LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1455. PRI sepulta minuta de Mando Mixto Policial; deja a México sin proyecto legislativo: Diputado Jorge Ramos

MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2017

  • El tema de la seguridad pasa necesariamente por el tema de las policías en todos los ámbitos: Diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez.
  • No podemos decirle: “no a las policías, a nuestros elementos”: diputado José Everardo López Córdova.
  • Todo se centra en la discusión de un Mando Mixto o un Mando Único, pero no es así: Diputada Angélica Moya Marín.
  • El diputado Hernán Cortés Berumen expresó que en Acción Nacional  estamos en pro de capacitar a las policías locales.
  • En el peor momento de inseguridad que vive el país, nos encontramos sin un proyecto: Diputado Jorge Ramos.

Esta noche,  el PRI y sus aliados dejaron a México sin un proyecto legislativo en materia de seguridad, al votar en contra la Minuta del Senado de la República sobre Mando Mixto, expresaron los diputados del Partido Acción Nacional al advertir que en las calles, los ciudadanos requieren que las policías, en los tres ámbitos de gobierno, se involucren estableciendo requisitos y condiciones para que puedan operar.

Lo anterior, durante la discusión de la iniciativa enviada desde el 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto en la que proponía reformas a los artículos 21, 73, 76, 115, 116 y 123 constitucional.

“En el peor momento de inseguridad que vive el país, nos encontramos sin un proyecto de seguridad porque el PRI y sus aliados se negaron a aprobar la Minuta del Senado de la República”, afirmó el diputado Jorge Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó a su vez que la inseguridad es uno de los principales problemas que vive el país.

“El tema de la seguridad pasa necesariamente por el tema de las policías en todos los ámbitos y que, una vez que esto se vea de una manera integral, podemos hablar también de la intervención del Ejército en funciones de seguridad como una medida temporal transitoria y hasta necesaria en la que actualmente está el país, siempre y cuando se vea de una manera integral”, afirmó.

En su oportunidad, el diputado José Everardo López Córdova dejó en claro la postura del PAN al señalar que el partido le apuesta a la coordinación en lo local, con la Federación y por supuesto con el Ejército, por eso mantiene una postura firme y clara de buscar la coordinación

Indicó que se acaba de registrar el mayor índice de víctimas en lo que va de 2017 y por lo tanto “no podemos rechazar, no podemos decirle no a una reforma que busca la coordinación”, precisó.

“La agenda reformadora en el tema de seguridad fue iniciada por este Gobierno Federal con una visión bajo un Mano Único, posteriormente con los diálogos, con los avances en las mesas, en los foros que se realizaron en el país, hubo un cambio en donde se implementó la estrategia de Mando Mixto”, recordó.

“No podemos decirle no a las policías, a nuestros elementos, en donde se está rechazando lo que es la selección, el ingreso, la remuneración mínima, el aumento a su sueldo  que tanto ellos demandan, que esta iniciativa de ley lo contempla; Acción Nacional está a favor de que ellos tengan mejores prestaciones, que tengan una permanencia nuestros elementos, que sí sean evaluados, que se le reconozca, que se certifiquen por supuesto sus habilidades”, expresó.

A su vez la diputada Angélica Moya Marín dijo que parece que todo se centra en la discusión de un Mando Mixto o un Mando Único, pero no es así.

“Las policías necesitan que la ciudadanía se involucre, es decir, una policía democrática. Nuestras policías requieren de nuevos sueldos y una carrera policial, requieren de certificaciones, requieren de una contraloría, requieren de nuevas herramientas con las que hoy no cuentan y esta propuesta de Mando Mixto –o como le quieran llamar—sí la tiene y sí nos da esa posibilidad”, apuntó.

En su momento el diputado Hernán Cortés Berumen expresó que en Acción Nacional  estamos en pro de capacitar a las policías locales y si en los municipios no existe la capacidad para darles la alternativa jurídica para que puedan resolver este  tema, entonces que se les apoye de manera subsidiaria por el gobierno del estado; esta es la esencia del esquema coordinado.

--ooOOoo---

 ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN