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Boletín 1416: En educación, este Gobierno es opaco y no rinde cuentas: Diputados PAN

MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México,  8 de noviembre de 2017

 

 

  • El balance en materia educativa está repleto de aseveraciones superficiales, cifras infladas y omisiones de datos relevantes: Diputado Joaquín Díaz Mena
  • Que la SEP informe a la nación, los retos en el tema de la reconstrucción en todo el territorio nacional: Diputada Rocío Matesanz Santamaría
  • La violencia ha continuado ganando terreno en nuestras escuelas y cada vez son más recurrentes actos de intimidación perpetradas por niñas, niñas y adolescente en contra de sus maestros: Diputado Juan Carlos Ruiz García
  • SEP debe dar a conocer resultados en materia de transparencia y la detección de malas prácticas: Diputada Rosario Rodríguez Rubio

 

El Partido Acción Nacional expresó su preocupación al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer porque en esta administración, muchas de sus acciones en materia educativa estuvieron llenas de opacidad, de falta de rendición de cuentas y las más de las veces hay decisiones discrecionales en perjuicio de la mayoría de los mexicanos.

 

Durante la comparecencia del funcionario federal ante la Comisión de Educación, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el diputado Joaquín Díaz Mena dijo que el documento enviado a la Cámara de Diputados está repleto de aseveraciones superficiales, cifras infladas y omisiones de datos relevantes, aseguró el diputado panista,

 

Advirtió que para poder rehabilitar y mejorar la infraestructura de los planteles escolares, este gobierno creó los bonos educativos que, aunque lo sigan negando, no son más que deuda para los estados y que llevarán muchos años a los mexicanos para poder pagarlos.

 

El diputado por el estado de Yucatán dijo que en este sexenio, las Escuelas Normales han sido debilitadas; las Universidades Interculturales que pasan por serios aprietos económicos, no les dan presupuesto para mejorar la atención a los pueblos indígenas; los CBTIS y CBTAS se encuentran en un profundo abandono, pues la demanda de bachillerato crece y necesitan más aulas; y hay una negativa para homologar los salarios de los empleados de los Colegios de Bachilleres, los CECITES y los CONALEP y el rezago aún persiste.

 

En su oportunidad, la diputada Rocío Matesanz Santamaría expresó que ante los fenómenos naturales que afectaron los planteles escolares del país, por el paso de los huracanes y terremotos, resulta prioritario que las autoridades responsables informen a la ciudadanía, a fin de que se puedan coordinar esfuerzos y tomar las acciones conducentes

 

Apuntó que la SEP ha estimado que se requieren más de 4,000 millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de las infraestructura física educativa, de los cuales, casi 2,000 millones de pesos estarán cubiertos mediante la indemnización proveniente de los seguros que cada escuela tiene y el resto serán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y de la propia dependencia, de una bolsa que se integró para apoyar la recuperación de daños menores.

 

“Usted ha señalado que están cubiertos financieramente y que estas tareas de reconstrucción total o arreglos parciales de planteles durarán entre ocho y nueve meses; también ha informado que realizaron el censo y actualizando de la lista de escuelas que obtuvieron certificado de seguridad de infraestructura, y que aún hay tiempo suficiente para recuperar los días de clases perdidos por los alumnos durante el presente ciclo escolar, mediante la reubicación de alumnos  y construcción de  aulas temporales”, precisó.

 

La legisladora por el estado de Campeche demandó que la SEP informe a la nación los retos en el tema de la reconstrucción, cuántas escuelas están pendientes de reanudar los servicios educativos y cuál es el número de alumnos y docentes afectados en todo el territorio nacional, y cómo hacer para agilizar los recursos del FONDEN y evitar la excesiva tramitología.

 

Por su parte, el diputado Juan Carlos Ruiz García expuso en su momento que la violencia ha continuado ganando terreno en nuestras escuelas, y cada vez son más recurrentes actos de intimidación perpetradas por niñas, niñas y adolescente en contra de sus maestros o de sus mismo compañeros de colegio, hechos totalmente opuesto a los propugnados en los programas de “educación por la paz” impulsados por la UNICEF y la SEP

 

Recordó que tras los lamentables hechos ocurridos en Nuevo León en el Colegio Americano, el Centro de Estudios Conalep, la Secundaría N°22 “Diego Rivera no se conocen los avances que haya puesto en marcha la SEP en los indicadores y programas implementados en lo que va de este nuevo ciclo escolar, específicamente, en ese estado, tendientes a mitigar y erradicar la violencia en las escuelas

 

Ruiz García demandó conocer los avances que se tiene en la implementación del Programa Nacional de Convivencia Social, “mochila segura”; “seguridad en tu escuela”; “programa de escuela segura”; y el “plan de acción para la prevención social de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar”.

 

Enseguida indicó que en el mes de junio pasado, el gobierno de Nuevo León dio a conocer el programa “Manos a la escuela”, para atender las necesidades básicas de infraestructura de las escuelas (rehabilitación o instalación de sanitarios, impermeabilización, pintura, bardas, bebederos, accesibilidad para personas con discapacidad, mobiliario e instalaciones deportivas).

 

Sin embargo señaló que este programa emula los objetivos del programa del gobierno federal “Escuelas al cien”, por lo que existe una duplicidad de programas que puede provocar una ineficacia operativa en la reparación de las escuelas del estado y traer aparejada la posibilidad de una desviación de recursos estatales.

 

La diputada Rosario Rodríguez Rubio citó que en el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017-2018 se evalúa el papel de la rendición de cuentas en los sistemas educativos mundiales y destacó que los gobiernos son los primeros responsables de la buena marcha de los sistemas educativos, si se precipitan en echar la culpa a otros, lo que hacen es desviar la atención de su obligación de dotar a esos programas con estructuras sólidas y solidarias.

 

La legisladora por el estado de Baja California pidió al titular de la SEP información sobre los resultados de transparencia y la detección de malas prácticas y dijo que por ello es atendible la sugerencia a nivel internacional de transparencia en las instituciones, tanto federales como locales.

 

“También hace una serie de llamados a las autoridades, como elaborar reglamentaciones fiables y eficaces para escuelas públicas y privadas, la participación democrática, respetar la libertad de análisis e investigación sobre los temas de educación, entre otros”, finalizó.

 

 

 

--oo00oo—

 YMJ

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