LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Caucus dará puntual seguimiento a los nombramientos clave de Sistemas locales Anticorrupción: Minerva Hernández

JUEVES, 16 DE MARZO DE 2017

 

  • Plantea la Diputada necesidad de diseñar esquemas coordinados entre la Federación y los Estado para las designaciones de Fiscales, Auditores, Contralores y Magistrados a fin de garantizar independencia y autonomía a Sistemas Locales Anticorrupción.

 

Ciudad de México a 16 de marzo de 2017.- La Diputada Minerva Hernández Ramos manifestó su preocupación a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por los esquemas de designación de Auditores locales, Contralores y otros puestos claves para el funcionamiento de los Sistemas Estatales Anticorrupción. 

 

“Quienes integramos este Caucus vamos por impulsar un esquema coordinado de integración y funcionamiento entre autoridades locales y federales, para que así pueda garantizarse la autonomía de las entidades superiores de fiscalización locales respecto a los  gobernadores y su especialización técnica en materia de control de gasto público”, explicó la diputada tlaxcalteca.

 

Ante el planteamiento, la Presidenta del CPC, Jaqueline Peschard, coincidió en la urgencia de revisar los procedimientos de los puestos “clave” de los Sistemas Anticorrupción a nivel local para garantizar su independencia y autonomía.

 

“Efectivamente las auditorías locales están totalmente capturadas por los gobernadores, y aunque no creo que deben nombrarse desde el centro, sí se deben generar ciertos procedimientos para garantizar que el Auditor superior de un estado no sea el alfil del gobernador, y ahí sí podemos participar de manera fuerte”, argumentó.

 

Por otro lado, Hernández Ramos lamentó que el proceso de designación del Fiscal siga retrasándose en el Senado y mencionó que sería un mal precedente instalar el Comité Coordinador antes del 9 de abril sin contar con un Fiscal Anticorrupción.

 

Además, la legisladora comentó que los integrantes del Caucus buscarán un diálogo constante con el Comité de Participación Ciudadana para ir diseñando nuevas acciones legislativas contra el uso ineficiente o indebido de recursos en cualquier ente público. 

 

En ese sentido, José Octavio López Presa, otro integrante del CPC, celebró la apertura de los diputadas y diputados del Caucus Anticorrupción y señaló que el trabajo coordinado será “un gran apoyo” para alcanzar la expectativa creada en torno al SNA.

 

“Haremos esfuerzo por estar cerca de ustedes, serán gran apoyo para nosotros, y cuenten con compromiso de estar aquí, retroalimentación e información fluida de ambos lados, y vamos a buscar que instancias funcionen y hagan su trabajo”, concluyó.

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN