LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1383. GPPAN preocupado por los pobres resultados en el sector del campo

MIÉRCOLES, 25 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 25 de octubre de 2017

 

  • El progreso y las ganancias no alcanzan a llegar a los campesinos: Diputado Luis Fernando Mesta Soulé
  • Preocupación por los pobres resultados alcanzados, sobre todo por el cambio de estrategia que ha tenido a nivel programático: Diputada Mariana Arámbula Meléndez
  • El gobierno  ha obtenido un siete por ciento más de recursos, sin que esto se refleje en el campo mexicano: Diputado Everardo López Córdova.
  • El país está cansado que el dinero público no llegue a la gente del sector agropecuario: Diputada Luz Arcelia Paniagua Figueroa

 

Ante los pobres resultados de la gestión de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el país, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) expresaron su preocupación por el progreso en el campo mexicano tendrá que esperar a un cambio de gobierno

 

Así lo indicaron ante el titular del ramo, José Eduardo Calzada Rovirosa, durante la comparecencia ante las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rural, y de Pesca, con motivo del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

 

Al hacer uso de la palabra en la primera ronda de preguntas,  el diputado Luis Fernando Mesta Soulé indicó con si bien es cierto que los datos presentados tanto por el funcionario federal, como en el Informe Presidencial hablan de un crecimiento en el país; la verdad es que el progreso y las ganancias no alcanzan a llegar a los campesinos. Y ejemplificó:

 

“El proyecto de Presupuesto de Egresos de 2018, donde el Ramo 08 de Sagarpa representa un 13 por ciento real de decremento, que equivale a una disminución de 6 mil 200 millones de pesos, es realmente aterradora, lo más preocupante es que el presupuesto actual equivale al mismo presupuesto que hace 10 años. De 2008 a la fecha es prácticamente el mismo presupuesto”, argumentó.

 

El legislador panista aseguró que el interés del gobierno por el campo no se ha  visto reflejado en el presupuesto en este sexenio ya que las cifras mencionadas dejan claro que no hay prioridad por este sector.

 

Por su parte, la diputada Mariana Arámbula Meléndez enfatizó que en la evaluación de la gestión de la Sagarpa lo hacemos con preocupación por los pobres resultados alcanzados, sobre todo por el cambio de estrategia que ha tenido a nivel programático.

 

Sostuvo que  uno de los problemas torales del campo es que no existe integración en las cadenas productivas, a pesar de que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable mandata una visión integral y coordinada.

 

“Nuevamente, los pequeños productores quedan fuera de los esquemas de comercialización y competencia justa, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y el derecho de alimentación para miles de mexicanos”, agregó en la segunda ronda de preguntas al titular de Sagarpa.

 

El diputado Everardo López Córdova criticó en su intervención la baja sustancial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, no obstante que el gobierno  ha obtenido un siete por ciento más de recursos, sin que esto se refleje en el campo.

 

De 2001 a 2015, dijo,  a asignación presupuestal ha sido creciente, pero desde entonces hay una baja tras baja, lo que es inexplicable para los millones de campesinos del país.

 

El legislador panista consideró que es inconcebible que se destinen millonadas para servicios administrativos en la SAGARPA, siendo una demanda la eficiencia en los recursos públicos.

 

La diputada Luz Arcelia Paniagua Figueroa dijo en la última intervención del Grupo Parlamentario del PAN que siendo objetivos, este gobierno le debe a los mexicanos y aumenta el enojo social por la corrupción creciente.

 

Existe un mal manejo de los recursos de la Sagarpa conforme a los montos aprobados por la Cámara de Diputados, por lo tanto “le exigimos que explique sin dilación cual ha sido el destino de los recursos concedidos a Proagro Productivo; el país está cansado que el dinero público no llegue a la gente del sector agropecuario”, finalizó.

 

 

 

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN