LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 797. Cámara de Diputados avala promover el derecho al turismo

JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 6 de octubre de 2016

  •  Las modificaciones a Ley General de Turismo fueron impulsadas por la  diputada Gretel Culin Jaime y establecen el reconocimiento al derecho que  tiene todo individuo a ejercer el turismo.
  •  “Todas las personas tienen derecho a ejercer el turismo sin distinción de  género, raza o condición económica”: Dip. Verónica Agundis.
  •  “Recorte al presupuesto del sector turismo agudiza la situación”: Dip. Gretel    Culin Jaime.

Impulsada por la diputada del PAN, Gretel Culin Jaime, la Cámara de Diputados aprobó iniciativa que modifica la Ley General de Turismo para reconocer el derecho que tiene todo individuo al turismo a fin de descubrir las riquezas naturales, culturales y recreativas del país.

 

Al hablar en nombre de la Comisión de Turismo, la diputada María Verónica Agundis  Estrada señaló que “la actividad turística hace posible un distanciamiento de la vida diaria, del trabajo, de las obligaciones a las que estamos necesariamente sometidos y de la cotidianidad de las actividades productiva”.

 

Agregó que al considerarse un derecho, para el PAN es necesario garantizar que todas las personas tengan derecho a ejercer el turismo sin distinción de género, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, nacionalidad, posición económica, condiciones físicas o de cualquier otra índole.

 

En su oportunidad, la diputada Gretel Culin Jaime, se pronunció en contra del recorte del gasto público que ha propuesto el Ejecutivo Federal para el turismo: “Si bien es cierto que de manera generalizada se ha propuesto un recorte de aproximadamente el 30 por ciento para diversos ramos, la situación del Ramo 21 Turismo, se agudiza”.

 

Resulta inusitado, dijo, que la Secretaría de Turismo haya sufrido un recorte de más de la mitad de su presupuesto en el transcurso de dos años, lo cual es una muestra clara de su carácter como actividad estratégica y prioritaria que ha quedado atrapada en el discurso.

 

“Ya basta de que el turismo sea estandarte de muchos y responsabilidad de nadie al momento de asignar presupuestos, reconozcamos lo que el turismo significa para la economía de nuestro país y reflejémoslo en un presupuesto justo y a la altura de necesidades del sector”, precisó la diputada federal.

 

En cuanto a la iniciativa propuesta el pasado 4 de mayo por la legisladora, quien es también Presidenta de la Comisión de Turismo, aseguró que es necesario el reconocimiento del derecho del turismo y se deben realizar reformas de vanguardia que alcancen a los tratados internacionales que México ha venido signando, que se cumpla a cabalidad con lo que se comprometió.

 

“El mundo está cambiando, el entorno económico, el entorno social, el entorno político y, por supuesto, el entorno turístico y este último lo debemos modernizar en nuestra legislación, porque tenemos la oportunidad aquí y ahora”, concluyó.

 

El dictamen  aprobado por 389 votos y que modifica los artículos 2 y 3 de la Ley General de Turismo fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN