LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1299. Proponen diputados panistas que Ley de Planeación considere visión de corto, mediano y largo plazo de la Política Nacional de Cambio Climático

MIÉRCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 23 de agosto de 2017

 

  • Se busca reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles y disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero

 

Ya que el país requiere urgentemente de medidas legales y de una política pública integral que permita reducir las emisiones de carbono, mejorar la calidad del aire y evitar en lo inmediato, en su caso, contingencias ambientales diputados del PAN presentaron ante la Comisión Permanente iniciativa que adiciona un artículo 21 Ter a la Ley de Planeación.

 

En tribuna, la diputada Minerva Hernández Ramos, en nombre propio y de los diputados Ángeles Rodríguez Aguirre y Javier Neblina Vega, explicó que para lograr lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo considerará una visión de corto, mediano y largo plazo de la política nacional de cambio climático, a fin de enfrentar los efectos adversos del cambio climático y lograr la protección al ambiente, el desarrollo sustentable y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

 

Actualmente, la citada ley no prevé que los acuerdos y tratados internacionales firmados por México en la materia tengan continuidad terminado el sexenio en que fueron signados.

 

Para revertir lo anterior, el Ejecutivo Federal incluirá como parte del Plan consideraciones de corto, mediano y largo plazo, con un horizonte de 10, 20 y hasta 40 años, en concordancia con los instrumentos y mecanismos de planeación de la política nacional de cambio climático y los acuerdos internacionales suscritos por el país en la materia.

 

Agregó que los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo deberán guardar congruencia, en lo que corresponda, con los tiempos establecidos en este artículo y la Ley General de Cambio Climático.

 

“Es tiempo ya de que en México se instrumenten políticas públicas de Estado cuyo alcance sea para un beneficio mayor y que trasciendan a los gobiernos en turno, ello demanda, entre otras medidas, hacer cambios en la Ley de Planeación para que esta visión sexenal, predominantemente cortoplacista, de modo que aquellos planes y programas nacionales que destaquen por su relevancia e impacto en el país, deba dársele continuidad, revisión y mejora”, sostuvo la legisladora.

 

Agregó que esta iniciativa de reforma permitirá efectivamente reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles y disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero al tiempo de cumplir con metas para el año 2020 y 2050, que comprometió el Estado mexicano.

 

Para ser analizada, la propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN