LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1421. Propone Dip. Leticia Amparano Gámez Justicia terapéutica ante abusos de sustancias psicoactivas

MARTES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2017

 

  • Se busca atender el consumo de sustancias psicoactivas como un problema de salud

 

Derivado del consumo de extractos sintéticos o naturales en la población, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN Leticia Amparano Gámez, presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en materia de sustancias psicoactivas y de justicia terapéutica.

Amparanó Gámez detalló lo siguiente en conferencia de prensa, donde indicó que la justicia terapéutica es una estrategia alternativa al enjuiciamiento y a la prisión que busca brindar atención integral a las personas con consumo de sustancias psicoactivas en conflicto con la ley.

 

Además, agregó que su iniciativa busca fortalecer los factores de protección para la prevención social de la violencia y de la delincuencia, así como incidir en las causas y los factores que la generan, mediante la cohesión comunitaria y el fortalecimiento del tejido social en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

 

La legisladora de Acción Nacional dijo que se busca atender el consumo de sustancias psicoactivas como un problema  de salud, respetando el derecho a los consumidores de acudir a tratamiento voluntariamente, favoreciendo a la adopción de alternativas procesales para consumidores en conflicto con la ley a través de las cuales se admita que dichas personas puedan optar por recibir intervenciones y/o tratamiento en lugar de ser procesados.

 

Para finalizar, la diputada integrante de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas señaló que la presente iniciativa permitirá consolidar una base jurídica, la cual dará viabilidad a programas especializados para la prevención y el tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas en el país, ofreciendo  beneficios de los mecanismos alternativos de solución de controversias penales en un sector de la población altamente vulnerable.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, el doctor Humberto Veraz Godoy, Director General de Participación ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, y la Licenciada Berenice Santa María González, de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

 

También acompañaron a la Diputada Amparano Gámez, las legisladoras de Acción Nacional María García Pérez, Luz Argelia Paniagua Figueroa.

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN