LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Plantea la Dip. Arlette Muñoz etiquetas nutrimentales para abatir altos niveles de sobrepeso y obesidad

JUEVES, 1 DE JUNIO DE 2017

1 de junio de 2017

  • Propone reforma a la Ley General de Salud para establecer la obligatoriedad de colocar etiquetas de valor nutrimental a los alimentos que se ofrecen en los distintos establecimientos mercantiles del país.

 

La Diputada Arlette Muñoz Cervantes propuso una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, con el objeto de establecer la obligatoriedad para que los alimentos preparados en establecimientos mercantiles cuenten con etiquetas de valor nutrimental, ante los altos índices de obesidad y sobrepeso que prevalecen entre la población de nuestro país, principalmente adultos de 20 años en adelante. 

 

La legisladora por el PAN destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 del Instituto Nacional de Salud Pública, a pesar de la estrategia que se ha implementado a nivel nacional y que incluye distintas campañas que promueven la activación física, los niveles de obesidad y sobrepeso entre los distintos grupos de la población mexicana han aumentado entre 1.3 y 2% en los últimos cuatro años.

 

Aseveró que esto se debe en gran medida a que 7 de cada 10 mexicanos consume alimentos de poco valor nutrimental y alto valor calórico, de acuerdo con mediciones de agencias como Kantar Worldpanel, Nielsen y Consulta Mitovsky.

 

Por ello, la Diputada Federal del blanquiazul planteó la adhesión de una fracción décima al Artículo 115 de la citada ley, con el objeto de que la Secretaría de Salud establezca los criterios para determinar el rango de valor nutrimental de los alimentos ofertados en los distintos establecimientos mercantiles e instruya la obligación de colocarles etiquetas de valor nutrimental, como ya ocurre con los alimentos procesados.

 

Lo anterior, resaltó, permitiría a la población identificar aquellos alimentos preparados que ofrecen bajo valor nutrimental y que son detonantes de sobrepeso, obesidad y malnutrición, problemas que aquejan a poco más de 48 millones de mexicanos.

  

“México sigue siendo un país con altos niveles de obesidad y sobrepeso, pero aunado a ello somos una sociedad que se alimenta mal y de forma poca nutritiva. Por ello es necesario que tengamos la mano la información nutricional de lo que consumimos a diario, sea en restaurantes de primer nivel o en los establecimientos mercantiles de la esquina”, expresó.

 

La Diputada Arlette Muñoz precisó que de acuerdo con la última encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre los hábitos alimenticios en nuestro país, 7 de cada 10 mexicanos consume alimentos fuera de casa, en restaurantes, establecimientos de comida rápida, fondas y puestos callejeros.

 

En este sentido, dijo, “la reforma que proponemos promovería entre la población el consumo de alimentos con alto valor nutrimental, una práctica que en otros países ha demostrado ser eficaz en el combate a la obesidad y el sobrepeso”.

 

--o0o--

 

ATM

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN