LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1094. Propone Dip. Lorena Alfaro ampliar juicio político a órganos reguladores de energía y empresas productivas del Estado

MARTES, 21 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 21 de marzo de 2017

 

  • Lo anterior, cuando infrinjan la normativa y con el propósito de combatir la corrupción en materia energética, explicó

 

Para garantizar que el manejo de los recursos energéticos se lleve a cabo con la mayor eficiencia y con total transparencia y responsabilidad, la diputada Lorena Alfaro García presentó iniciativa de ley que establece que los comisionados que integren los órganos reguladores en materia energética, así como los directores generales y sus equivalentes de empresas productivas del Estado, podrán ser sujetos de juicio político.

 

En tribuna, la legisladora argumentó que por la relevancia del trabajo que desempeñan estos servidores públicos y el impacto que tienen en el desarrollo nacional, se hacen necesarios nuevos mecanismos de escrutinio público.

 

Además, explicó, la propuesta se hace inminente ante la poca transparencia con la que se ha conducido el actual Gobierno en lo relativo a la política energética: “como ejemplo tenemos el caso del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien durante su encargo se dedicó a sangrar la paraestatal, a través de gastos excesivos y a todo lujo”.

 

Lo anterior, dijo, está documentado en el Informe de la Auditoría Superior de la Federación de 2015, entregado a la Cámara y al cual, adelantó, darán puntual seguimiento.

 

“En el PAN creemos que a la luz de las reformas en materia de combate a la corrupción, los entes públicos mencionados en el rubro energético no pueden quedar exentos de responsabilidades y menos de sanciones ejemplares por aquellas acciones u omisiones que llegaren a realizarse en perjuicio de los intereses públicos nacionales”, sostuvo.

 

La legisladora puntualizó que, de aprobarse esta propuesta, podrán ser sujetos de juico político  los comisionados que integran los órganos reguladores coordinados en materia energética al igual que los comisionados del INAI, los encargados del Banco Central y los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

La iniciativa, que reforma los artículos 28 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser analizadas.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN