LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 861. Cámara de Diputados aprueba brindar asistencia social a niños que nazcan o permanezcan en prisión

JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 03 de noviembre de 2016

 

  • La propuesta surgió de una iniciativa de la diputada panista María García Pérez

 

Para cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, la Cámara de Diputados, con el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN, aprobó brindar asistencia social a las niñas, niños y adolescentes que nazcan y permanezcan en cualquier Centro de Prevención y Readaptación Social.

 

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, por el que se reforma el inciso m) y se adiciona un inciso n) a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía informó que en México hay 13 mil niños hijos de mujeres presas.

 

“Lo más delicado de todo esto, es que se les llama ‘niños invisibles’; mil 500 de estos niños viven con su madre o viven en un padrón de prisión”, explicó el Presidente de la Comisión de Salud.

 

Agregó que en los reglamentos de prisiones no se reconocen los derechos de los niños, pero además carecen de la atención médica especializada. Los padecimientos propios de los menores no son atendidos por los especialistas que necesitan, por pediatras o por la subespecialidad que requieren los menores de edad.

 

“Los derechos de los niños y de las niñas deben de ser igual estén o no estén en prisión. Los derechos de las niñas y de los niños deben de garantizar la salud, como bien lo dice nuestra Carta máxima de nuestro país”, argumentó el legislador.

 

En su oportunidad, la diputada María García Pérez, promovente de esta propuesta, estableció en nombre del GPPAN, que para prevenir y reducir la violencia en nuestro país es imprescindible incidir desde la niñez con políticas públicas y con leyes adecuadas que defiendan sus derechos básicos, y observen en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

 

“Con este importante granito de arena, estas niñas y niños estarán protegidos por la Ley de Asistencia Social, misma que regula el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social para el desarrollo integral del individuo así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión o desventaja hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva”, señaló.

 

Agregó que en el país los menores que nacieron  y viven con sus madres tras las rejas no son reconocidos aunque existe la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ésta no garantiza los derechos humanos de los que viven en centros penitenciarios de todo el país, ya que no existe una especificación de qué hacer en caso de que un menor viva en un reclusorio ni tampoco existe presupuesto ni fondos para este rubro.

 

Además, lamentó, no hay políticas públicas para ellos ni tampoco proyectos piloto por parte del Gobierno Federal.

 

Finalmente, dijo, “En Acción Nacional estamos ciertos de que debemos apostar por nuestras niñas y niños para que puedan incorporarse a la sociedad y alcancen un desarrollo integral en igualdad de oportunidades. Debemos hacer todo lo que nos corresponde para evitar que se conviertan en un futuro en personas en conflicto con la ley”.

 

La propuesta, aprobada por 422 votos, fue enviada a la Cámara de Senadores para ser analizada.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN