LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1405. Aprueba Cámara de Diputados propuesta panista para que la SCT emita normas sobre operación de sistemas de aeronaves piloteadas a distancia y de seguridad en transporte aéreo

MARTES, 31 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 31 de octubre de 2017

 

 

 

  • Con la aprobación de este dictamen, garantizamos la seguridad y la certeza jurídicas en torno a la operación de “drones”, así como la seguridad operacional de los aeropuertos con una estrecha vigilancia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Dip. Lorena Alfaro.

     

    Con 397 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó crear una definición para los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia y otorgar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la facultad para emitir la norma que regula a este tipo de aeronaves, usualmente conocidos como “drones”.

     

    La propuesta que surge de las iniciativas presentadas por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Ávila y Lorena del Carmen Alfaro García, homologa el concepto de aeropuertos para la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, ya que al día de hoy estaban en distintas definiciones en las dos leyes.

     

    La proponente, Lorena del Carmen Alfaro García señaló en tribuna que se hace necesario que los “drones” dejen de regularse desde un ámbito meramente administrativo a través de una circular que no es obligatoria a los particulares y se legisle para tener seguridad y certeza jurídica, así como un mejor control por lo que hace al uso y disfrute de estos aparatos.

     

    “Con la aprobación de este dictamen garantizamos la seguridad y la certeza jurídicas en torno a la operación de “drones”, así como la seguridad operacional de los aeropuertos con una estrecha vigilancia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó Alfaro García.

     

    Al dar el posicionamiento por parte del GPPAN, la diputada Lorena Alfaro expuso que además, se integrará al Registro Aeronáutico Mexicano la información de los “drones”, para saber en un momento dado sobre quién recae la responsabilidad del uso de estos aparatos.

     

    Por otro lado, dijo, se fortalece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la incorporación de nuevas facultades en materia de certificación y verificación de aeropuertos y fábricas de aeronaves.

     

     “El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene un serio compromiso de velar por la seguridad de los mexicanos. Es nuestra obligación buscar por todos los medios posibles que las familias mexicanas vivan en paz y se desarrollen de manera integral en un ambiente armónico”, concluyó la Diputada.

     

    Por su parte, al fundamentar el dictamen por parte de la Comisión de Transportes, el diputado Alfredo Rodríguez Dávila, explicó que la propuesta puesta a consideración, busca subsanar algunas omisiones a la legislación vigente.

     

    De inicio, dijo, faculta a la Secretaría para revisar y certificar las instalaciones de operaciones de las fábricas de aeronaves que se establezcan en el país, ya que actualmente la ley solo considera la certificación de los talleres aeronáuticos y de capacitación en nuestro país.

     

    El dictamen se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

     

    --ooOOoo--

 

ATM

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN