LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1190. Proponen diputados panistas que Sección Instructora cuente con cinco integrantes

MIÉRCOLES, 3 DE MAYO DE 2017

Ciudad de México, 03 de mayo de 2017

 

  • Lo anterior, para que los casos de desafuero procedan y las instituciones de justicia puedan castigar a funcionarios que han delinquido: Dip. Javier Neblina

 

Para dar mayor agilidad y certeza a las decisiones de la Sección Instructora y que los casos de desafuero no se queden atorados por la falta de una mayoría de legisladores, el diputado Javier Neblina Vega presentó, en nombre del diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

 

Ante la Comisión Permanente, el diputado Neblina Vega argumentó que actualmente en la citada ley se impide que algunos procedimientos de declaración de procedencia sean de conocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados, toda vez que la integración de un número par de la Sección Instructora da lugar a la posibilidad de que haya un empate, siendo estos “resueltos” por un número reducido de diputados, evitando la pluralidad de opiniones e ideas, contraviniendo con la decisión del pueblo.

 

Por ello, sostuvo, la iniciativa contempla que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y de Enjuiciamiento de Senadores, estén compuestas por un número non, es decir, por cinco integrantes y con ello evitar el problema antes mencionado.

 

“Dadas las condiciones políticas actuales es que en Acción Nacional presentamos esta propuesta para que los procesos de desafuero de los que dé cuenta el Congreso de la Unión se concreten y no haya lugar a dudas sobre ellos”, sostuvo.

 

Agregó que los juicios de procedencia deben concretarse para desaforar y dar lugar a que la justicia castigue a personajes como el diputado priista Antonio Tarek Abdalá, acusado de peculado, desvío de recursos y abuso de autoridad cuando fue tesorero en la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

Para ser analizada, la propuesta fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN