LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. México debe ampliar posibilidades de asilo político para venezolanos: Dip. Arlette Muñoz

LUNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017

4 de septiembre de 2017

 

 

 

  • Ante las constantes violaciones de derechos humanos, presenta Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal amplié las posibilidades de asilo político para los venezolanos que así lo soliciten.

 

La Diputada Arlette Muñoz Cervantes, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró necesario que el Gobierno mexicano amplíe las posibilidades de asilo político para los ciudadanos de nacionalidad venezolana, ante la grave crisis de violaciones de derechos humanos, que prevalece en la nación sudamericana.

 

A través de un Punto de Acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, la Legisladora pidió a la Cámara de Diputados exhortar a la Cancillería de nuestro país para flexibilizar los requisitos para que más venezolanos puedan refugiarse en México, ante la constante presión del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

 

Recordó que de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, las solicitudes de asilo político en nuestro país, por parte de ciudadanos venezolanos, pasaron de 360 en 2016 a más de 1,400 en lo que va de 2017.

Sin embargo, precisó, “de esta cifra sólo un cuarenta por ciento han sido aprobadas por las autoridades de nuestro país”.

 

La legisladora por Acción Nacional aseveró que el Gobierno mexicano debe manifestar además su rechazo enérgico ante a la resolución que prohíbe a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, salir del país, por ser “una medida arbitraria que pretende intimidar a las voces contrarias al régimen madurista”.

 

Destacó que son numerosas las muestras que ponen en evidencia la violación sistemática de las libertades fundamentales de quienes no coinciden con el Gobierno del Presidente Maduro, por lo que nuestro país debe mostrar sensibilidad, abriendo las puertas del país para quienes soliciten refugio en nuestro territorio.

 

“México ya ha abierto las puertas en el pasado frente al éxodo de ciudadanos de otros países, como hace unas décadas con miles de españoles que huyeron del régimen franquista”, expresó.

  

“Hoy debemos mostrar mayor sensibilidad frente a la crisis que atraviesan nuestros hermanos en Venezuela y ampliar las posibilidades de asilo para ello”, expresó.

 

La Diputada Arlette Muñoz reiteró que ante la ya conocida falta de orden democrático en Venezuela, un tema que ha unido en la condena y rechazo a naciones de Europa y América Latina, incluido nuestro país, la violación de los derechos humanos de los venezolanos “no puede estar bajo la óptica de la indiferencia”, por lo que los países de la región deben buscar diferentes mecanismos de ayuda frente a la situación que priva en aquel país.

 

--ooOOoo--

       

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN