LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1342. Propone GPPAN aplicar principio precautorio para la utilización de biotecnologías

MARTES, 10 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 10 de octubre de 2017

 

  • Presenta diputada Patricia García García iniciativa que reforma y adiciona el artículo 97 de la Ley General de Salud

 

Con el objetivo de que el Gobierno Federal y los estatales apliquen el principio precautorio para el diseño de políticas públicas, emisión de normas y la utilización de biotecnologías que no estén reguladas a los alimentos, semillas, la diputada de Acción Nacional, Patricia García García presentó iniciativa que reforma y adiciona el artículo 97 de la Ley General de Salud.

 

Esta iniciativa tiene la finalidad de establecer que para toda la utilización de biotecnologías en seres humanos, animales y medio ambiente, se deberá aplicar el principio precautorio.

 

“El principio de precaución se ha definido como el equilibrio entre los bienes que buscan para la vida humana y los riesgos que se corren por la aplicación en la salud o en el medio ambiente; es decir, este principio se aplica en aquellas tecnologías cuyos efectos indeseados a largo plazo sobre el medio ambiente y la salud humana, son imposibles o muy difíciles de evaluar”, señaló.

 

La legisladora panista agregó que ante la duda razonable de algunos riesgos desmesurados para la vida humana, se realizará una ponderación entre los bienes que se alcanzan y los riesgos que se corren con la aplicación de la tecnología, por un lado, y los bienes que se pierden y la ausencia de riesgos al no recurrir a la técnica que se trate, por otro lado.

 

García García dio como ejemplo el que los organismos genéticamente modificados están en un debate razonable sobre los riesgos que a largo plazo pueden tener los alimentos y las semillas modificados sobre la salud humana y el animal.

 

”El principio de precaución es una importante herramienta actual que sirve de orientación a la humanidad en el área de biotecnología, cuyos progresos no son totalmente evaluables, pero las consecuencias para el ser humano, los animales y el medio ambiente pueden ser previsibles”, añadió.

 

Para finalizar, la legisladora panista comentó que con esta iniciativa se quiere dar un paso importante en materia de bioética y bioseguridad, reafirmando el compromiso en respeto a la dignidad humana y el respeto a la diversidad ante los retos del progreso científico.

 

La iniciativa fue turnada la Comisión de Salud para dictamen.

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN