LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1086. Propone Dip. Eloísa Chavarrías abrogar Ley del ISAN

JUEVES, 16 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 16 de marzo de 2017

 

  • Eliminar este gravamen impulsaría la economía del país, además de ser un acto de justicia con los contribuyentes

 

“Ante la delicada situación económica de México, es necesario revisar los impuestos y hacer que el país pueda fortalecer el mercado interno, ser más competitivos y poder voltear los ojos hacia otros mercados”, aseguró la diputada Eloísa Chavarrías Barajas al presentar iniciativa para abrogar la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

 

En tribuna, argumentó que esta iniciativa propone impulsar la economía mexicana, “apostamos también a que la abrogación de esta ley sea un acto de justicia y de aliento hacia la población, en especial a aquellas que cumplen con sus obligaciones impositivas y que han sido tan castigadas en los últimos años con impuestos, impuestos y más impuestos, sin que se observen beneficios palpables para las familias mexicanas”.

 

La legisladora por Colima dijo que, aunque la Carta Magna establece que es obligación de los ciudadanos contribuir para los gastos públicos del país, los gravámenes especiales deben cubrir una función específica y temporal y no convertirse en una carga al infinito para el consumidor, como ha demostrado ser el ISAN.

 

“La Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos tiene una vigencia de 20 años, tiempo suficiente para abrogarla y sustituirla por una acorde a los nuevos tiempos”.

 

Explicó que con esta propuesta se quiere promover una nueva dinámica del mercado, en donde la adquisición de un automóvil nuevo ayude a la renovación del parque vehicular y contribuir de manera importante al cuidado del medioambiente.

 

“Es cierto que la eliminación de este Impuesto --que en el PAN creemos hoy por hoy, no tiene razón de ser—puede presentar una merma en los ingresos públicos, pero aquí lo importante es impulsar el mercado interno y que se conserven miles de empleos”, indicó.

 

Adelantó que estos recursos pueden compensarse con el incremento en la compra de vehículos nuevos y la mayor dinámica del mercado interno por la eventual reducción de los precios.

 

Finalmente, la Diputada apuntó que es indudable que uno de los bienes más onerosos para los mexicanos es la adquisición y manutención de un vehículo automotor.

 

“Se tiene registrado que en el tiempo de su posesión se podrían pagar hasta ocho gravámenes entre impuestos y derechos, entre los que se encuentran el ISAN, el IVA, la Tenencia Vehicular, Derecho de Refrendo, emplacamiento, verificación, ISR en la enajenación, licencia de manejo, renovación de tarjeta de circulación con chip, el IEPS en gasolinas y sus incrementos, lo que indudablemente ha significado una excesiva carga tributaria para los contribuyentes”.

 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para ser analizada y, posteriormente, dictaminada.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN