LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 905. Se reúne Comisión de Seguridad Pública con el Comisionado Nacional de Seguridad

MARTES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2016

 

 

  • Ineludible revisar el tema de la percepción ciudadana y leyes generales de uso de la fuerza para que policías no actúen con prepotencia: Dip. Jorge Ramos
  • La percepción de inseguridad  es creciente  y se requiere un esfuerzo adicional: Dip. Mayra Enríquez
  • Urge transitar de un Modelo de Seguridad Pública a un Modelo de Seguridad Ciudadana: Dip. Angélica Moya
  • Se necesita ley para regular la actuación de las fuerzas armadas: Mtro. Renato Sales

 

 

La Comisión de Seguridad Pública, presidida por el panista Jorge Ramos Hernández, se reunió con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, con el fin de revisar la situación actual de inseguridad que enfrenta el territorio nacional.

 

Ramos Hernández urgió al Comisionado a revisar el tema de la percepción ciudadana con mucha responsabilidad, dijo que se  tiene una corresponsabilidad con los tres órdenes de Gobierno de escuchar a la población, porque ésta se enfrenta diario a la corrupción policiaca, impunidad y de ver al delincuente que lo aprehendieron y después está en la calle.

 

“No caigamos en el riesgo de creer que la gente está equivocada, debemos de irle convenciendo  de que las cosas marchan bien, hay que tener ese compromiso, pero con hechos”, dijo el Diputado.

 

El también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública reconoció que es necesario revisar las leyes generales del uso de la fuerza para que la policía no actúe con prepotencia y abuso de autoridad con la comunidad.

En su turno, el Comisionado Nacional de Seguridad pidió a los integrantes del órgano legislativo “una ley general de uso de la fuerza que norme concurrentemente a los tres órdenes de Gobierno en esta materia, darle a la fuerza un contexto legal suficientemente validado, al monopolio legítimo de la fuerza que ejerce el Estado de vincularse con los tres órdenes a partir de una ley general o nacional”, apuntó Gerardo Sales.

 

Asimismo, Ramos Hernández se dijo abierto a debatir cualquier tema en el seno de la Comisión, a trabajar y legislar para que los pendientes se vean reflejados en leyes que beneficien a la sociedad, por ello, dijo, otro pendiente es la Ley de Seguridad Interior que tiene que ver con las Fuerzas Armadas, “no debe llegar para quedarse, hay estados que llevan años combatiendo la inseguridad en la comodidad de las fuerzas federales”, señaló Ramos Hernández.

 

“A mí me parece que hay que ser equilibrados en las apreciaciones y sí ha habido infinidad de leyes que se han aprobado, ha habido infinidad  de detenciones de  grandes capos de la droga, sí ha habido acciones, pero la agenda no está terminada, hay mucho trabajo legislativo por hacer y mucha confianza ciudadana que recuperar, con hechos, con resultados y con incidencia delictiva que vaya a la baja”, concluyó.

 

En su oportunidad, la diputada Mayra Enríquez Vanderkam apuntó que si bien se reconocen los esfuerzos y muchos de los programas que se han llevado a cabo, tampoco se debe desconocer que la percepción de inseguridad  es creciente  y los delitos sí han incrementado.

 

“La sola percepción de inseguridad  afecta el  desarrollo de actividades mercantiles, comerciales,  de servicios, afecta el desarrollo de la vida cotidiana, de las personas y éste es un hecho que día con día nos está haciendo más complicado enfrentar en todos los ámbitos, tanto en el municipal, como en el estatal y, obviamente a nivel federal”, anotó la Diputada Federal en la reunión.

 

Aseguró que sí se requiere un esfuerzo adicional y una medida distinta para tratar de combatir la percepción de inseguridad y, por supuesto, los índices  que la producen.

 

Al abordar el tema de presupuesto para el sector, Enríquez Vanderkam dijo que “es el más ajustado”, ya que se sabe de las necesidades que  se tienen en las diferentes áreas de seguridad, “¿cómo va a enfrentar el Secretariado estos ajustes?, ¿habrá recortes?, ¿cómo  va a reorientar para que realmente el poco  recursos con que se cuenta sea útil y realmente se reflejen resultados?”, porque hasta el momento dijo “no lo hemos visto por la propia dinámica que se  está generando en todo el país”, preguntó la legisladora.

 

La Diputada Panista también se refirió a la profesionalización de las policías, coincidió en que las policías deben de tener una carrera profesional de por medio, “vale la pena  dejarlo plasmado en una ley para que deba ser obligatorio ser unos profesionales de carrera”, dijo.

 

Y sobre la ola de violencia en los estados de Guerrero, Zacatecas y Estado de México, indagó ¿qué acciones concretas se están tomando? , concluyó.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN