LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 989. Exhorta Comisión Permanente a Ejecutivo Federal y Sedesol a aumentar cobertura de programa de de estancias infantiles para madres trabajadoras

JUEVES, 12 DE ENERO DE 2017

Ciudad de México, 12 de enero de 2017

 

  • La propuesta, de la diputada panista Karina Padilla, plantea que las madres adolescentes o jóvenes sean beneficiadas y puedan continuar con sus estudios para integrarse al mercado laboral
  • Embarazo adolescente y maternidad temprana, principales factores que influyen en la deserción escolar de 280 mil adolescentes cada año

 

A fin de ofrecer mayor cobertura a las madres adolescentes o jóvenes, para que continúen estudiando o se integren al mercado laboral, la Comisión Permanente aprobó un dictamen de la Segunda Comisión de Trabajo, a propuesta de la diputada de Acción Nacional, Karina Padilla Ávila.

 

En el dictamen aprobado, se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), evalúe aumentar el número de cobertura de madres adolescentes o jóvenes, que pueden ser beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, a fin de cubrir el mayor número de ellas y así puedan seguir estudiando o estén en posibilidad de integrarse al mercado laboral.

 

La diputada Padilla Ávila presentó su propuesta el pasado 20 de diciembre, en donde explicó que actualmente el embarazo adolescente y la maternidad temprana son considerados entre los principales factores que influyen en la deserción escolar de 280 mil adolescentes cada año, según el Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior, publicado en el año 2012 por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Dicho reporte, dijo, también señala que la gestación y la unión temprana de parejas son la segunda causa por la que dejan de estudiar; la primera causa sigue siendo la falta de recursos económicos.

 

Agregó que es obligación del Estado promover acciones para garantizar que las niñas y las adolescentes, al igual que todos los demás grupos sociales, gocen plenamente de los derechos humanos que les corresponden y, por tanto, invertir en ellas tiene el potencial enorme de romper con el círculo intergeneracional de la pobreza y la dependencia.

 

La Diputada por Guanajuato, aseguró que es necesario que el Gobierno Federal atienda de manera urgente este llamado, a fin de seguir abonando en el camino hacia la igualdad sustantiva y apoyar a disminuir la deserción escolar para que todas las mujeres tengan mayores oportunidades de desarrollo.

 

Así, dijo, México, como parte de los 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estaría cumpliendo con lo suscrito en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en todos ellos y en las metas que los integran se incluye como factor prioritario la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

 

Recalcó la importancia de seguir trabajando por mejorar las condiciones y oportunidades para las niñas, adolescentes y jóvenes en nuestro país. Porque, desafortunadamente, en la mayoría de los casos de embarazos adolescentes la responsabilidad es asumida sólo por las mujeres y sin apoyo suficiente por parte de quienes la rodean, las posibilidades de seguir estudiando y prepararse mejor para integrarse al mundo laboral, para ser autosuficientes, se ven igualmente restringidas en grado extremo.

 

“Consideramos de la mayor relevancia el ofrecer más apoyos a las adolescentes y jóvenes que ya son madres, para que sigan estudiando y no vean truncado su proyecto de vida porque no cuentan con recursos para pagar una guardería particular. Lo cual redundará también en disminuir la posibilidad de un segundo o tercer embarazo antes de cumplir la mayoría de edad”, agregó Padilla Ávila.

 

El dictamen fue comunicado a las instancias correspondientes.

 

--ooOOoo--

 

MRA

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN