LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 862. Vota GPPAN a favor de crear Registro Nacional de Cáncer

JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 03 de noviembre de 2016

 

 

Para que las instituciones de salud puedan dar una atención oportuna a los enfermos de cáncer, así como un buen tratamiento y un puntual seguimiento a dicha enfermedad, la Cámara de Diputados aprobó, con el voto favorable del PAN, crear el Registro Nacional de Cáncer.

 

Al fundamentar el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía estableció que este instrumento ayudará a comparar, pero además interpretar los datos de incidencia basados en la población.

 

El también Presidente de la Comisión de Salud, dijo que se estima que aproximadamente que entre 5 mil y 6 mil personas con cáncer, en menores de 18 años, serán detectadas cada año.

 

“Hay un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil en la última década, esto quiere decir, que cada cuatro horas, desgraciadamente, muere un niño por cáncer infantil en nuestro país”, lamentó.

 

Pero además de eso, el costo aproximado del tratamiento oscila entre los 150 mil y 200 mil pesos anuales, señaló.

 

“El 70 por ciento de los casos son curables, pero si se detectan a tiempo y además, si se les brinda un tratamiento adecuado”, estableció.

 

Por otro lado, celebró una propuesta de legisladores para aumentar mil 200 millones de pesos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para atender a los enfermos de cáncer.

 

“Espero los diputados y las diputadas podamos respaldarlo, podamos respaldarlo no por la Comisión, podamos respaldarlo por tanto niño y tanta niña que están padeciendo la insuficiencia de medicamento, la falta de infraestructura, la falta de tratamiento, la falta de médicos. Este recurso, sin lugar a duda, nos va a llevar a poderles brindar una mejor atención”.

 

Por su parte, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Teresa Lizárraga Figueroa recalcó que en el país el cáncer es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

 

Según la Secretaría de Salud, el 60 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de realizar tratamientos eficaces y lograr la curación han menguado considerablemente, lo que incrementa las probabilidades de muerte.

 

Por ello, la legisladora invitó a los legisladores a aprobar la propuesta, ya que el Registro Nacional de Cáncer, permitirá conocer toda la información relacionada con este padecimiento, abordar con mayor precisión su prevención, diagnóstico oportuno y atención; así como –muy importante--  mejorar las políticas y estrategias de atención integral en las poblaciones sintomáticas y en las poblaciones asintomáticas pero en riesgo.

 

“Contar con la información sobre esta enfermedad, permitirá que en el futuro podamos controlar mejor el cáncer, lo que no implica su erradicación, pero sí una disminución de los casos evitables y una mayor tasa de curación de los cánceres diagnosticados y tratados”, adelantó.

 

Para su análisis, el dictamen fue enviado a la Cámara de Senadores.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN