LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 527. Subcomisión de Examen Previo resolverá con justicia juicios políticos contra funcionarios públicos, porque se alcanzó un acuerdo para una comisión equilibrada: MCM

JUEVES, 7 DE ABRIL DE 2016

 Ciudad de México, 7 de abril de 2016

 

  • Subcomisión será paritaria para resolver casos como el de Gobernador de Veracruz  y el Secretario de la Función Pública, entre otros, conforme a derecho

 

La propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para que el PRI y sus aliados no tengan mayoría en la Subcomisión de Examen Previo ganó apoyos y con esto se garantizará el equilibrio en el desahogo de los juicios políticos que habrá de resolver la Cámara de Diputados, aseguró el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés Mendoza.

 

“A Nosotros nos da mucha gusto y de esa forma estaríamos en condiciones, a la brevedad, de integrar la Subcomisión para que empiece a desahogar la amplísima agenda política de los juicios  que están presentados, como el de Gobernador de Veracruz  y el Secretario de la Función Pública, sean atendidos y resueltos conforme a derecho.”, precisó.

 

Cabe recordar que el coordinador del PAN propuso que los 14 integrantes de la Subcomisión de Examen Previo estuvieran distribuidos de manera proporcional, para quedar así: 3 de Acción Nacional, 1 de PRD, 1 de Morena y 1 de Movimiento Ciudadano, en tanto que la otra mitad, es decir, los otros siete serían del PRI y del PVEM, para garantizar que impere la justicia en sus deliberaciones.

 

Tras dar inicio a la sesión ordinaria de este jueves, y con el apoyo del PAN, la Cámara de Diputados aprobó cambios Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para prohibir el cambio de uso del suelo en terrenos incendiados antes de que hayan transcurrido 20 años del suceso y  solo cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos acredite que el ecosistema se ha regenerado.

 

En nombre del Partido Acción Nacional, el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier  refirió que en México se deforestan  155 mil hectáreas cada año por pastoreo, incendios y tala. El legislador  señaló que el PAN considera  justo y necesarios estos cambios, para  evitar que se sigan perdiendo bosques y para que se implementen acciones de protección y preservación de suelos forestales, así como prevenir y sancionar el mal manejo del fuego en estas áreas.

 

El dictamen  fue avalado por 315 votos y enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

En el apartado de iniciativas, con el propósito de establecer las normas que regirán la actuación de las diputadas y los diputados, así como los procedimientos para la imposición de sus sanciones, el diputado Jorge Triana Tena propuso expedir  el Código de Ética de la Cámara de Diputados.

 

“La ética, planteó en la exposición que presentó en tribuna, es una condición indispensable para la  recuperación de la confianza ciudadana, por ello, dijo, todo legislador se convierte en un elemento indispensable para atender de mejor manera las demandas sociales en un régimen democrático. La iniciativa que reforma el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fue turnado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Al dar paso a las proposiciones con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, la Cámara de Diputados aprobó solicitar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, resolver la problemática del incumplimiento del convenio firmado el gobierno estatal y la compañía KIA Motors.

 

El Punto de Acuerdo presentado por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila plantea también evitar repercusiones económicas de índole nacional e internacional, así como la vulneración del principio de certeza jurídica.

 

Asimismo, con el respaldo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de implementar medidas que contribuyan al desarrollo del cultivo e industria del café.

 

Al hacer uso de la palabra a nombre del GPPAN, el Diputado Federal Exaltación González Ceceña indicó que el sector agropecuario nacional reviste de gran importancia para nuestro desarrollo del país.

 

Para finalizar, González Ceceña agregó que los diputados del PAN están a favor de que ya no existan más recortes económicos al  presupuesto destinado al sector agropecuario nacional.

 

Además, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se sumó al Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la PGR a ejercer la facultad de atracción e investigar la posible operación sistemática de un grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores en Acapulco, Guerrero, luego de que el canadiense Walter Suk, de 68 años de edad fuera acusado de besar a dos niñas menores de edad.

 

Al posicionar en nombre del partido, la diputada Mariana Arámbula Meléndez lamentó que por la impunidad que prevalece en nuestro país, México se encuentre entre los primeros cinco destinos más visitados en Latinoamérica con fines de turismo sexual.

 

Asimismo, se dio cuenta a la asamblea de la declaratoria de publicidad de los siguientes dictámenes

 

  1. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 3 al artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
  2. De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un quinto párrafo, al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  3. De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  4. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan  los artículos 53, 54, 55, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.
  5. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.
  6. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 Bis 1, a la Ley General de Vida Silvestre.
  7. De la Comisión de Población, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 101 de la Ley General de Población.
  8. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los diputados fueron citados a su próxima sesión ordinaria, el martes 12 de abril a las 11:00 horas.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN