LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 914. Profesionales en el campo de cirugía estética y reconstructiva deben contar con título profesional legalmente expedido

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016

 

  • México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en el ranking de procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica: Dip. Elías Íñiguez
  • Poder Legislativo debe fortalecer el marco jurídico en materia de salud para quienes recurren a este tipo de cirugías: Dip. Jesús López

 

Para proteger el derecho a la salud, los Diputados Federales, con el respaldo de la bancada panista, aprobaron un dictamen de la Comisión de Salud para que en el ejercicio profesional en el campo de la cirugía estética y reconstructiva así como en la medicina estética, se requiera que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

 

En tribuna, el presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Íñiguez Mejía sostuvo que esta reforma se hace imprescindible ya que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en el ranking de procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica.

 

Agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisó más de 2 mil clínicas, pero solamente el 10 por ciento contó con un permiso sanitario y cumplió con todas las normas que obliga, por ley, tener un tipo de clínica de esta naturaleza.

 

“Necesitamos para poder hacer estas intervenciones --los que somos médicos lo vamos a entender-- para ser un médico cirujano plástico y estético, necesitamos ser médicos generales por seis años; después hacer una especialidad en cirugía general cuatro años; y después hacer una subespecialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva durante tres años más”, explicó.

 

Por lo anterior, el dictamen determina que se procederá a la clausura temporal o definitiva, parcial o total de la actividad o establecimiento cuando se ofrezcan o realicen servicios de cirugía estética o reconstructiva sin que el personal profesional a cargo cuente con los títulos profesionales y certificados de especialización o subespecialización, o cuando se ofrezcan estos servicios mediante anuncios, documentos, papelería o publicidad sin los datos de registro ante las autoridades educativas.

 

Finalmente, pidió a los ciudadanos que antes de decidir qué cirugía se van a realizar, le exijan primero al médico su cédula profesional, su título así como el título y la cédula de la subespecialidad y puedan demostrar que realmente tienen la capacidad y están capacitados para hacer una cirugía porque incluso, podrían perder la vida si el procedimiento no es realizado de manera correcta.

 

En su oportunidad, al dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, el diputado Jesús López Rodríguez argumentó que en México, el derecho a la protección de la salud y el acceso a los servicios de salud se considera un derecho social, por lo que, a diferencia de los derechos individuales, exigen la intervención del Estado.

 

Por ello, desde el ámbito legislativo se debe fortalecer el marco jurídico en materia de salud, para garantizar la atención adecuada de quienes recurren a la cirugía estética y reconstructiva, y que ésta sea realizada únicamente por médicos especialistas.

 

“Modificar la apariencia física o la corrección de una malformación congénita o secuela de alguna enfermedad mediante una cirugía plástica, estética o reconstructiva no es cosa banal, se han documentado complicaciones serias, importantes y hasta la muerte de muchos pacientes”, dijo el legislador por Sinaloa.

 

“El Grupo Parlamentario del PAN los invitamos a votar a favor del dictamen, el cual sienta las bases para que quienes se sometan a cirugía estética y reconstructiva, cuenten con la seguridad de que están en manos del especialista con los conocimientos y las capacidades adecuadas para su atención, además en un hospital que cumpla con la normatividad indispensable”, concluyó.

 

El dictamen fue enviado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

 

--ooOOoo--

 

MRA

 

 

 

 

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN