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Boletín 1100. PAN apoya frenar abusos de aerolíneas y retribuir con indemnizaciones a los usuarios

MARTES, 21 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 21 de marzo de 2017

  • Entre lo aprobado por los legisladores se hace referencia a la sobreventa de vuelos y cancelaciones

 

Para proteger a los usuarios de los abusos de las líneas aéreas, la Comisión de Transportes  de la Cámara de Diputados aprobó penalidades por sobreventa de vuelos y demoras, además otorgó mayores facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor para intervenir en estos casos.

 

Al referirse a las modificaciones a la Iniciativa de Ley de Aviación Civil, el diputado del Partido Acción Nacional, Jorge López Martín, uno de los principales impulsores de estas reformas, dijo que “es la primera vez que se sancionarán los abusos de las líneas aéreas y se le va a dar al usuario una herramienta, que le dé dientes a la Procuraduría Federal del Consumidor para que pueda sancionar a quienes abusan en esta materia”.

 

Entre lo aprobado por los legisladores se hace referencia a la sobreventa de vuelos y  cancelaciones y se establece que la aerolínea deberá reintegrar el costo del boleto al usuario, más una indemnización del 25 por ciento del costo total.

 

En caso de demoras, el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicios cuando sea atribuido al concesionario o permisionario.

 

Cuando la demora sea superior a una hora e inferior a cuatro, se compensará conforme a las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario.

 

Si la demora excede las cuatro horas, el pasajero será indemnizado ya sea reintegrándole el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje; ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónico; alimentos, entre otros beneficios.

 

Además, la información y publicidad relacionada con las tarifas deberán ser exactas, veraces, comprobables y claras, que no induzcan al error o confusión al pasajero por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenten.

 

Los concesionarios o permisionarios del servicio de transporte aéreo comercial estarán obligados a entregar mensualmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informes, bitácoras, estadísticas, reportes, índices de reclamaciones y todos aquellos datos que permitan transparentar su funcionamiento.

 

Por su parte, el diputado José Erandi  Bermúdez Méndez afirmó que con esta ley, los legisladores tendrán el “sartén por el mango” y los usuarios se verán beneficiados.

 

Agregó que aunque se quisieran mayores sanciones, hay que darles el beneficio de la duda.

 

“Tenemos todavía un año y medio para presentar modificaciones viendo cómo se comporta el mercado”, señaló.

 

En su momento, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos destacó que estos cambios que serán presentados al pleno de la Cámara de Diputados son parte del trabajo legislativo que se ha tenido pensando siempre en los derechos de los usuarios y terminar de una vez  con los abusos de las líneas aéreas.

 

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