LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1160. Aprueba Cámara de Diputados expedición de ordenamiento antitortura

MIÉRCOLES, 19 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 19 de abril de 2017

 

  • Con este dictamen, el Poder Legislativo destierra de manera definitiva y categórica la práctica de la tortura en el país: Dip. Margarita Alemán
  • El trabajo de las autoridades debe ser impecable, profesional y respetuoso al 100 por ciento de los derechos humanos

 

Con el propósito de establecer los tipos penales y las sanciones a la comisión del delito de tortura; la distribución de competencia y de coordinación en los tres niveles de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionarlo; y, las medidas que garanticen los derechos de las víctimas, la Cámara de Diputados, con el voto favorable de la bancada del Partido Acción Nacional, aprobó el dictamen que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

 

El dictamen de las Comisiones Unidas también contempla reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal Federal; de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Ley de Extradición Internacional, dichas adecuaciones tienen como objetivo armonizar y adecuar la normatividad para el correcto funcionamiento de la Ley General.

 

Al dar el posicionamiento en nombre del Grupo Parlamentario del PAN durante la Sesión Ordinaria, la diputada Margarita Alemán Olvera aseguró que con esta ley, el Poder Legislativo destierra de manera definitiva y categórica la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en el país.

 

“Hoy califico como un gran éxito el que hayamos podido lograr que esta ley hoy pueda tener un fin porque no podemos seguir permitiendo que la tortura sea un elemento para poder sentenciar”, explicó la legisladora.

 

Agregó que la aprobación de esta ley debe verse como un airado llamado de atención a todos los cuerpos de seguridad, de investigación y ministerios públicos para que se entienda de una vez y para siempre que el trabajo de las autoridades debe ser impecable, profesional y respetuoso al 100 por ciento de los derechos humanos.

 

Entre los aspectos torales de este nuevo ordenamiento, se encuentran:

 

  • Prohíbe de manera absoluta toda prueba obtenida mediante la tortura u otras violaciones a derechos humanos.
  • Excluye la posibilidad del indulto, amnistía e inmunidad u otra figura análoga.
  • Contempla la posibilidad de imponer medidas cautelares, administrativas o incluso la suspensión a los servidores públicos que sean investigados por delitos de tortura.

“Con el voto a favor de este dictamen, el Grupo Parlamentario del PAN refrenda su raíz humanista, promotora de los derechos humanos que rigen su filosofía política. Votaremos en pro anunciando que realizaremos de manera muy puntual todas las acciones de control parlamentario para verificar el cumplimiento cabal de esta ley, porque hoy exigimos un país, un México sin tortura”, concluyó la Diputada por Morelos.

 

Para sus efectos constitucionales, el dictamen fue devuelto a la Cámara de Senadores.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN