LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1329. PAN respalda que visitantes extranjeros no requieran visa cuando su ingreso al país sea por servicios de turismo de salud

JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2017

 

  • Es una industria evaluada en hasta 100 billones de dólares y con una expectativa de crecimiento de hasta un 25 por ciento anualmente: Dip. María Luisa Sánchez

 

La Cámara de Diputados aprobó, con el respaldo de la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, adicionar un tercer párrafo a la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración, para que los extranjeros en su calidad de visitante regional no necesiten de visa cuando el ingreso al territorio nacional sea con la finalidad de recibir servicios de turismo de salud.

 

Al dar el posicionamiento en nombre del PAN, la diputada María Luisa Sánchez Meza explicó que este dictamen es para detonar la economía de la nación y muy en especial de las zonas fronterizas, ya que, enfatizó, es una industria evaluada en hasta 100 billones de dólares y con una expectativa de crecimiento de hasta un 25 por ciento anualmente.

 

“Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, una de las premisas de nuestra Agenda Legislativa tiene que ver con garantizar los servicios médicos de calidad, accesibles a cuantos lo necesiten –sean mexicanos o extranjeros—”, sostuvo.

 

La organización internacional Pacientes más allá de las Fronteras contabilizó hasta un 1.1 millones de visitantes extranjeros al año, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, que vienen a consumir servicios de salud, procedimientos ambulatorios, servicios dentales, cirugías estéticas, servicios de spa y de bienestar.

 

Informó que Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán son las entidades federativas con mayor recepción de pacientes de todas partes del mundo que confían su vida a especialistas connacionales.

 

Además, apuntó la legisladora, el periodo de estancia de estos extranjeros podrá prolongarse siempre y cuando haya un certificado médico expedido en términos de lo que disponga el Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

 

“En cuestión de salud no se puede hablar de tiempos, la estancia se puede prolongar por complicación o según marque el tratamiento médico, por lo que facilitaría un periodo no limitativo de estancia para dar más confianza a los pacientes potenciales detonando un sector, pero sin poner en riesgo la soberanía de nuestro país”, sostuvo.

 

Señaló que con esto, habría una derrama económica que llegará al sector hotelero, restaurantero, comercial y de servicios.

 

Con esto, dijo, no sólo se reconoce la relevancia del turismo médico en nuestra economía sino que brindamos certeza a los pacientes extranjeros de que mientras estén en México para algún servicio de salud, no infringen ninguna norma migratoria, no más infracciones, amonestaciones verbales ni persecución, mientras se recuperan de algún procedimiento médico.

 

“Es nuestra oportunidad de generar las condiciones propicias para que la economía de las zonas fronterizas, como el estado de Baja California --líder en el turismo médico a nivel internacional y en sí la economía de todo nuestro México-- se fortalezcan, las familias mexicanas nos lo demandan”, finalizó.

 

La propuesta fue turnada a la Cámara de Senadores para ser analizada.

 

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN