LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1381. El Gobierno que sí sabía hacer las cosas, no puede impulsar el crecimiento de México: GPPAN

MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 24 de octubre de 2017

 

 

  • La inversión pública ha disminuido en poco más de 181 mil millones de pesos, cuando el gasto neto presupuestario creció cinco por ciento: Diputada Lorena Alfaro García.
  • No hay que presumir cuando comparan nuestro crecimiento económico con países como Mauricio, Malta, Vietnam, Filipinas y Ruanda: Diputado Fernando Antero Valle

 

El Presidente Enrique Peña Nieto les prometió a los mexicanos que el país crecería a tasas de entre 5 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto, con el argumento de que este gobierno sí sabía hacer las cosas, reclamó la diputada del Partido Acción Nacional, Lorena Alfaro García, durante la comparecencia del Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal con motivo del V Informe de Gobierno.

 

Agregó que en 2014, el monto total de la inversión fue de 824 mil 595 millones de pesos, en 2015, de 788 mil millones de pesos, en 2016, la cifra fue de 761 mil millones de pesos, mientras que el primer semestre de este año, 2017, se registra un monto de 643 mil millones de pesos, es decir, en cuatro años la inversión pública ha disminuido en poco más de 181 mil millones de pesos, cuando si el gasto neto presupuestario creció de 2014 a 2016,  en 5 por ciento promedio anual.

 

La diputada Alfaro García interrogó al Secretario de Economía por la denuncia pública que presentaron las asociaciones de distribuidores de gas LP de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas, por parte de funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

Al responder esta interrogante, el funcionario ofreció llamar a cuentas a quienes son señalados en los estados del bajío, e indicó que ha dado instrucciones no sólo a la Contraloría Interna del sector sino también al Procurador Federal del Consumidor para que haga los propio con su órgano interno, a fin de tener los elementos y seguramente también le estará haciendo el seguimiento la Secretaría Función Pública.

 

Por su parte,  el diputado del PAN, Fernando Antero Valle, dijo en su intervención que  n los últimos cinco años, a México se le coloca mundialmente como la décima quinta economía más importante del orbe, desgraciadamente esto contrasta con la ubicación que tiene en el Índice de Competitividad Global y ubicarse en el sitio 51 de 137 países evaluados.

 

“Desgraciadamente no podemos presumir que somos de las 15 economías más significativas cuando estamos por debajo de países como Mauricio, como Malta o que estamos nivelados como países como Vietnam, Filipinas o el mismo Ruanda”, precisó el legislador panista por el estado de Colima.

 

Enseguida dijo que otro indicador es el relativo al índice de corrupción imperante en México, donde nuestro país es visto en el ámbito internacional como una nación corrupta y poco fiable, “tan solo entre el 2014 al 2017, Secretario, descendimos 21 lugares en el indicador de las instituciones, somos el lugar 123 de 137 y ésta pues es una clara muestra que no se puede ocultar, el franco deterioro en el que nos encontramos”, destacó.

 

A su vez el diputado Alfredo Herrera Deras dijo que en Acción Nacional estamos preocupados por la situación de nuestra economía porque en los últimos tres años, el comportamiento de la inflación no es el indicado y tampoco la condición del empleo en nuestro país.

 

“A un año de que termine la gestión del gobierno actual, éste tiene, entre otros retos, dos de suma importancia: la generación del poder adquisitivo a través de mejores salarios y la generación de verdaderos empleos, puntualizó.

 

Finalmente el diputado Juan Blanco Zaldívar aseguró que “en el PAN hemos puesto los intereses de la nación por arriba de los propios, de cada uno de nosotros y del partido. En el PAN, señor Secretario, somos sus aliados, somos unos aliados muy exigentes, nada más eso es todo”.

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN