LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 886. Aprueba Cámara de Diputados robustecer marco normativo en materia de mejora regulatoria

MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2016

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 413 votos, un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil, para robustecer el marco normativo en favor del ciudadano.

 

Al referirse a la propuesta, el diputado Luis Fernando Antero Valle, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sostuvo que hoy en día en los tres órdenes de Gobierno existe dispersión normativa, sobre regulación, sobre duplicidad normativa y es por ello que se hace muy necesario hacer frente a esta problemática.

 

Por lo anterior, el dictamen establece que todos los órdenes de Gobierno deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites, servicios y marco normativo que resulta ya ocioso para empresarios y para particulares.

 

“Con la atribución al Congreso General para establecer la Ley General en materia de Mejora Regulatoria se robustecen las instituciones, se fortalecerá el estado de derecho y sobre todo, se generará seguridad jurídica al gobernado al haber leyes y trámites simples, claros y de fácil cumplimiento”, señaló.

 

Agregó que con la atribución para establecer la Ley General en materia de Justicia Cívica e Itinerante por parte del Congreso General, se pretenden establecer los principios y bases a los que deberán sujetarse los tres órdenes de Gobierno en dicha materia, a efecto de llevar a las comunidades más apartadas, la justicia cívica y así solucionar conflictos menores y dar una adecuada atención y solución oportuna y temprana a los connacionales más alejados del país.

 

Además, el dictamen establece la competencia para que el Congreso expida la Ley General en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, lo que permitirá sentar las bases necesarias e indispensables para que la federación en su conjunto regule y aplique estos mecanismos sobre la base de una política de Estado coherente y congruente con las nuevas bases constitucionales, así como homogéneo y sistematizado que evite la dispersión normativa y criterios encontrados o incluso inseguridad jurídica en el marco legal.

 

Finalmente, explicó, se establece, además, la atribución al Congreso para establecer la ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros civiles, con lo cual se pretende fortalecer los procedimientos y los procesos para la expedición del documento de reconocimiento por parte del Estado mexicano al derecho de identidad de todas las personas.

 

“El dictamen que hoy nos presentan, trae consigo muchos beneficios al país y no se trata de arrogar atribuciones al Congreso sin una causa justa, sino al contrario, compañeras y compañeros diputados, de armonizar mediante criterios generales un mejor acceso a la justicia y a la propia regulación”, concluyó.

 

La propuesta, que reforma los artículos 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

--ooOOoo--

 

MRA

 

 

 

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN