LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1427: Aprueban diputados reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios

JUEVES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 16  de noviembre de 2017

 

  • Se propone con esta reforma garantizar la continuidad de los esfuerzos que todos los gobiernos locales han emprendido para dar impulso de sostenibilidad de las finanzas públicas, estatales y municipales: Diputada  Gina Cruz
  • “¡Basta de Moreiras!, ¡Basta de Duartes, y Borges y compañía!, ¡Ya basta de la irresponsabilidad de esos gobiernos que han dejado deudas millonarias: Diputado José Salas

 

La Cámara de Diputados aprobó dar a los gobiernos estatales un mayor margen de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes que se destinan a la amortización de deuda y fondos para desastres naturales, mediante reformas a la  Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

 

Al dar el posicionamiento por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge explicó que se propone con esta reforma garantizar la continuidad de los esfuerzos que todos los gobiernos locales han emprendido desde la entrada en vigor de la ley, dando un impulso de sostenibilidad de las finanzas públicas, estatales y municipales.

 

“Con este dictamen, se busca coadyuvar en la consolidación el marco jurídico en la materia, dando certeza a los entes públicos y a los ciudadanos de que la contratación de financiamientos y obligaciones se pueda generar en mejores condiciones y la gestión de las finanzas públicas locales esté encaminada verdaderamente a procurar los medios para brindar una mejor calidad de vida a la población en general”, apuntó Gina Cruz.

 

 

La también Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que la modificación a los artículos 2, 5, 8, 13, 14, 16, 22, 23, 26, 29, 32, 43, 44, 47, 48, 51 y 53 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios contempla:

 

La modificación de la definición de Asociaciones-Público Privadas (APPs), así como adicionar las disponibilidades para incluir a los proyectos de prestación de servicios o cualquier esquema similar de carácter local.

 

Adicionar los supuestos que consideren aquellos casos en los que las entidades federativas tomen en cuenta la publicación de la Ley de Ingresos de la Federación y del Presupuesto de Egresos de la Federación para aprobar sus leyes de ingresos y presupuestos de egresos, y no excedan los montos previstos en dichos ordenamientos jurídicos para el ejercicio fiscal correspondiente.

 

Sustituir el término iniciativa de ingreso por la de fuente de ingresos distinta al financiamiento.

 

Incluir que las entidades federativas y los municipios decidan sobre el destino de sus ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición. En este sentido, podrán utilizar hasta un 5 por ciento de los recursos para cubrir gasto corriente, entre otros.

 

En su oportunidad, el diputado José Antonio Salas Valencia apuntó que esta reforma permitirá a las entidades federativas tener mayor margen de maniobra para que tengan un uso responsable y transparente de sus ingresos excedentes, así como facilitar un endeudamiento sostenible, prudente, así como manejable por parte de las autoridades locales ya que, además cualquier contratación de deuda se formulará bajo la supervisión constante de las autoridades hacendarias federales.

 

“Este proyecto de dictamen tiene como objetivo primordial promover y garantizar la eficiencia operativa de los órdenes de gobierno locales, estatales y municipales. Esta reforma permitirá mejores condiciones en la contratación de financiamientos y obligaciones, y mantendrá los principios en materia de transparencia, presupuesto y responsabilidad hacendaria, bajo criterios prudenciales que aseguren una gestión equilibrada de las finanzas públicas locales”, dijo el Diputado al posicionar en nombre del PAN.

 

 

Para finalizar, Salas Valencia aseguró que la reforma puesta a consideración, abona a la transparencia, a la coordinación financiera entre los tres niveles de gobierno y fomenta el equilibrio y la responsabilidad compartida en las finanzas públicas del país.

 

“¡Basta de Moreiras!, ¡Basta de Duartes, y Borges y compañía!, ¡Ya basta de la irresponsabilidad de esos gobiernos que han dejado deudas millonarias a las próximas generaciones de mexicanas y mexicanos!, ¡Basta de quienes usan los recursos para posicionar su imagen de gobierno y no para generar bienes útiles para la población!,” concluyó.

 

El dictamen, fue remitido al Senado de la República para seguir con su análisis legislativo.

 

 

--ooOOoo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN