LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1379. Propone GPPAN que concesionarios de telefonía móvil soliciten identificación oficial y comprobante de domicilio a la hora de activar una línea

MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 24 de octubre de 2017

 

Derivado de la problemática del uso indebido del teléfono celular para extorsiones telefónicas, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Ariel Enrique Corona Rodríguez presentó iniciativa que reforma el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

La presente iniciativa tiene como objetivo que los concesionarios de telefonía móvil soliciten la credencial para votar emitida por el INE u otra identificación oficial acompañado de un comprobante de domicilio para la activación del servicio por primera vez.

 

“De acuerdo con la información proporcionada por la PGR, las extorsiones telefónicas son un fenómeno que comenzó a presentarse desde 2004 a consecuencia del combate frontal al secuestro efectuado desde 2001, a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”, informó el legislador panista.

 

Aunado a lo anterior, Corona Rodríguez detalló que, una vez que los secuestradores ingresaron presos a los penales, buscaron un mecanismo para subsistir, provocando a la par del descenso del secuestro a nivel nacional, pero incrementando la incidencia de los intentos de extorsión con fines de secuestro y otros daños a través de llamadas vía celular.

 

El legislador panista destacó que en reacción a este fenómeno delictivo, el 9 de febrero de 2009 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reformaba y adicionaba diversas disposiciones sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones respecto al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, conocido como RENAUT, lo cual pretendía registrar a los usuarios de telefonía móvil a través de la línea telefónica y su CURP.

 

“Sin embargo y tras ese importante esfuerzo para registrar la identidad de los usuarios de telefonía celular, el 29 de abril de 2011, el Senado derogó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil debido a dobles registros o usuarios que se registraban con nombres falsos y con lo que resultó ser una la medida ineficiente” agregó.

 

Para finalizar, el legislador blanquiazul dijo que con esta iniciativa se pretende establecer un mecanismo de colaboración entre las instancias de seguridad y los concesionarios a fin de disuadir el delito de la extorsión telefónica.

 

La iniciativa fue turnada la Comisión de Comunicaciones para dictamen.

 

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN