LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Proponen integrantes de Caucus Anticorrupción nuevas reglas para mejorar desempeño de Órganos de Fiscalización estatales

JUEVES, 6 DE ABRIL DE 2017

Proponen integrantes de Caucus Anticorrupción nuevas reglas para mejorar desempeño de Órganos de Fiscalización estatales

 

  • La Diputada Minerva Hernández destacó la urgencia de contar con órganos y auditores superiores de fiscalización independientes de presiones e injerencias

 

Ciudad de México a 6 de abril de 2017.- Con el objetivo de reforzar las instancias de fiscalización estatales para que funcionen de acuerdo al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la Diputada Minerva Hernández respaldó una iniciativa para establecer nuevas reglas que garanticen la independencia y autonomía plena de los Auditores Superiores locales.

 

Entre los cambios planteados en la iniciativa planteada por los integrantes del Caucus Anticorrupción, destacan que para ser nombrados Auditores  de la entidad de fiscalización en los estados se deberá:

 

  • Ser electo por las dos terceras partes del Congreso local por periodos no menores a siete años.
  • Contar con experiencia de cinco años en materia de control y fiscalización del gasto público, auditoría financiera y de responsabilidades.
  • No haber ocupado el cargo de Secretario de Estado, Fiscal o Procurador General local, senador, diputado federal o local, comisionado de algún órgano estatal, ni titular o tesorero de algún partido político un año antes del nombramiento.

 

Hernández Ramos agregó que las propuestas de prospectos de Auditores deberán ser evaluadas por un Comité de Participación Ciudadana Local, que deberá integrarse por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución en materia de control y fiscalización del gasto público, auditoría  financiera y de responsabilidades.

 

Respecto a los cambios propuestos a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Diputada panista señaló que se agregan nuevas facultades a los órganos locales para revisar los programas aprobados, montos autorizados y verificar las obras, bienes adquiridos y servicios contratados para comprobar el destinos de las inversiones y los gastos autorizados.

 

También podrán solicitar a cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, o aquellas que hayan sido subcontratados, la información detallada del ejercicio de recursos públicos, en el caso que hubieran contratado con las entidades fiscalizadas obra pública, bienes o servicios para efecto de realizar las compulsas correspondientes.

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN