LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1334: Necesario redireccionar y redimensionar PEF 2018 para abatir pobreza y desigualdad en México: Dip. Minerva Hernández

MIÉRCOLES, 4 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 4 de octubre del 2017

 

•           Sólo pueden garantizarse los niveles de vida adecuados para no ser pobres a un 25 por ciento de la población

•           Se presenta el libro México: País de pobres y no de clases medias

 

Durante la presentación del libro “México: País de pobres y no de clases medias”, la diputada Minerva Hernández Ramos, sostuvo que solamente pueden garantizarse los niveles de vida adecuados para no ser pobres a un 25 por ciento de la población mexicana, por lo cual, pidió a los grupos parlamentarios redimensionar y redireccionar  el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)) 2018.

 

Sostuvo que es un hecho lamentable que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se presenta una disminución real,  por ejemplo, del 3.4 por ciento en el Ramo 20 “Desarrollo Social”, una disminución de 4.5 por ciento en el Ramo 12 “Salud” y otra disminución de 1.8 en el Ramo 11 de “Educación Pública”.

“No podemos hacer las mismas políticas públicas una y otra vez, esperando que el resultado sea distinto y que se abata la pobreza o disminuyan realmente las desigualdades”, dijo la Diputada panista.

La también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que la redefinición del PEF para el próximo año “deberá orientarse a revertir la desigualdad” social y la pobreza que identifica a México.

 

El libro, “México: País de pobres y no de clases medias”, elaborado por la Universidad Iberoamericana, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la editorial Gedisa, muestra, que la pobreza es 2.3 veces mayor que lo que representan las clases medias e identifica con una metodología a los pobres y clase media de México y su evolución de 1992 a 2014.

 

Entre los principales hallazgos se encuentra evidencia, de que en México, no hay consolidación de clases medias y la educación ya no garantiza el ascenso social, mientras que en otros países el tamaño de las clases medias es entre 60 y 80 por ciento y México solo un 27 por ciento.

 

“La importancia de estudios como el que hoy nos ocupa es el antídoto contra el olvido sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la mayoría de la población mexicana, es no permitir que se tenga por callado el hecho de que las políticas públicas no han sido efectivas ni eficientes, puesto que no se han traducido en mejoras significativas en el nivel de bienestar de la población, pues salir de la línea de pobreza solamente implica entrar al umbral de la vulnerabilidad, es que no se deje por sabido que el salario mínimo solamente es garante de pobreza y que no permite un nivel de vida digno, libre y autónomo, que evite la angustia de caer en la miseria”, expuso la Diputada panista.

 

Como ejemplo, la representante popular por Tlaxcala dijo que a pesar de que entre el 92 y el 2014 se ha quintuplicado la cobertura de programas sociales destinados al combate de la pobreza, la pobreza por ingresos permanece prácticamente sin cambios, aunado a que, dado el crecimiento poblacional, hay más  individuos pobres.

 

Para finalizar sostuvo que “erróneamente hemos considerado que salir del umbral de pobreza equivale a ser clase media, pero como bien se señala, no pasaron a las clases medias, sino a un nivel de precariedad menor, es decir, de la pobreza a la vulnerabilidad”, dijo Hernández Ramos.

A la presentación de la obra asistieron los diputados Teresa Lizárraga Figueroa, Marco Gama Basarte, Francisco Gutiérrez de Velazco y Jacqueline Nava Mouett y  participaron Luis Téllez, coordinador de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y Gerardo Esquivel Hernández, coordinador Ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, Miguel Reyes Hernández, de la Universidad Iberoamericana, plantel Puebla, y coordinador del libro.

 

 

 

 

 

--oo00oo--

 

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN