LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1434: Presenta Dip. Margarita Alemán iniciativa para reconocer el derecho a la vida desde el nacimiento

MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 21  de noviembre de 2017

 

  • También propone definir y regular el teletrabajo en segunda propuesta de ley.

 

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera presentó en la Sesión Ordinaria, dos iniciativas que buscan, primero, el reconocimiento del derecho a la vida desde el nacimiento y, segundo, regular el teletrabajo.

 

La primer propuesta de ley, que adiciona la fracción VI del artículo 1 y se adicione VI al artículo 14 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tiene por objeto establecer que el ser humano desde el comienzo de su existencia prenatal tendrá derecho a la vida y a la seguridad de su persona.

 

Alemán Olvera, dijo que con esta propuesta de ley, el Estado debe hacer labor para frenar la mortalidad infantil en el momento del nacimiento y, con ello, se tenga el reconocimiento del niño por nacer, que es fundamental para garantizar sus cuidados durante el periodo de gestación.

 

Recordó que 2013 en México existieron 14.3 descensos de menores de un año por cada mil nacidos vivos.

 

En los años 70 la tasa de mortalidad infantil era de 68.4 menores de un año por cada mil nacidos.

 

“La revisión prenatal es de suma importancia para la salud del ser humano por nacer y la madre, por eso mi propuesta es se adicione la fracción VI del artículo 1 y se adicione VI al artículo 14 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, sostuvo la Diputada panista.

 

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 14 de la Ley general de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue turnada a la Comisión  de Derechos de la Niñez.

 

La segunda propuesta de ley presentada por la Legisladora de Morelos, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y tiene por objeto definir y reglamentar el teletrabajo.

 

Entre lo propuesto, destaca:

 

1) Definir el teletrabajo como la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades, sin requerirse la presencia física en un sitio especifico y utilizando las tecnologías de la información y comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador

 

2) Precisar que en el convenio de teletrabajo deberán considerar las condiciones de servicio, los medios tecnológicos y de ambiente requeridos y la forma de ejecutar el mismo en condiciones de tiempo y espacio, medidas de seguridad y de productividad

 

3) Promover el equilibrio de la relación laboral de los teletrabajadores a fin de que gocen de un trabajo decente y de igualdad de trato

 

4) Precisar las obligaciones y responsabilidades del empleador y teletrabajador sobre salud, seguridad y previsión de riesgos profesionales; y,

 

5) Facultar a las autoridades laborales para establecer una red nacional de asesoría, promoción y fomento del teletrabajo entre organizaciones sociales, privadas y públicas, que facilite la inclusión laboral de diversos sectores sociales.

 

La iniciativa que modifica el artículo 311 y adiciona los artículos 330-A a 330-E de la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio y dictamen.

 

 

--ooOOoo--

YMJ

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN