LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 793. Propone Dip. Carlos de la Fuente que pensionados y jubilados queden exentos de pagar ISR

MARTES, 4 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 4 de octubre de 2016

 

  • Presentó también iniciativa para utilizar el sistema de vigilancia electrónica a agresores de mujeres, como una herramienta para evitar violencia de género.

 

Por considerar ilegal el que los pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social paguen Impuesto Sobre la Renta, el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores propuso mediante iniciativa de ley que queden exentos de este gravamen.

 

Durante la sesión ordinaria, el legislador explicó que la pensión es una compensación que obedece a un plan de jubilación, cuyo monto se integra con el fondo de ahorro generado durante los años de trabajo y no una concesión gratuita o generosa, ya que es un derecho ganado en la vida laboral y a lo largo de ésta se le descuenta una parte de su salario para ello.

 

La pensión que el trabajador recibe al momento de su retiro, dijo, no constituye una fuente de capital del salario, más bien es un fondo generado por el trabajador en activo que a lo largo de los años cubrió los impuestos correspondientes.

 

“Por esta razón, consideramos que es violatorio querer sujetar a los pensionados y jubilados, que en su momento pagaron un Impuesto Sobre la Renta muy alto, al pagar un gravamen que en la práctica constituye una doble tributación, lo cual es completamente ilegal”, sostuvo.

 

La iniciativa, que reforma los artículos 54, 90, 93 y 155 de la Ley del Impuesto sobre la Renta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para ser analizada.

 

En la misma intervención el diputado por Nuevo León presentó otra propuesta que reforma el artículo 195 del Código Nacional de Procedimientos Penales con la finalidad de que en las condiciones por cumplir durante el periodo de suspensión condicional del proceso, en caso de violencia contra las mujeres, se considere la colocación de un localizador electrónico como una medida importante que permita a las autoridades conocer la ubicación exacta del agresor las 24 horas del día y así mantenerlo alejado de la víctima.

 

Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio hay una serie de delitos considerados como no graves que los jueces pueden sancionar al imponer medidas cautelares a los criminales.

 

“Por ello es importante proponer alternativas eficientes que ayuden a tener un mayor control de los imputados. Ese es el objetivo de la presente iniciativa”, señaló.

 

En el Diagnóstico del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, de este Gobierno Federal, muestra la gravedad de la violencia contra las mujeres, donde el 46 por ciento de las mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.

 

“Es por ello que a través de esta iniciativa se pretende utilizar el sistema de vigilancia electrónica como una herramienta que ayude y facilite al Ministerio Público a garantizar la seguridad de las víctimas”.

 

Esta iniciativa que reforma y adiciona el artículo 195 del Código Nacional de Procedimientos Penales, fue enviada a la Comisión de Justicia para ser dictaminada.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN