LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1020. Propone Dip. Kathia Bolio reformas para evitar se promueva trabajo infantil

JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 9 de febrero de 2017

 

  • También plantea obligación a patrones para otorgar a los trabajadores un día de permiso al año y se sometan a exámenes médicos

 

Con el objetivo de prohibir el trabajo infantil, la diputada Kathia María Bolio Pinelo, propuso establecer que será obligación de quien ejerce la patria potestad o tengan a su cuidado infantes, el abstenerse de fomentar, obligar o inducir la utilización de éstos en trabajos que perjudique o ponga en riesgo su salud, educación, integridad física o vida.

 

Lo anterior mediante la reforma el artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

La Diputada panista recordó que según datos del INEGI, en 2015 había casi 39 millones de menores de  17 años en México, de ellos, casi  2 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela.

 

El trabajo infantil, dijo, es un problema que  está íntimamente ligado a la pobreza, que son casi de manera exclusiva las familias de escasos recursos quienes ponen a trabajar a sus niños; sin embargo, la escases de recursos no es el único factor que influye sobre este tema.

 

“Herir a un niño o causarle daño emocional, físico o psicológico  es algo que no debemos y no podemos tolerar”, afirmó la también Secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Niñez para su estudio.

 

Asimismo, presentó una iniciativa para reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo objetivo es prevenir y evitarle al Sistema Mexicano de Salud costos mayores por enfermedades que pudieran evitarse si se detectan a tiempo.

 

De esta manera, la legisladora de Acción Nacional propuso a empleadores y patrones otorgar a trabajadores, sean hombres o mujeres, un día de  permiso al año, sin afectación del salario para  someterse a la realización de exámenes  médicos de prevención y control de enfermedades no transmisibles

 

“Proponemos adicionar  el artículo 132 de la Ley  Federal del Trabajo, otorgar a las mujeres mayores de 25 años un día de permiso al año, con goce íntegro de su sueldo para someterse a exámenes  médicos de prevención, de cáncer de mama y cérvico – uterino”, precisó.

 

Además, la propuesta, dijo la Diputada por Yucatán, establece que será obligación de los patrones otorgar a los trabajadores mayores de 40 años de trabajadores un día de permiso al año con goce íntegro de sueldo para someterse a la realización de exámenes  médicos de prevención de cáncer de próstata y  enfermedades coronarias, con  su respetivo comprobante  o certificado  médico, desde luego.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN