LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1444. Preocupante opacidad de Sedesol reclaman diputados del PAN a Luis Miranda

JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México,  23 de noviembre de 2017

 

  • Un factor que más cuidamos en el PAN fue la credibilidad en las instituciones, porque sabemos que esta resulta fundamental para la confianza ciudadana: diputado Miguel Ángel Huepa Pérez
  • La diputada Ximena Tamariz criticó los antecedentes injerencistas del Ejecutivo Federal en la conformación de la Junta de Gobierno del Inegi y los resultados para la medición de la pobreza
  • La Sedesol es la Secretaría de operación política: diputado Santiago Torreblanca Engell

 

Para Acción Nacional es preocupante que las decisiones de la Secretaría de Desarrollo Social minen la confianza en las instituciones, afirmó el diputado Miguel Ángel Huepa Pérez al asegurar que la cartilla social, más que coadyuvar a la transparencia, genera polémica porque un mal uso de la misma puede llevar a la manipulación de la información que reporta a las personas beneficiadas.

 

Así lo expresó el legislador durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ante comisiones unidas de Desarrollo Social, y Fomento Cooperativo y Economía Social.

 

“Cuando Acción Nacional fue gobierno, uno de los factores que más cuidamos fue el de la credibilidad en las instituciones, porque sabemos que esta resulta fundamental para la confianza ciudadana, un aspecto que no parece importarle a los funcionarios en turno”, precisó.

 

Recordó que de 2000 2006 se construyó la columna vertebral del andamiaje institucional que le da sustento a la actual política social en México, luego en 2008 se realizó la primera medición unidimensional de la pobreza que puso las bases para que la política social se enfoque hacia el ejercicio de los derechos sociales y se dotó a todos los programas de reglas de operación para definir con precisión quién y cómo podría beneficiarse de los apoyos gubernamentales.

 

Reclamó al titular de Sedesol que la cartilla social, más que coadyuvar a la transparencia genera polémica, porque un mal uso de la misma puede llevar a la manipulación de la información que reporta a las personas que reciben apoyos del gobierno al Inegi. Esto en los levantamientos de la Encuesta Nacional de Ingresos y de Gastos de los Hogares, que es materia prima para la medición de la pobreza.

 

La diputada Ximena Tamariz García mostró su desacuerdo porque pese que el programa la Cruzada Nacional contra el Hambre ha sido la bandera de este gobierno, en donde se han ejercido una gran cantidad de recursos públicos en los presupuestos federales de los últimos años, no se aprecian resultados concretos, es más es constituye un fracaso de la principal estrategia de combate a la pobreza de la actual administración federal.

 

Aseguró que en el Quinto Informe se expone que con la Estrategia Nacional de Inclusión Social se suman los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, para coordinarse mejor y utilizar los presupuestos públicos con mayor transparencia y eficacia, sin embargo, la pobreza alimentaria continúa siendo una realidad para millones de mexicanos.

 

La legisladora por el estado de Nuevo León recriminó que la forma de hacer política social del gobierno federal es realizar anuncios espectaculares de cruzadas o estrategias, pero que no implican un cambio estructural en la forma en que se combate a la pobreza.

 

Enseguida Tamariz García recordó que los antecedentes injerencistas del Ejecutivo Federal en la conformación de la Junta de Gobierno del Inegi, órgano que provee la información para la medición de la pobreza a través de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016 se vieron evidenciados porque los resultados de la medición de la pobreza nos presentan un panorama poco creíble.

 

En la tercera intervención, el diputado Santiago Torreblanca Engell dijo que en el 2012, el 46 por ciento del gasto en programas sociales iba directamente al gasto de inversión y el 54 por ciento se iba a gasto corriente, pero en el 2017, “solo el 31 por ciento llegó a los beneficiarios y el 69 por ciento se lo comió el gasto corriente, el gasto corriente de donde está su oficina, comunicación social y cosas que no benefician a la gente en pobreza”, dijo.

 

Luego se refirió a la llamada “estafa maestra”, donde sólo el 7 por ciento de las despensas adquiridas en la Cruzada contra el Hambre llegaba a los beneficiarios y a través de las universidades estatales, como la Universidad del Estado de Morelos y del Estado de México se triangularon contratos.

 

La Sedesol es la Secretaría de operación política y cuestionó al funcionario federal qué contratos se han firmado universidades estatales para triangular recursos.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN