LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1075. Urgente que se legisle para alcanzar igualdad de género: GPPAN

MIÉRCOLES, 8 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 08 de marzo de 2017

 

  • México ocupó el lugar 80 de 142 países en la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2014
  • Acción Nacional refrenda su compromiso para erradicar las brechas de género: Dip. Karina Padilla

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional conminó al Poder Legislativo a seguir trabajando para alcanzar la igualdad de derechos y obligaciones entre mujeres y hombres, ya que, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho desde todos las esferas de la vida, el país ocupó el lugar 80 dentro de 142 países en la Brecha de Género del Foro Económico Mundial de 2014.

 

Durante la Sesión Solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la diputada Karina Padilla Ávila en nombre del PAN, reconoció que no es posible entender en los nuevos tiempos  el concepto de un Estado democrático, sin la participación femenina en la toma de decisiones, en el reconocimiento de su libertad para elegir, actuar y pensar para la construcción del bien común y el orden nacional.

 

Es momento, dijo, “para refrendar nuestro compromiso con la dignidad humana, con la no discriminación, con la igualdad, con las mujeres y los hombres de nuestro país, y con la construcción de un sistema plenamente democrático en México”.

 

La legisladora recordó que Acción Nacional desde sus orígenes ha luchado por el reconocimiento de igualdad de derechos entre mujeres hombres, pues fue desde antes de constituirse oficialmente como un partido político, que en sus filas se reconoció y promovió el rol social y político de la mujer en la sociedad mexicana.

 

“Fue el PAN, en la década de los 50, el principal promotor, como partido político, de la lucha por el derecho de las mujeres de sufragar, es decir, el derecho de influir en la vida pública de un México que hacía a un lado los derechos de quien, por su naturaleza, es igual al hombre en su condición humana y, por tanto, debe acceder a los mismos derechos y oportunidades de desarrollo”, sostuvo.

 

Por lo anterior, es esencial trabajar desde el Legislativo porque las mujeres y los hombres reconozcamos mutuamente nuestro valor propio; por sentar condiciones que hagan posible materialmente responsabilizarnos el uno del otro, compartiendo las tareas dentro y fuera de la familia, sobre la base de igualdad de derechos y de obligaciones.

 

“Más aún en una realidad mexicana donde la participación femenina en la economía continúa siendo menor a la masculina, donde las posiciones y las condiciones laborales para las mujeres son claramente desiguales con respecto de los hombres y  donde las mujeres comparativamente con los hombres dedican más horas al trabajo del hogar y al cuidado de sus familiares”, expresó.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, dos de cada tres mujeres ocupadas son subordinadas y remuneradas y, de ellas: 37.7 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud; 41.9 por ciento labora sin tener un contrato escrito; y más de la tercera parte no cuenta con prestaciones laborales.

 

La diputada por Guanajuato aseguró que su voz es el eco de todas las mujeres y niñas que sufren violencia, que mueren por la negligencia y falta de servicios médicos, que son asesinadas al salir de su hogar o incluso dentro de él, que son hostigadas y acosadas sexualmente todos los días en cualquier ámbito de su vida, que son discriminadas por su condición de género, que no tienen acceso a la justicia en igualdad que los hombres y que son víctimas, entre otras cosas, de la violencia institucional.

 

“Hoy los conmino a todos y todas a continuar trazando y labrando el camino para erradicar las brechas de género, que aún nos distancian de la tan ansiada igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. Fijemos acuerdos, consensuemos caminos, impulsemos acciones y medidas para garantizar a las mujeres sus derechos de manera plena”, concluyó.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN