haciendo y esperemos que haya Estado de Derecho, que haya legalidad y no Estado de chueco.

 

Las compañeras darán más detalles.

 

DIPUTADA ISABEL MARGARITA GUERRA VILLAREAL (IMGV): Buenas tardes.

 

Nosotros somos del municipio de Guadalupe, Nuevo León; del municipio de Monterrey y definitivamente las elecciones se ganaron el primero de julio.

 

En los municipios de Monterrey y Guadalupe  fue contundente, con una diferencia a nuestro favor, la cual, desafortunadamente, cuando hubo impugnaciones por parte del PRI  acerca de algunas casillas donde habían sido tradicionalmente panistas y donde se habían ganado por el PAN, impugnaron solamente aquella  a donde había ganado el PAN, quirúrgicamente. Con los argumentos de que se abrió a las nueve y cuarto de la mañana o que se perdió la cadena de custodia, cosa que no sucedió así.

 

Es por eso que nosotros impugnamos la elección aunque ya teníamos la constancia y  pusimos, en la Junta Regional es donde está ahorita el asunto y pedimos la justicia, que se respete el voto de los ciudadanos nuevoleoneses, porque definitivamente, las elecciones se ganan en las calles.

 

Eso fue lo que sucedió.

 

Ya había una constancia de mayoría evidente y no queremos que por algún  criterio en el Tribunal cambie lo que los ciudadanos ya sucedieron con el voto el primero de julio.

 

DIPUTADA ANNIA SARAHI  GÓMEZ CÁRDENAS  (ASGC): Lo que estamos haciendo ahora, ahora sí que desde la Cámara, es una exigencia y es un posicionamiento muy fuerte de que los legisladores de Acción Nacional no vamos a permitir que un partido que está acostumbrado a corromper nuestras instituciones, como es el PRI, lo haga ahora con los tribunales electorales y no vamos a permitir mucho menos que quieran arrebatarnos lo que la ciudadanía decidió libremente el primero de julio en las urnas.

 

El Partido Acción Nacional encabezado por Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza Treviño, ganaron las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, respectivamente, el  primero de julio. Tan es así que se les entrega constancia, pero el PRI lo que hace es que arbitrariamente, uno, impugna y dos, presiona a los magistrados del Tribunal Electoral del estado de Nuevo León para que cambien este resultado.

 

Y eso nos habla de que a ellos no les interesa respetar la voluntad ciudadana, no les interesa respetar el Estado de Derecho, lo único que les interesa es arrebatar posiciones. Posiciones que no supieron ganarse en la calle, que no supieron ganarse en las urnas. Ya lo vimos el primero de julio, la manera tan contundente cómo se desplomó el Partido Revolucionario Institucional.

 

Los diputados y las diputadas deAcción Nacional vamos a seguir alzando la voz para defender la voluntad de la ciudadanía y esto lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias.

 

Gracias.

 

P.- Sobre este tema, ¿ven que trascienda hacia el Congreso? Específicamente a la Cámara de Diputados, ¿podría ser factor de división, de  que no llegaran a acuerdos con algunas otras fracciones? Específicamente con quienes tienen la disputa electoral.

 

Y para el Coordinador también quería preguntarle sobre estas negociaciones del Tratado de Libre Comercio, trascendió que uno de los puntos que estarían  incluidos es que se podrían gravar hasta con 25 por ciento por parte de Estados Unidos el sector automotriz, si es que pasa de ciertos volúmenes de exportación de México para el país vecino.

 

Su opinión sobre este tema y sobre todo también, a raíz de esto, el canciller Videgaray dice que en parte de las negociaciones estaba el equipo de transición, pareciera como compartiéndole parte de la responsabilidad, no sé si este tema ya está levantando alertas, sobre todo en el sector automotriz, que es muy fuerte sobre todo en el Bajío.

 

IMGV: Nosotros no vamos de ninguna manera a perjudicar la operación del Congreso.

 

Nosotros somos respetuosos de las instituciones y, por lo mismo, es lo que estamos exigiendo: el respeto que las instituciones nos den a los ciudadanos de Nuevo León y de ninguna manera vamos a perjudicar la operación del Congreso.

 

Simplemente es estar exigiendo, nosotros estamos aquí representando a los nuevoleoneses y es por ellos que estamos aquí pidiendo que se respete nuestro voto.

 

JCRH: Sobre la segunda pregunta. Estamos por conocer los detalles del acuerdo y nos parece afortunado que el equipo de transición esté participando. Eso estará en el ámbito del Senado de la República, en su momento, y seguramente se harán las consultas a los sectores correspondientes.

 

Hay que recordar que en la negociación participaron tres sectores: desde luego la parte gubernamental, que encabezó la Cancillería y la Secretaría de Economía.


Segundo. El acompañamiento de los sectores empresariales.

 

Y tercero. Las opiniones de la parte laboral y la parte académica.

 

Sería prejuzgar en este momento cualquier comentario.

 

Vamos dándole lugar a que los procesos republicanos se den a partir de los turnos correspondientes porque se tendrá que ver en el Congreso de Estados Unidos y, en su momento, en el Congreso mexicano y es potestad del Senado de la República.

 

P.- Se ha comentado con este 25 por ciento al sector automotriz, ¿causaría alarmas en México, en la economía nacional?

 

JCRH: Son muchos sectores y cada sector necesita competitividad y necesita certeza.

 

No vamos a prejuzgar.

 

Por ejemplo, cuando se aprobó la parte del TPP, hay que recordar que en el caso del Senado de la República es solamente es de si sí o no.

 

Vamos a esperar los turnos.

 

P.- Sobre todo para las diputadas, que son de allá de Nuevo León y ese es el tema. Nada más una sola pregunta: ¿están siendo víctimas de alguna consigna ya sea del gobernador, El Bronco o de la Presidencia, Enrique Peña Nieto? Sobre todo porque ya les habían dado la constancia y misteriosamente se las quitan, se la dan a otro.

 

¿Creen que sea una consigna de desesperación por aguantar? Sobre todo Monterrey, que es la segunda ciudad más importante en el país y la número uno en materia económica, ¿no?

 

ASGC: Principalmente, es una consigna del partido del PRI más que contra los candidatos, porque lo que nosotros alegamos aquí es que no es tanto que se trate de un candidato de Acción Nacional sino que están haciendo, están actuando en contra de la voluntad ciudadana y, por supuesto, que  el Gobernador de Nuevo León no ha dicho ni una sola palabra al respecto y nadie  de otra  fuerza política tampoco lo ha hecho.

 

En realidad, en esta lucha ahora sí que estamos  solos en el Partido Acción Nacional y, por supuesto, que eso llama la atención, puesto que se supone que estamos entrando a una transformación donde primero, se debería de respetar la voluntad ciudadana  y, segunda, las instituciones.

 

Entonces, sí llama la atención, esperemos que no sea el caso y esperemos que la Sala Regional resuelva a favor de la ciudadanía.

 

P.- Diputado Romero Hicks, hace un momento Mario Delegado dice que Morena sí está interesado en la Junta de Coordinación Política en caso de que  pudiera obtener estos cuatro diputados que le faltan para poder  presidirla por los tres años que dura esta Legislatura, si no los pudiera conseguir, ustedes, en este caso como segunda fuerza política, ¿estarían interesados en la Junta de Coordinación y a usted le tocaría presidirla?

 

JCRH: La Junta de Coordinación Política se integra como fecha última en la segunda Sesión Ordinaria, que sería el jueves 6 de septiembre, dentro una semana y un día.

 

Al momento de la integración, que fue la comunicación el día de ayer y los anuncios a este momento, ningún partido tiene mayoría simple.

 

Por lo tanto, la  interpretación que tenemos es que la Junta de Coordinación Política no le va a corresponder a Morena, ya los detalles sobre cómo sería,  quién encabeza la Presidencia de la Junta de Coordinación, los veremos la próxima semana.

 

Los coordinadores ya tuvimos hoy una primera reunión y vamos a seguir la próxima semana con esta serie de aproximaciones para tomar las decisiones correspondientes.

 

P.- ¿Le gustaría presidirla?

 

JCRH: Sí. La probabilidad, sujeto a lo que se determine con los coordinadores y al momento de integrar los procesos necesarios, es que apuntaría  a que sería Acción Nacional  en la Presidencia de la Junta de Coordinación  Política.

 

P.- La segunda pregunta era en este mismo sentido, si ustedes llegaran a presidir la Junta de Coordinación Política, ¿aprobarían estas reducciones a algunos seguros que está proponiendo Morena?

 

JCRH: Hay un mensaje muy claro de austeridad y de transparencia y seguramente será un tema que tendremos que ver con mucha profundidad y con mucha amplitud.

 

Por respeto  a los tiempos y a los procesos, el Congreso empieza el primero de septiembre. Hoy la ley mandató esta integración preliminar y la protesta correspondiente.

 

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores empiezan su trabajo el sábado primero de  septiembre.

 

Muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO FEDERAL ELECTO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, COORDINADOR DEL GPPAN, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS



 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN